140 likes | 280 Views
La síntesis evolutiva: hallazgos y nuevos desafíos. La síntesis evolutiva: hallazgos y nuevos desafíos. El establecimiento de la Biología Molecular El gen estaba en el núcleo de la síntesis moderna, pero era una ‘caja negra’.
E N D
La síntesis evolutiva: hallazgos y nuevos desafíos El establecimiento de la Biología Molecular El gen estaba en el núcleo de la síntesis moderna, pero era una ‘caja negra’. En 1953 Watson J & F Crick publican dos artículos en Nature. Revelaban la estructura del ADN y un posible mecanismo de copia durante la meiosis. El conocimiento de las bases físicas de la herencia se profundiza notablemente. Aunque Watson y Crick no evaluaron las implicancias de su descubrimiento para la biología evolutiva, sus hallazgos las tenían y eran muy importantes.
La síntesis evolutiva: hallazgos y nuevos desafíos Conflictos La división de la Biología: molecular versus evolutiva. EO Wilson y J Watson. ‘Botánicos y zoólogos son una pandilla de cerebros confusos que derrochan esfuerzos en inútiles polémicas sobre el origen de la vida’. Pero… Molecular y evolutiva: complementación y mutuo refuerzo (a) El mecanismo de la herencia y autorreplicación, (b) el dogma de la BM (fundamento para herencia dura y ‘neodarwinismo’), (c) que todas las especies, aún las unicelulares primitivas, compartan un código genético es evidencia fuerte de que descienden de antepasados comunes, (d) el estudio del ADN sirvió para dilucidar relaciones evolutivas entre especies
Evolucionismo según Futuyma Ciencia moderna (c) que todas las especies, aún las unicelulares primitivas, compartan un código genético es evidencia fuerte de que descienden de antepasados comunes, Diversidad pero fundamentalmente convergencia. Los organismos tienen muchos elementos en común: el material hereditario, el código genético, la maquinaria de síntesis de proteínas, los aminoácidos… son objetos y procesos que sugieren un origen común.
La evolución desde un punto de vista basado en los genes Sociobiología La nueva fe en el reduccionismo (Sociobiology) realineará a Watson y Wilson en el mismo equipo. El naturalismo y reduccionismo de la biología molecular inspiró a EO Wilson, quien introdujo la biología en las ciencias sociales. No obstante, Wilson nunca adoptó un enfoque molecular en su manera de abordar la sociobiología. Aplicada al ser humano: Sicología evolutiva
La síntesis evolutiva: hallazgos y nuevos desafíos Variabilidad latente R. Lewontin usó la electroforesis para verificar la idea de Dobzhanski, su mentor, de que existe en los alelos recesivos una variabilidad latente suficiente como para alimentar, sin mutaciones añadidas, un proceso evolutivo guiado por condiciones ambientales cambiantes. Golpe contra las distintas formas de mutacionismo.
La evolución desde un punto de vista basado en los genes El problema del altruismo Altruismo o abnegación: sacrificarse por el otro Darwinistas como A. Wallace y hasta D. Lack llegaron a pensar que el altruismo debía tener un origen sobrenatural. Darwin insistió en la necesidad de hallar una explicación natural del altruismo. Aunque en otros casos sostenía que la evolución actúa a nivel del individuo, en este tema se inclinó por alguna forma de selección de grupos. También pensó que la abnegación, que se perdería por selección natural, podía recuperarse por alguna forma de adquisición y posterior herencia de lo adquirido (lamarckismo). William D. Hamilton (1964) propuso una explicación darwinista y naturalista del altruismo desplazando el nivel de selección a los genes. La selección parenteral implicaba un álgebra que mostraba que –al menos en teoría– el comportamiento de individuos altruistas puede explicarse en términos de genes egoístas.
La evolución desde un punto de vista basado en los genes El problema del altruismo William D. Hamilton (1964) propuso una explicación darwinista y naturalista del altruismo desplazando el nivel de selección a los genes. ‘Desde el punto de vista de los genes, si las hormigas hembras ayudan a sus hermanas (75%) logran un éxito reproductivo mayor que ayudando a sus descendientes (50%)’.
La evolución desde un punto de vista basado en los genes Reduccionismo en biología Para algunos era un éxito más del reduccionismo. EO Wilson estaba entre ellos. Las controversias se hicieron más arduas cuando se intentó explicar la conducta humana recurriendo centralmente al éxito reproductivo de individuos y genes. La conducta agresiva de los machos jóvenes sería un vestigio genético de una época (e.g., la edad de piedra) en que ese comportamiento habría sido beneficioso para su reproducción (Sicología evolutiva). R Dawkins, que reconocía la influencia de Hamilton, popularizó la idea de que los organismos (incluidos los seres humanos) son aparatos muy sofisticados para difundir sus propios genes. “Somos máquinas de supervivencia, vehículos robotizados programados en forma ciega para preservar esas moléculas egoístas conocidas como genes”.
La evolución desde un punto de vista basado en los genes Reacciones contra el reduccionismo en biología La sociobiología y sus distintas variantes parecían implicar un intento de reducir las humanidades y ciencias sociales a ciertas ramas especializadas de la biología. Era una demanda audaz de una disciplina que había sido acusada por los excesos del darwinismo social, los programas eugenésicos y la teoría nazi de la raza. Richard Lewontin y SJ Gould dirigieron las críticas a los sociobiólogos. Wilson había quedado confinado, finalmente, al bando reduccionista de J Watson. El determinismo genético ofendía su ideología, pero lo criticaron como biólogos evolutivos. Mientras tanto, la biología evolutiva sufría nuevos desafíos.
La síntesis evolutiva: nuevos desafíos Justificación de la reproducción sexual La reproducción sexual supone un enorme coste biológico para el individuo. Cada progenitor solo transmite la mitad de sus genes a la descendencia. W Hamilton aportó la explicación más convincente a por qué la reproducción sexual predomina, a pesar de sus costes, entre las especies que tienen poca descendencia: la hipótesis de la Reina Roja referida a los parásitos. La reproducción sexual produce mayor variabilidad genética que la asexual y los organismos de reproducción lenta necesitan variabilidad para ganarle la carrera a sus parásitos asexuados de reproducción rápida.
La síntesis evolutiva: nuevos desafíos Discontinuidad del registro fósil: saltos y accidentes ‘La verdad más antigua de la paleontología proclama que, en la gran mayoría de los casos, las especies aparecen completamente formadas en el registro fósil y no experimentan cambios sustanciales durante el largo periodo de su existencia posterior … Dicho de otro modo, a una aparición geológicamente brusca le sigue en lo sucesivo la estabilidad’ (SJ Gould 1991) La teoría de los equilibrios puntuados o interrumpidos puntualmente. La explicación que pretendieron darle al patrón de cambio se basó en la idea clásica (y anticuada) de Sewall Wright sobre la deriva genética, tal como se expresaba en el efecto fundador de la evolución de especies alopátricas de Ernst Mayr. Luego Gould agregó otros posibles mecanismos como las restricciones al desarrollo y las macromutaciones.
La síntesis evolutiva: nuevos desafíos Contingencia y Evolución ‘El propio Gould no tardó en retractarse de sus afirmaciones más ambiciosas’ Eldredge intentó articular la brusca aparición de las especies con los cambios graduales de la SN, y descartó un papel importante para las macromutaciones. E Mayr insistió en que cualquier idea plausible sobre los equilibrios puntuados es compatible con la síntesis moderna. La prédica de Gould y sus colegas condujo a arrinconar al panseleccionismo, darle mayor importancia a los accidentes que sufren los organismos durante el transcurrir histórico y evolutivo, y a ponderar diferentes mecanismos en la teoría evolutiva. Nada de eso implicó un cambio cualitativo revolucionario para la teoría moderna de la evolución.
La síntesis evolutiva: nuevos desafíos Dudas sobre el materialismo ‘Para muchas personas Dios sigue en cierto modo implicado en el proceso evolutivo, por ejemplo insuflando un alma sobrenatural en un cuerpo que ha evolucionado en forma natural. La Iglesia Católica Romana aprueba esa idea. En vez de decir la teoría de la evolución, deberíamos hablar de variasteorías de la evolución… la teoría materialista, la reduccionista y la espiritualista. Las teorías de la evolución que, de acuerdo con las filosofías que la inspiran, consideran que la mente humana emerge de las fuerzas de la materia viva, o es un mero epifenómenos de esa materia, son incompatibles con la Verdad sobre el hombre (Juan Pablo II, 1996, mensaje a la Academia Pontificia de Ciencias).