250 likes | 1.44k Views
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL. ¿ Que es el Juego?. El juego es una actividad universal, experimentado por todos los pueblos a través de la historia sin importar su condición socioeconómica.
E N D
¿Que es el Juego? • El juego es una actividad universal, experimentado por todos los pueblos a través de la historia sin importar su condición socioeconómica. • En los niños y niñas se presenta inicialmente como una actividad exploratoria. • Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes. • El juego es útil y necesario para el desarrollo del niño y niña en la medida en que este sea el protagonista. • El juego es una necesidad básica para un buen desarrollo de la inteligencia y también para un equilibrio físico, cognoscitivo y emocional, acorde a la edad y calidad del juego.
El juego para el niño es muy importante. A través de él experimenta, aprende, comprende la realidad que le rodea, libera tensiones, desarrolla su imaginación, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Realmente es una herramienta indispensable para su desarrollo, tanto físico, cognitivo, psicológico y social.
Nuestros programas educativos pasan por el juego, dado que es el mecanismo de aprendizaje más importante para el niño. Un modelo lúdico personalizado hará que el niño se interese por todos los temas, siendo el adulto el que le guía los pasos hacia lo que es necesario enseñarle. Toda información pasada por el tamiz del juego dará resultados asombrosos, puesto que el niño es mas receptivo a recibir de esta manera la información.
Algunos procesos del Juego…. • Resulta clave para el desarrollo de muchas habilidades, desde las de tipo cognitivo hasta las de tipo social y comunicativo. • Los primeros juegos son intercambios entre personas, a veces muy sencillos pero que fortalecen los vínculos afectivos y sientan una primera base para la comunicación.
Más adelante empiezan a representar situaciones cotidianas y nos ayudan a desarrollar nuestro lenguaje a través del simbolismo, al mismo tiempo que nos ayudan a adquirir valores y formas de interacción. Aunque en estos puntos ya nos ayudan a desarrollarnos cognitivamente, más adelante con los juegos de ingenio también desarrollaremos nuestra cognición y podremos trabajar habilidades intelectuales de carácter muy relevante como la impulsividad y la planificación.
Los juegos nos permiten iniciarnos en las normas, el respecto de las cuales resultara clave en nuestro desarrollo personal y social. • El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. • La vida del niño es jugar, juega por instinto, por una fuerza interna que les impulsa a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar, correr, saltar, entre otros.
Clasificación pedagógica del juego…. Por el objetivo educativo: Juegos sensoriales, motores, intelectuales, sociales, activos, asociativos e imitativos. Por la forma metodológica: Individuales, colectivos, libres, vigilados y organizados. Desde el punto de vista de la educación física: Recreativos, propiamente dichos y de iniciación deportiva.
Como el juego ayuda a los niños y niñas a descubrir sus conocimientos según Bettelheim y Piaget • BRUNO BETTELHEIM: los niños se valen de los juegos para resolver y dominar sus dificultades emotivas, también distingue dos fases claras en la evolución del juego infantil: el juego libre, hasta los 7 años, y el juego estructurado, por el que se van interesando a partir de esa edad.
PIAGET (1959): La memoria y la atención son aún demasiado inestables. El pensamiento es fantasioso y simbólico, mezclando los sueños con la realidad Los juegos en esta etapa deben contribuir al logro de los objetivos generales como son la autonomía , autoconfianza, aprendizajes instrumentales básicos.
Papel de los Maestros y Maestras ante el juego….. Los maestros y maestras, en el aula, en el patio, etc, deben aprovechar positiva mente los juegos y fomentarlo. El juego debe plantearse como una herramienta educativa que ha de aprovecharse. La intervención de la persona adulta en el juego es necesaria. Los propuestos por el docente debe de basarse en el placer de jugar y no tanto ha de ser valioso en si mismo. Debe de involucrar a participar a todos sin eliminarlos.
El juego como una herramienta educativa brinda a los docentes dos posibilidades: • 1. Utilizarlo para trabajar, a partir de su practica . • 2.Utilizarlo para observar como es cada niño y cada niña y como funciona el grupo. • Utilizar el juego para trabajar las intencionalidades educativas, quiere decir programar aquellos aspectos que potencien los objetivos educativas que se tengan planteados. • Los juegos pueden utilizarse también para observar a cada niño y grupo
El cuerpo es una unidad indivisible desde donde se piensa, siente y actúa simultáneamente en continua interacción con el ambiente
Gracias Contactos: vcabrera@santillana.com.sv Tel. 25058920 ext. 134