140 likes | 406 Views
Volumetría del sangrado subaracnoideo en la hemorragia subaracnoidea espontánea: Nuevas formas de estimar la gravedad del sangrado.
E N D
Volumetría del sangrado subaracnoideo en la hemorragia subaracnoidea espontánea: Nuevas formas de estimar la gravedad del sangrado Elena Salvador Álvarez*, Ana Ramos González*, Amaya Hilario Barrio*, Jorge CampolloVelarde*, Jose Fernández Alén**, Alfonso Lagares Gómez-Abascal** * Departamento de Neurorradiología ** Departamento de Neurocirugía
INTRODUCCIÓN • La hemorragia subaracnoidea se evalúa con la ayuda de escalas cualitativas, como los propuestos por Fisher et al. y más recientemente la de Claasen et al. que muestran una fiabilidad interobservadormoderada y una buena correlación con el vasoespasmo y el pronóstico. • Nuevos métodos basados en las estimaciones cuantitativas del volúmende sangrado subaracnoideo se han descrito.
objetivo El objetivo de este estudio es: • Evaluar la fiabilidad de dos métodos diferentes para cuantificar el volumen en la hemorragia subaracnoidea. • Establecer la fiabilidad de un método y su relación con los diferentes factores clínicos al ingreso y el pronóstico.
MATERIAL Y MÉTODOS • Se revisaron los TCsde 90 pacientes con Hemorragia subaracnoidea (HSA) espontánea. Las imágenes DICOM se evaluaron mediante el uso de ANALYZE 8,1 software que se ejecuta en un ordenador personal. El volumen de sangrado HSA se estimó mediante dos métodos: 1.- Con medición de ROI con trazado semiautomático de la hemorragia en cada sección. 2.- Utilizando el método de Cavalieri. Este método consiste en superponer una rejilla de puntos con la estructura que se está midiendo. Cada punto está asociado con un área cubierta por cada punto. El volumen de la estructura se obtiene multiplicando la suma de todos los puntos que se ponen en contacto con la estructura por el grosor de las secciones. Un ejemplo de un TC de un paciente, medida con ambos métodos se muestra en la Figura 1.
Un ejemplo de un TC de un paciente, medida con ambos métodos: Figura 1. • Ejemplo de medición volumétrica de sangrado en la HSA. a.- TC de un paciente con hemorragia subaracnoidea espontánea. b.- La delimitación del panel semiautomatizado de sangrado HSA. C.- Rejilla de método Cavalieri aplicada a la serie TC axial. c a b
MATERIAL Y MÉTODOS • Ambos métodos se compararon mediante correlaciones simples y las diferencias comparando entre las mediciones. volumen HSA hemorragia se relaciona con diferentes variables clínicas, la aparición de vasoespasmo y los resultados evaluados con SMO por medio del análisis de regresión simple y multifactorial.
RESULTADOS • Ambos métodos obtuvieron similares resultados.
RESULTADOS 2. El volumen de sangrado se correlaciona con el grado clínico y el pronóstico. No hay diferencias entre algunos grados de Fisher. Pacientes con peor grado clínico presentan volúmenes de sangrado mas altos (p<0,05, Test t- Student) (+/- 95% media intervalo de confianzal)
RESULTADOS Pacientes con volúmenes altos de sangrado presentan peor pronóstico (p<0,05, Test t-Student ) (+/- 95% media intervalo de confianza )
RESULTADOS No existen claras diferencias entre los CTsclsificados como grado 3 y los grado 4. Por lo tanto hay definiciones inconsistentes de los grados. Hay sin embargo diferencias en el sangrado con grado 2. (+/- 95% media intervalo de confianza)
RESULTADOS 3. Un volumen total de sangrado se correlaciona con el pronóstico. El volumen de sangrado por encima de 26cc está invariablemente relacionado con peor pronóstico. 4. En nuestra serie el volumen de 21cc de sangrado determina un peor pronóstico con una especificidad de 94% y un valor predictivo positivo de 90%.
RESULTADOS 5. El volumen de HSA aumenta el riesgo de peor pronóstico con un incremento lineal. 6. Después de ajustar otros factores cmfusión como la edad y el grado clínico por medio del análisis multivariado de regresión logística un aumento de 5 cc de HSA aumenta 1,6 veces las probabilidades de mal pronóstico (IC 1.15-2.94).
CONCLUSIONES • La estimación volumétrica de la HSA podría ser útil para evaluar el pronóstico después de la HSA y más fiable que las escalas clásicas que evalúan la gravedad de la hemorragia en el CT. • Con la ayuda del software comercial habilitado para la estimación de la HSA, se puede medir el volumen de sangrado total de una manera fácil, fiable y sin a penas consumir tiempo. • Un volumen total superior a 26cc está intimamente relacionado con un peor pronóstico.