1 / 15

UNA MIRADA A LA ESTRUCTURA DEL TIPO DE HOGAR

UNA MIRADA A LA ESTRUCTURA DEL TIPO DE HOGAR. Censo 1992-2002 Región del Bío Bío. Concepción, Junio 2005. Importantes transformaciones en la vida de las personas se constata en las cifras censales 1992-2002 en la Región del Bío Bío. Disminución del tamaño medio de los hogares

makaio
Download Presentation

UNA MIRADA A LA ESTRUCTURA DEL TIPO DE HOGAR

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UNA MIRADA A LA ESTRUCTURA DEL TIPO DE HOGAR Censo 1992-2002 Región del Bío Bío Concepción, Junio 2005

  2. Importantes transformaciones en la vida de las personas se constata en las cifras censales 1992-2002 en la Región del Bío Bío • Disminución del tamaño medio de los hogares • Mayor presencia femenina a cargo de los hogares • Menos hogares que comparten la vivienda • Mayor es el crecimiento en hogares incompletos o monoparentales frente al hogar completo o biparental

  3. Hogar Unipersonal • La presencia de hogares formados por una sola persona en la década 1992-2002, presenta el mayor incremento de los distintos tipos de hogares en la Región, con aumento de 87,9% en el período, incremento que es mayor en el caso del formado por mujeres, de 95,7% frente al 82,4% en el caso del formado por hombres. • El número de mujeres que viven solas sube de 11.565 a 22.627 personas en la Región del Bío Bío, y el número de hombres en hogar unipersonal sube de 16.284 a 29.706. • La tendencia es similar en cada provincia de la Región según el gráfico siguiente, en que la participación regional del hogar Unipersonal crece tres puntos tanto del constituido por un hombre como por una mujer.

  4. Hogar Nuclear • Sube la participación del hogar Nuclear de 56,3% en 1992 a 58,5% en el 2002. • El número de hogares Nucleares crece en 27,6%, crecimiento que está por sobre el promedio de 22,9% de aumento del total de hogares en la Región. • Con esto, los hogares nucleares aumentan su participación en 2,2 puntos. Incremento que es mayor en aquel con jefe de hogar femenino, aunque continúa siendo significativamente más alto el número de hogar en que se reconoce jefe de hogar masculino. • La jefatura de hogar mujer aumenta 83,3% y el número de hogares a cargo de un hombre aumenta en 17,2%. Con estos cambios, al Censo de 2002, se registra un incremento en la participación del jefe de hogar femenino de 6,8 puntos alcanzado al 22,6% de participación en los hogares nucleares.

  5. Hogar Extenso y Compuesto • Cuando en el hogar hay presencia de otros miembros, de parentesco distinto a padres e hijos, se denomina “hogar extenso”, es decir, hay un hogar nuclear acompañado de otro pariente del jefe de Hogar. • Si en el hogar se presenta la presencia de personas que no los une algún tipo de parentesco con el Jefe del hogar se denomina “hogar compuesto”, es decir, hay un hogar nuclear o extenso con al menos una persona No pariente del jefe de hogar.

  6. Hogar Extenso y Compuesto • El total de “hogar extenso” crece 5,9% en el período intercensal, por aumento de aquellos que están a cargo de una jefe de hogar mujer de 31,2%, frente a la disminución en 4,2% de estos hogares con jefe de hogar hombre. • El número de “hogares compuestos” disminuye en 22,4% entre en Censo de 1992 y 2002 en la Región, con 29,9% menos de hogares compuestos a cargo de un hombre y disminución de sólo 1,7% de estos hogares a cargo de una mujer.

  7. Hogar Biparental o Monoparental • Otra clasificación del tipo de hogar está referida a la presencia de uno o ambos miembros de la pareja: • Se distingue así el “hogar completo o biparental” cuando está presente el jefe de hogar y su cónyuge o conviviente y el “hogar incompleto o monoparental” cuan hay ausencia de este último. • El aumento en el número de hogares monoparentales es el doble del que experimentan los hogares biparentales, con el cual la participación del hogar completo baja de 80,7% a 78,7% entre los Censos de 1992 y 2002.

  8. Considerando los hogares nuclear; extenso y compuestos se observa un aumento de 18,2%, el que se distribuye aumento de 15,3% de hogares biparentales y de 30,3% de hogares monoparentales.

  9. A su vez, el incremento de hogares biparentales a cargo de jefe de hogar hombre es de 8,1%, grupo de mayor participación. • Aquellos hogares biparentales a cargo de jefe de hogar mujer crecen 149,0%, duplicando su participación desde 5,1% en el Censo de 1992 a 11,0% en el 2002. • El aumento en el número del hogar monoparental tiene distribución más parecida si se trata de jefe de hogar masculino, de 27,9%, frente a 30,8% con jefe de hogar femenino.

  10. La disparidad respecto a la proporción del hogar que está a cargo de un hombre o de mujer es la siguiente: • Cuando es biparental en el 89,9% de los hogares está a cargo de un hombre y en 11,0% a cargo de mujer. Sin embargo, cuando se trata de hogar monoparental, el 83,7% está a cargo de mujer y el 16,3% a cargo de un hombre.

  11. Convivencia formal o de hecho • La formalidad de la relación de pareja y con jefe de hogar hombre es la de mayor presencia en los hogares, con un aumento de 2,0% en el período intercensal en la Región del Bío Bío. • El aumento está presente sólo en el hogar nuclear, de 9,6%, mientras disminuye la presencia de la pareja cónyuge en los hogares extenso y compuesto, en 9,8% y 39,0% respectivamente.

  12. Convivencia formal o de hecho • En tanto, el número de hogares completos con relación de pareja formal y jefe de hogar mujer crece en 145,9% en la Región, aumento presente en todos los hogares biparentales, esto es: nuclear en 170,5%; extenso en 115.3% y compuesto de 54,1%.

  13. Convivencia formal o de hecho • Por otro lado, la relación de convivencia se presenta en aumento tanto cuando el jefe de hogar es hombre; de 77,3%; como en el hogar que reconoce jefe mujer; en 157,3%, crecimiento que se presenta en todo tipo de hogar, aunque de más a menos crece en el tipo de hogar nuclear; seguido por el extenso y en los hogares compuestos.

  14. UNA MIRADA A LA ESTRUCTURA DEL TIPO DE HOGAR Censo 1992-2002 Región del Bío Bío Concepción, Junio 2005

More Related