200 likes | 365 Views
Hermandad Obrera de Acción Católica. Granada. CENTRO DE INTERÉS PERMANENTE:. La precariedad laboral. MUJER Y PRECARIEDAD LABORAL. España es uno de los paises de Europa con mayor porcentaje de contrataciones temporales. En el 2003 el 91,9 % de los contratos fueron temporales. LA PRECARIEDAD.
E N D
CENTRO DE INTERÉS PERMANENTE: La precariedad laboral
España es uno de los paises de Europa con mayor porcentaje de contrataciones temporales. En el 2003 el 91,9 % de los contratos fueron temporales LA PRECARIEDAD. ESTA ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO MERCADO LABORAL: LA PRECARIEDAD. LA PRECARIEDAD. LA PRECARIEDAD. LA PRECARIEDAD.
En todos los sectores de actividad hay un índice de paro femenino superior al masculino. Las mujeres tienen una menor integración en el mercado de trabajo y esto se debe a sólidas bases económicas, sociales y culturales que derivan en discriminaciones laborales por razón del sexo.
PRECARIEDAD DISCRIMINACIÓN MUJER
Andalucía ocupa el séptimo lugar de las zonas con mayor índice de paro de España. El paro total andaluz afecta a unas 354.180 personas, de las cuales más de la mitad (el 59.65 %) son mujeres (211.275)
Los accidentes de la mujer dentro del hogar no figura en las estadísticas como siniestralidad laboral
Las mujeres ocupan los escalones más bajos del mercado de trabajo, únicamente el 7,6 % de las mujeres ocupa un puesto directivo en nuestro país.
Las mujeres ocupan los segmentos más inferiores del mercado de trabajo y en sectores muy feminizados como el servicio doméstico (90 % de mujeres) seguido de administrativas (66,2 %).
En Andalucía de todos los contratos que se realizaron en 2001, el 32 % se hicieron a tiempo parcial; y de estos el 76% correspondieron a las mujeres.
En España las mujeres cobran entre el 31,5 y el 43,3 % menos que los hombres con su mismo nivel de cualificación.
Según los sindicatos, el 63 % del empleo temporal creado durante el pasado año fue ocupado por personas inmigrantes. Muchas de ellas son mujeres en riesgo de exclusión.
La desigualdad entre mujeres y hombres también esta dentro de casa, las tareas domésticas en la mayoria de nuestros hogares no son compartidas, cargando doblemente a las mujeres.
Inmigración, minorías étnicas, violencia de género, reclusión, discapacidad, drogodependencia, paro de larga duración y “sin techo”, son factores estrechamente RELACIONADOS CON LA PRECARIEDAD Y ESTA A LA VEZ TIENE ROSTRO DE MUJER
PODEMOS LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD. ¡POR UN EMPLEO DIGNO PARA TODAS Y TODOS!