80 likes | 212 Views
Practica N° 7 . INTEGRANTES: MORA MOLINA ANGELES YESENIA CARRASCO MATUS JUAN PEDRO JACOBO CASTRO PAULINA JIMENEZ LOPEZ KASSANDRA MICHELLE FECHA DE REPORTE: 18/02/2013. EQUILIBRIO QUIMICO. OBJETIVO .
E N D
Practica N° 7 • INTEGRANTES: • MORA MOLINA ANGELES YESENIA • CARRASCO MATUS JUAN PEDRO • JACOBO CASTRO PAULINA • JIMENEZ LOPEZ KASSANDRA MICHELLE • FECHA DE REPORTE: 18/02/2013 EQUILIBRIO QUIMICO
OBJETIVO • Relacionar los cambios de temperatura con la reversibilidad característica de los equilibrios químicos. • Observar los desplazamientos de equilibrio relacionados con el cambio de concentración en reactantes y productos.
fundamento El equilibrio químico se aplica al estudio de las reacciones reversibles, en el curso de las cuales existe la posibilidad de que los átomos de las moléculas resultantes de la reacción se reagrupen para formar las moléculas de los reaccionantes. Los fenómenos en los dos sentidos, formación de productos y formación de reacciones, suceden en forma continua hasta que se alcanza un estado de equilibrio dinámico, en el cual las reacciones directa e inversa tienen lugar con igual velocidad, de tal manera que a nivel macroscópico no hay evidencia de cambio. A Henry Louis Le Chatelier (1850 – 1936), químico francés, se le atribuye un enunciado cualitativo útil, que considera la influencia que tienen diversos factores sobre la condición de equilibrio. El principio de Chatelier en esencia expresa “Si se somete un sistema en equilibrio a determinada perturbación (tal como un cambio de temperatura, presión o concentración), se produce una reacción que desplaza el equilibrio en tal sentido que tiende a anular dicha perturbación. Este principio es más claro de enunciarse y es extremadamente útil para entender los efectos de las variaciones de temperatura, presión o concentración de los sistemas en equilibrio. Las reacciones que queremos considerar, son aquellas en las cuales se ha establecido un equilibrio entre dos reacciones opuestas.
CUESTIONARIO DE PRELABORATORIO Explicar la constante de equilibrio. Las constantes de equilibrio reflejan cuantitativamente a los múltiples estados de equilibrio para cada reacción. Son una medida de la mayor o menor extensión de las reacciones químicas. Una vez alcanzado el equilibrio, la proporción entre los reactivos y los productos no es necesariamente de 1 a 1. Esa proporción es descrita por medio de una relación matemática mostrada a continuación: Dada una reacción genérica: aA + bB <—-> yY + zZ, donde A, B, YyZ representan las especies químicas involucradas y a, b, yyz sus respectivos coeficientes estequiométricos. La formula que describe la proporción en equilibrio entre las en equilibrio entre las especies involucradas es: 3.- Investigar la toxicidad de los reactivos que se utilizarán en esta práctica.
2.- Cuál es la ley de “Le Chatelier” El principio de Le Châtelier, postulado por Henri-Louis Le Châtelier(1850-1936) químicoindustrialfrancés , establece que: Si un sistema químico que en principio esté en equilibrioexperimenta un cambio en la concentración , en la temperatura,en el volumen o en la presión parcial, variará para contrarrestar ese cambio. Este principio es equivalente al de la Ley de masas.
Diagrama de flujo. PROCEDIMIENTO A En 3 tubos de ensaye de 13 x 100 se colocan 2 mL de solución de CoCl2.6H2O en alcohol isopropílico. 6 1 Se colocan los 3 tubos en una gradilla y una vez que los 3 tubos están a temperatura ambiente, al tubo 1 se le añaden 10 gotas de agua. Se etiquetan los tubos numerándolos (1, 2 y 3) 2 7 Al tubo 2, se le añaden 10 gotas de ácido clorhídrico concentrado. Se coloca el tubo 1 en baño maría por unos minutos. 3 8 El tubo 3 sirve como testigo. El tubo 2 se coloca en agua con hielo por unos minutos. 4 Se anotan todos los cambios y se llenan las tablas 1 y 2. 5 El tubo 3 es el testigo 9
EXPERIMENTO B 1 Se numeran los tubos de ensayo y se colocan en ellos las sustancias indicadas en la siguiente tabla. 2 De acuerdo con la tabla en cada uno de los tubos habrá una mezcla de FeCl3 y NH4SCN, y posteriormente se agregará en cada tubo (del 2 al 5), un reactivo diferente, a excepción del tubo 1, que servirá como testigo. 3 Se anotan las observaciones, una vez que se hayan agregado los reactivos correspondientes, en la siguiente tabla.
MANEJO DE RESIDUOS Se deposita el contenido de los tubos del experimento A en un frasco rotulado: Residuos de CoCl2.6H2O + alcohol isopropílico + HCl Se deposita el contenido de los tubos del experimento B en un frasco rotulado: Residuos de FeCl3 + NH4SCN + NH4Cl + NH4OH .