110 likes | 299 Views
La Autopsia Psicológica “Los muertos hablan”. Lic. María Guadalupe Castillo Castro. Concepto de autopsia psicológica.
E N D
La Autopsia Psicológica“Los muertos hablan” Lic. María Guadalupe Castillo Castro
Concepto de autopsia psicológica • La Autopsia Psicológica, es la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de la vida de una persona ya fallecida, se trata de hacer una evaluación después de la muerte, de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem. • Es una pericia muy sofisticada y especializada, que precisa de un trabajo en equipo; junto a los criminalistas, criminólogos y forenses. Comienza en la escena de los hechos, ya que para el Psicólogo Forense, la escena de la muerte emite señales, solo se trata de interpretarlas, de decodificarlas.
Se define a la autopsia psicológica como un método de investigación retrospectivamente de las características de la personalidad y las condiciones que en vida tuvo un individuo, teniendo como objetivo acercarse a la compresión de las circunstancias de su muerte. Es decir, la autopsia psicológica nació como una técnica de investigación empleada para determinar la forma de muerte en casos dudosos, para descartar el suicidio, en casos de muertes violentas o accidentes. • El método de la autopsia psicológica nació para ser aplicado a casos en los que la forma de muerte resulta dudosa.
Objetivo La Autopsia Psicológica tiene como objetivo o función ayudar a esclarecer los casos en que la forma de muerte es dudosa: (suicidio, homicidio o accidente), donde ni el médico legista, ni el investigador policial tienen suficientes elementos para decidir, lo anterior se puede determinar a través de los siguientes criterios: • Valorando los factores de riesgo suicida, de riesgo heteroagresivo o de riesgo de accidentalidad. • Valorando el estilo de vida del occiso. • Evaluando el estado mental en el momento de la muerte. • Estableciendo las áreas de conflicto y motivacionales. • Diseñando el perfil de personalidad del occiso. • Esclareciendo si existían señales de aviso presuicida. • Esclareciendo si existía un estado presuicida.
1.- Valorando los factores de riesgo suicida, de riesgo heteroagresivo o de riesgo de accidentalidad: a).- Factores de riesgo suicida: - Pérdidas recientes - Enfermedad incurable - Vivir solo, etc. b).- Factores de riesgo heteroagresivo: - Vínculo con actividades económicas de carácter ilícito - Convivir con personas violentas, etc. c).- Factores de riesgo de accidentalidad: - Vínculo con actividades extremas como el autoerotismo etc.
Valorando el estilo de vida del occiso a).- Se investiga sobre cómo vivía el individuo, si era un estilo de vida saludable, si había tendencias parasuicidas, se causaba daño a sabiendas de que acortaría su vida, por ejemplo los alcohólicos, los drogadictos, etc.
Evaluando el estado mental al momento de la muerte a).- Se indaga sobre el estado cognitivo y emocional, es decir hacer un examen mental del occiso atreves de terceras personas. 4.- Estableciendo las áreas de conflicto y motivacionales: a).- Identificar si existía algún conflicto tales como: económico, laboral, amoroso, escolar, judicial. b).- Indagar sobre sus motivaciones: si existían plan de vida, proyectos, etc.
Diseñando el perfil de la personalidad a).- Determinar si sus rasgos de personalidad tienden a la depresión, a la dependencia; o por el contrario había tendencia al enfrentamiento y a la provocación. 6.- Esclarecimiento si existían señales de aviso o estado presuicida: a).- Verbalizaciones suicidas, pesimismo hacia el futuro, conducta retraída, desinterés sexual, abandono de indicaciones médicas, abandono de posesiones materiales de gran valor, regalo no habituales a amigos, desinterés por las cosas que antes lo motivaban, habituación a drogas y alcohol, descuido personal, accidentes provocados, etc.
La autopsia psicológica y su aplicación criminalística en el estado de Nuevo León El Departamento de Psicología Criminal de la Dirección de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría general de Justicia del Estado de Nuevo León tiene como objetivo principal apoyar a la investigación de crímenes violentos utilizando para ello el método de autopsia psicológica con aplicación criminalística, es decir basamos nuestros estudios a partir del análisis de la escena del crimen, además del uso del protocolo del MAPI (Modelo de Autopsia psicológica Integrado), así como nuestro diseño e implementación del formato de dictamen de autopsia psicológica, mismo que ha sido aceptado y valorado como prueba pericial en juzgados penales de la entidad y tomados en cuenta para sentencias condenatoria en hechos violentos que aparentaban ser suicidios y tras estudios minuciosos se han establecido como homicidios calificados.
Pasos que seguimos para la realización de la Autopsia Psicológica con aplicación criminalística en el Departamento de Psicología Criminal de la DCSPNL: 1.- Analizar la escena del crimen, interpretar las huellas psicológicas que están impresas en el cuerpo de la víctima: a)Tipo, cantidad e intensidad de las heridas b)Vestimenta c)Aspecto general de la víctima, aseo, tatuajes, etc. d)Huellas de defensa, etc. 2.-Visitar la vivienda de la persona fallecida y analizar sus pertenencias y estilo de vida.
3.- Realizar entrevistas a familiares y amigos del occiso, así como a profesionales que hayan tenido que ver con la víctima (bancos, oficinas de préstamos, comercios, médicos, profesores, etc.). 4.- Asistir a la reconstrucción y mecánica de hechos. 5.- Realizar el discernimiento entre los factores de riesgo autoagresivo (suicidios), heteroagresivo (homicidio) o accidentes encontrados en la víctima. 6.- Realizar el dictamen de la autopsia psicológica. 7.- Presentar el dictamen ante autoridades ministerial y judicial.