350 likes | 661 Views
Tema 5 : Los Derechos Humanos como expresión social de la dignidad humana.
E N D
Tema 5: Los Derechos Humanos como expresión social de la dignidad humana “La fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador” (CDSI, 155).
Estos derechos se desprenden de la misma dignidad humana, de lo que es la persona y del lugar que ocupan en el plan salvador de Dios. De ahí que el valor de la dignidad humana se manifiesta y se traduce en el reconocimiento y disfrute de los derechos humanos.
Si, por otra parte, consideramos la dignidad de la persona humana a la luz de las verdades reveladas por Dios, hemos de valorar necesariamente en mayor grado esta dignidad, ya que los hombres han sido redimidos con la sangre de Jesucristo, hechos hijos y amigos de Dios por la gracia sobrenatural y herederos de la gloria eterna” (Pachem in Terris (PT) 9-10).
Los derechos humanos, llamados también derechos del hombre o derechos naturales, se encuentran en toda la tradición cristiana Ya en el decálogo “se ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana” (CCE 2070). Estos derechos son aquellas exigencias o bienes fundamentales que toda persona humana merece que se le reconozca, respete y proteja jurídicamente de parte de los individuos, comunidades y Estado.
Aportes de la Biblia a la causa de los DDHH 1. La sacralidad de la persona humana. 2. La libertad humana 2. La responsabilidad por los pobres y los necesitados.
1. La sacralidad de la persona humana Proclamada en los relatos de creación anuncian el origen divino de la vida en todas sus formas (Gn 1, 26-30 y Gn 2, 4b-25) “creó Dios a la humanidad (ha’adam) a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó” (‘ish e ‘ishá)
Así la creación del hombre, no sólo es buena… sino muy buena: “…por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino ALGUIEN… es capaz de conocerse, poseerse y darse libremente; entrar en comunión con otras personas, es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar”. (Catecismo Iglesia Católica 357 )
El primer pecado El relato de Caín y Abel (Gn 4) es el primer pecadoreal narrado en la Biblia hebrea. Es a partir de aquí que emerge la necesidad de defender el derecho a la vida. Con la Biblia nace la conciencia de la solidaridad hacia el hermano: “¿acaso soy el guardián de mi hermano?”... SÍ LO ERES!
Reafirmada en la práctica, la ética y la predicación de Jesús La persona humana / imagen de Dios es sacramento de su presencia, mediación de Dios para la otra persona. Mandamiento del amor (Mt 22, 34-40) “amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas” (interpreta el gran mandamientos del judaísmo: Dt 6, 5 por medio de Lv 19,18) “amarás a tu prójimo como a ti mismo”
2. La libertad humana, es fundamental antes de hablar de DDHH o libertades formales. Texto clave es Gal 5, 1 “Cristo nos ha liberado para la libertad” En la legislación rabínica se preveía una doble “liberación” de la esclavitud: para una nueva esclavitud o para la absoluta libertad. Es la libertad de los hijos e hijas de Dios que por esa filiación poseen el espíritu de Dios (Gal 3, 6).
Ruptura con el paradigma patriarcal Para que esta libertad pueda tener cabida hace falta: Un cambio de fondo en la sociedad: ruptura con el modelo vertical según el cual “la ley es un a priori en cuyo altar habrá que sacrificar a los hombres” (José María González Ruiz) La superación de las fronteras sociales: “ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos somos uno en Cristo Jesús” (Gál 3, 28)
3. La responsabilidad por los pobres y los necesitados: En la Biblia los códigos legales del Pentateuco expresan esta solidaridad limitada a la comunidad de la Alianza: • Responsabilidad social por los pobres (Ex 21, 1-11; 22, 21-27; Lv 25, 1-55; Dt 15, 1-18; 24, 10-22) • Denuncia de la injusticia (Is 3, 13-15; 58, 1-14; Am 8, 4-6; Miq 2, 1-11) • Dios protector de los indefensos: la viuda, el huérfano y el forastero (Dt, 10, 17-19; 27, 19; Jr 22, 3; Zac 7, 10)
Cuando se ignoran estos derechos se denigra, humilla y desprecia la dignidad del individuo, se destruye la convivencia social y se entorpece el designio de Dios sobre el ser humano. Por el contrario, su reconocimiento es el camino apropiado y más directo para respetar la dignidad humana. JUSTICIA PAZ El respeto de estos derechos, por medio de un marco legal y de otras posibilidades, ayuda a instaurar una sociedad basada en la justicia y la paz.
Los Derechos Humanos deben defenderse y promoverse “La Iglesia, al proclamar el Evangelio, raíz profunda de los derechos humanos, no se arroga una tarea ajena a su misión, sino, por el contrario, obedece al mandato de Jesucristo al hacer de la ayuda al necesitado una exigencia esencial de su misión evangelizadora” (DSD, 165) como lo evidencia la parábola del Buen Samaritano y la identificación de Cristo con los desheredados y marginados de su tiempo.
Derechos Humanos en el Magisterio Social Un compromiso permanente La Iglesia, transmisora de la visión judeocristiana de la creación del hombre a “imagen y semejanza de Dios”, ha contribuido al desarrollo del pensamiento sobre los derechos humanos. Aunque en los inicios de la discusión del tema de los derechos del hombre y del ciudadano, durante la Revolución Francesa en 1789 mantuvo un desacuerdopor la ausencia de Dios en la fundamentación, que conllevaba a entender la libertad y su aplicación casi sin restricciones
Los derechos humanos, con los aportes de la DSI, han recibido un enriquecimiento conceptual, como es concebir la libertad e igualdad desde la fraternidad y el de jerarquizar los derechos, otorgando la primacía al derecho de la vida. La incorporación del lenguaje y los conceptos de derechos humanos en el Magisterio comienza con la encíclica RerumNovarum. León XIII defendió el derecho de los obreros a un justo salario, a condiciones de trabajo dignas y el derecho de asociación.
Con el derecho a un justo salario, el Papa León XIII se adelantó al reconocimiento del salario como un derecho social. • Pío XI, por su parte, • condenó los regímenes totalitarios de su época, • defendió los derechos de la persona frente a los abusos del Estado • presentó un elenco de derechos humanos esenciales.
Los derechos civiles, o de la primera generación, los derechos sociales, o de la segunda generación … … recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos, se encuentran elaborados desde una perspectiva cristiana en Pacem in Terrisdel Papa Juan XXIII, en la que se advierte la relación que debe existirentre derechos y deberes, y se propone una síntesis de la visión cristiana de los derechos humanos. El Concilio Vaticano II y los últimos pontífices han insistido mucho en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Pacem in Terris se diferencia de la Declaración de los Derechos Humanos por su afirmación de que existe una correlación entre derechos y deberes De tal forma que la defensa de los derechos requiere cumplir con los deberes a ellos vinculados. Por ejemplo • Al derecho de la persona a la existencia corresponde el deber de conservarla.
Al derecho a un decoroso nivel de vida el deber de vivir con decoro. Al derecho de buscar libremente la verdad, el deber de buscarla cada día con mayor profundidad y amplitud. Frente a un determinado derecho de cada persona, corresponde en los demás el deber de reconocerlo y respetarlo.
Los Derechos Humanos en las Conferencias del Episcopado Latinoamericano Desde Medellín (1968), utilizando el concepto de justicia, los obispos latinoamericanos asumen un compromiso radicalpor la defensa de los derechos humanos, tal como se propone en el primer documento titulado “Justicia”. En la III Conferencia, en Puebla (1979), el compromiso por denunciar las diversas violaciones a los derechos de tantos hombres y mujeres de este continente, la Iglesiaasume la defensa de los derechos humanos.
En la IV Conferencia, en Santo Domingo(1992), el tema de los derechos humanos ocupa un lugar específico en el documento final, en los numerales 164 al 168. “Promover, de modo más eficaz y valiente, los derechos humanos, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, con la palabra, la acción y la colaboración, comprometiéndose en la defensa de los derechos individuales y sociales del hombre, de los pueblos, de las culturas y de los sectores marginados, así como de los desprotegidos y encarcelados” (SD 168).
Aparecida (2007), V Conferencia, sigue la tradición magisterial de denunciar el abuso en donde no se respetan ni se defienden los DDHH, y se propone como defensora de los derechos de los débiles y la vida digna de todo ser humano (DA 212). Inaugura una pastoral sobre los derechos humanos. “Nuestra fidelidad al Evangelio nos exige proclamar en todos los areópagos públicos y privados del mundo de hoy, y desde todas las instancias de la vida y misión de la Iglesia, la verdad sobre el ser humano y la dignidad de toda persona humana” (DA 390).
Quienes reivindican sus derechos y olvidan sus deberes o no les dan la importancia debida, se asemejan a los que derriban con una mano lo que con la otra construyen. El derecho • al desarrollo. • al ambiente. • a la paz. La DSImenciona los derechos colectivos y de cada nación. Existen exigencias que afectan a las colectividades humanas y que, sólo pueden realizarse eficazmente si está involucrada toda una nación.
El valor de la persona no depende de sus actos, ni de sus fracasos o éxitos en la vida Juan Pablo II claramente lo afirmó: “A causa de su dignidad personal, el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo y como tal exige ser considerado y tratado. Y al contrario, jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento, una cosa” (ChL, 37).
BIEN COMUN y SERVICIO Vivir por los demás El más alto Valor Hijos Divinos DIOS Santos El mundo Su país Próceres Vivir para… su comunidad Líderes Su familia Padres Sólo para si misma Vida egoísta Persona Poco Valor “…el que quiera llegar a ser grande entre ustedes, será su servidor… el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir…” (Mat. 20, 26-28)
LA LEY NATURAL fundamento de la DIGNIDAD y los DERECHOS "La ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira". (CIC 1954) "La ley natural, presente en el corazón de todo hombre y establecida por la razón, es universal en sus preceptos, y su autoridad se extiende a todos los hombres. Expresa la dignidad de la persona y determina la base de sus derechos y sus deberes fundamentales“ (CIC 1956)
VALORES NO NEGOCIABLES Según documentos oficiales de la Iglesia Católica • "... tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como • el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, • la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, • la libertad de educación de los hijos y • la promoción del bien común en todas sus formas. [1] • Estos valores no son negociables.[2]” Benedicto XVI EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL SACRAMENTUM CARITATIS - Roma, 22 de febrero de 2007 - Papa Benedicto XVI - [1] Cf. Juan Pablo II, Carta enc.Evangelium vitae (25 marzo 1995): AAS 87 (1995), 401-522; Benedicto XVI,Discurso a un congreso organizado por la Academia Pontificia para la vida (27 febrero 2006): AAS 98 (2006), 264-265. [2] Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal acerca de algunas cuestiones con respecto al comportamiento de los católicos en la vida política (24 noviembre 2002): AAS 95 (2004), 359-370.
Síntesis de los derechos fundamentales de la persona en los documentos de la DSI: Derechos Personales: • El derecho a la vida, a la integridad física y a un decoroso nivel de vida. • El derecho a desarrollar la inteligencia y la libertad, incluye el derecho a la libertad religiosa y de culto, y el derecho a seguir la propia conciencia. • Derecho a vivir en un ambiente moral que propicie el desarrollo de la personalidad. • Derecho a la personalidad jurídica. • Derecho a la libertad de educación y de cultura. • Derecho al respeto y a la buena reputación. • Derecho a la libre elección de estado.
Derechos sociales, económicos y políticos: • A fundar una familia y a educar a los hijos. • Derecho a la libertad de expresión. • Derecho a la libertad de información. • Derecho a la educación y a la cultura. • Derecho a adquirir la propiedad. • Derecho al trabajo. • Derecho al descanso y al ocio. • Derecho a la iniciativa económica. • Derecho de asociación y reunión. • Derecho de residencia y emigración. • Derecho a participar en la vida pública. • Derecho a la seguridad jurídica y a un juicio justo.