280 likes | 580 Views
ANTRAX OCUPACIONAL. Presentado por: Nazly Sanchez Paola Lopez Yesenia Gonzalez Yasmin Ligio. QUE ES EL ANTRAX?.
E N D
ANTRAX OCUPACIONAL Presentado por: NazlySanchez Paola Lopez YeseniaGonzalez Yasmin Ligio
QUE ES EL ANTRAX? El ántrax es una rara infección que, en su forma más severa, puede llegar a ser mortal. El ántrax es causado por el bacilo Anthracis Esta bacteria forma esporas que pueden ser aspiradas, consumidas en alimentos contaminados, o transmitidas por el contacto con la piel. Las esporas se pueden alojar en el pasto y se suelen transmitir por el ganado.
BACILLUS ANTHRACIS es una bacteria Grampositiva, aerobia. Al microscopio se ve como un bacilo de bordes rectos, que forma cadenas. la capacidad de Bacillus anthracis para sobrevivir fuera del huésped, formando esporas, que son formas de resistencia. En segundo lugar, su capacidad infectiva al ingresar a un huésped: germina in vivo, reconstituye su cápsula y produce toxinas, dando como resultado la muerte del huésped.
La forma vegetativa es grande (1-8 µm en longitud, 1-1.5 µm en ancho), mientras que el tamaño de la espora es aproximadamente 1 µm. Las esporas crecen rápidamente en todos los medios de cultivo ordinarios de laboratorio a 37°C.
La bacilos que emergen en los líquidos que emanan del cadáver o post-apertura del mismo por los depredadores o las personas, rápidamente esporulan al contacto con el oxígeno, perpetuando así la presencia del Carbunclo en las regiones endémicas. • Se ha constatado que las esporas pueden permanecer viables en la naturaleza más allá de 50 años. De allí la denominación de "campos malditos" utilizada en épocas de Pasteur para los campos endémicamente infectados.
1843-1910" Heinrich Hermann Robert Koch, nació el 11 de diciembre de 1843 en Alemania.En 1862, ingresó en la Universidad de Göttingen, donde cursó estudios de botánica, física y matemáticas. Su primer descubrimiento, en 1870, fue el bacilo del ántrax, con el que demostró que el carbunco infeccioso sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado contenía esporas viables del Bacillus anthracis."DESCUBRIMIENTO DEL BACILO DE LA TUBERCULOSIS1880
PRESENTACION CLINICA ANIMALES HUMANOS En las personas, la forma clínica y el curso de la enfermedad dependen de la vía de infección. O de entrada al organismo. Los síntomas aparecen generalmente en un plazo de 2 a 7 días. • El principal signo de Carbunclo es la Muerte Súbita en bovinos, ovinos, cabras y rumiantes silvestres. Estas son las especies más susceptibles, en las cuales se presenta en la forma sobreaguda, con un curso de 2 horas o bien, la forma aguda, con menos de 72 horas de evolución. Es característica la presencia de sangre incoagulable emergiendo de hocico, boca, recto y vulva de los animales hallados muertos.
VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO FORMA CUTANEA FORMA INTESTINAL
SIGNOS Y SINTOMAS • CUTÁNEA.la infección en la piel comienza con una pequeña roncha parecida a la picadura de un insecto, produce comezón superficial en la zona donde se introdujo la bacteria, además de 1 a 2 días después se convertirá en una vesícula y luego en úlcera sin dolor, donde el centro de la herida tomará un color negro.
PULMONAR.- se produce cuando la persona inhala una gran cantidad de bacterias. En un principio los síntomas son semejantes a los de la gripe común. Después de varios días los síntomas pueden progresar hasta causar problemas respiratorios graves. La inhalación puede ser fatal
Se desarrolla una • linfadenitis hemorrágica necrosante severa que se extiende por las estructuras mediastínicas adyacentes. • Hay trasudado serosanguinolento, • edema pulmonar y • derrame pleural.
La radiografía de tórax muestra una infiltración difusa en placas; el mediastino se encuentra ensanchado a causa de las adenomegalias hemorrágicas.
INTESTINAL.- La persona que tiene ántrax intestinal presenta los síntomas característicos de una intoxicación, que pueden ser fiebre, náusea, pérdida del apetito y vómito, seguidos por diarrea severa, dolor en el abdomen y vómito con sangre. Esta infección puede causar la muerte en un 25 a 60% de los casos.
EXPOSCION OCUPACIONAL • El ántrax es más común en las ocupaciones que implican animales, pieles de animales o fibras. Los animales de pastoreo, como vacas, ovejas, cabras y caballos son huéspedes de los animales principales de ántrax. • Las ocupaciones susceptibles a la exposición incluyen pastores, agricultores, carniceros, los manipuladores de cueros importados o fibras, los tejedores, los veterinarios y patólogos veterinarios. • El ántrax se puede encontrar a nivel mundial. Sin embargo, es más común en los países en desarrollo o países sin programas de salud pública veterinaria.
DIAGNOSTICO • La historia clínica, que incluya la profesión del paciente y el contacto con posibles animales enfermos, es fundamental. • a partir de la serosidad o del líquido de las vesículas y someterla a una tinción para observar el tipo de bacilos. • De la misma forma se deben procesar las muestras de esputo, líquido pleural, vómitos, heces, LCR y sangre (el hemocultivo se hará sistemáticamente), según las sospechas del cuadro clínico.
TRATAMIENTO • Algunos antibióticos pueden utilizarse para el tratamiento del ántrax porque evitan la propagación de la bacteria. Los antibióticos más utilizados son: penicilina, doxiciclina, ciprofloxacina, tetraciclina y fluoroquinolona. Es importante que el tratamiento se inicie en los primeros días después de la infección, ya que de no ser así, la bacteria produce toxinas que pueden volverse inmunes a los antibióticos.
El antibiótico de elección es la penicilina G, que debe administrarse lo más precozmente posible, en dosis de 2-3 millones de unidades, cada 4-6 horas, al menos durante 7 días, también son útiles los macrolidos y quinolonas como la criprofloxacina. Si el cuadro es grave o se trata de localizaciones no cutáneas, como el ántrax pulmonar, un tratamiento i.v. precoz con 20 millones U/d de penicilina G puede salvar la vida del paciente. Este fármaco se ha utilizado en combinación con la estreptomicina, a dosis de 500 mg i.m. c 8 h en los adultos y de 25 mg/kg/d en los niños.
vacunación • La vacuna, realizada con el antígeno protector purificado, requiere tres inyecciones subcutáneas de 0,5 mL con 2 semanas de intervalo, y una dosis de recuerdo anual. • Vacunas compuestas del bacilo muerto y/o los antígenos capsulares no producen inmunidad. La cadena externa de B. anthracis produce cantidades subletales de la toxina que induce la formación del anticuerpo proteccionista. • Actualmente la vacuna del ántrax se fabrica y es distribuida por BioPortCorporation, Lansing, Michigan, bajo contrato con el departamento de Defensa, y se producen sólo cantidades pequeñas disponibles para individuos que están expuestos al ántrax en su ambiente de trabajo
BIOTHRAXA QUIEN NO SE LE COLOCA LA VACUNA Toda persona que haya tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna contra el ántrax no debe recibir otra dosis. Si alguna vez ha tenido el síndrome de Guillain Barré. Si tiene una enfermedad moderada o grave. Es posible que se recomiende la vacuna para mujeres embarazadas que han estado expuestas al ántrax
La vacuna sólo debe administrarse a los individuos saludables de 18 a 65 años de edad. No se sabe si la vacuna del ántrax puede causar daño fetal, y no deben vacunarse mujeres embarazadas. la primera dosis, cuando se identifique el riesgo de una posible exposición, y las dosis restantes, a las 4 semanas, y a los 6, 12 y 18 meses después de la primera dosis. Se exigen inyecciones de recuerdo anuales de la vacuna para mantener la inmunidad. Y genera una inmunidad cercana al 93%
También se recomienda la vacuna contra el ántrax para las personas no vacunadas que han estado expuestas al ántrax en determinadas situaciones. Estas personas deben recibir tres dosis de la vacuna (debajo de la piel). La primera dosis debe administrarse lo antes posible después de la exposición, y la segunda y la tercera dosis deben administrarse 2 y 4 semanas después de la primera.
PROFILAXIS • Las mejores medidas para la prevención de la enfermedad en los individuos expuestos son la protección de piel y mucosas y la vacunación. Es importante el uso de guantes y mascarillas, para lo cual se requiere una educación sanitaria.