150 likes | 576 Views
TECNICAS PRESUPUESTARIAS. EVALUACION HISTORICA DE LAS TECNICAS PRESUPUESTARIAS APLICADAS. ASIP. Asociación Internacional de Presupuesto Público . Public Budget International Association. Association Internationale du Budget Public. Associacao Internacional de Orcamento Público.
E N D
TECNICAS PRESUPUESTARIAS EVALUACION HISTORICA DE LAS TECNICAS PRESUPUESTARIAS APLICADAS
ASIP Asociación Internacional de Presupuesto Público Public Budget International Association Association Internationale du Budget Public Associacao Internacional de Orcamento Público CONCLUSIONES REGIONALES
. La evaluación histórica de las Técnicas Presupuestarias debe realizarse según los distintos niveles que comprende la acción de gobierno. • El nivel global • El nivel sectorial o Área de Acción. • El nivel institucional.
Del análisis histórico de la aplicación de las distintas técnicas presupuestarias surgió que : La mayoría de los países coincidieron en señalar, que con diferencia de un lapso breve de tiempo, todos los países abordaron la técnica del Presupuesto por Programas (PPP). Se abandonaron los métodos tradicionales de presupuestación a partir de mediados de los 70 y los países comenzaron a implantar la técnica mencionada. La implantación de la técnica de PPP fue el producto de la necesidad de ejecutar los objetivos de los Planes de Desarrollo, con el objeto de promover su realización económico-social.
Esa concepción, ante las dificultades de distinta índole que se manifestaron en su aplicación, fue sustituida por otros procesos y sistemas abandonando los dictados de los Planes de Desarrollo. Así, se relanzó la técnica del Presupuesto por Programa y en algunos casos la técnica del Presupuesto por Áreas de Gestión sin un marco de Planificación. En el presente, se ha atendido esta carencia y la Planificación Estratégica, actualmente, le otorga un marco adecuado a los Presupuestos Públicos en la mayoría de los países.
En el marco de esta evolución, el Presupuesto por Programas ha sido una técnica de muy errática aplicación en nuestros países como consecuencia de distintas dificultades que se presentaron. Cabe mencionar entre otras: • Incertidumbre política. • Inseguridad jurídica. • Inflación. • Reglas de juego cambiantes. • Improvisación de las acciones gubernamentales. • Falta de claridad en la exposición de objetivos, metas, resultados, etc. • Formación insuficiente de los recursos humanos que satisfagan las necesidades de sostener sistemas operativos y aceptar e incorporar conocimientos tecnológicos sostenidos, etc.
Problemas propios de las organizaciones y su funcionamiento: • Estructuras administrativas mal diseñadas sin capacidad de respuesta a los objetivos asignados. • Pésima asignación de competencias y financiamiento. • Desacertada delegación de facultades e inadecuada distribución de las responsabilidades en la ejecución de programas presupuestarios con escasa justificación funcional y/o de formulación confusa. • Impedimentos para la aplicación de técnicas que permitieran medir la conveniencia, eficiencia y eficacia de las actividades de manera evitar exponer posibles errores de los mandatados. • Exceso de trámites sin determinar a los responsables que contribuyeron a retrasar soluciones y resultados.
Fue posible observar distorsiones provenientes del sistema político. • A su vez, la resistencia al cambio de los sectores técnicos dificulta la tarea del innovador político. • Hace muchos años que se viene bregando por la transparencia en el proceso presupuestario en América Latina y los logros, si bien importantes, no tienen el éxito suficiente en comparación con los esfuerzos realizados para obtenerlos
. Se ha entendido que como resultado de las experiencias observadas resulta de fundamental importancia alinear la producción pública junto a los créditos presupuestarios correspondientes. Adicionalmente, se espera que la situación de las administraciones y las exigencias de la sociedad civil ayuden a que las técnicas de Presupuesto Por Programas sean tomadas por la autoridad política para promover la solución de los problemas de los ciudadanos con la adecuada transparencia
. En la actualidad, se observa, que se hacen formulaciones de las técnicas presupuestarias en uso, sin la suficiente calidad técnica y profundidad conceptual y operativa, lo cual incide negativamente en la actividad económica de los países. Por tanto, deben adecuarse las estructuras de la organización estatal con el objeto de facilitar el logro de los objetivos con la eficacia y eficiencia que debe tener el sector público. Se deben desarrollar intensos programas de capacitación sobre el personal estatal para incorporar las destrezas necesarias acordes a un desempeño idóneo.
En lo que hace a las evaluaciones, las que se realizan se limitan al campo específico de la legalidad y a lo financiero No se encuentran suficientemente desarrollados los sistemas de evaluación física. Se señaló el escaso desarrollo que existe en las áreas presupuestarias de Sistemas de Información de la Gestión Física de la ejecución de los presupuestos Sin embargo, la mayoría de los países están haciendo esfuerzos para lograr un mejor y más preciso registro de estas acciones.
Se han reconocido los esfuerzos de los países en la búsqueda de un modelo integral de programación, ejecución y evaluación presupuestaria que cuente con apoyo político y sustentabilidad técnica Se señaló el deficiente desarrollo que sobre la base del Presupuesto por Programas tiene la medición de la producción pública de los Programas y Proyectos presupuestarios y la falta de uniformidad y disposición de unidades de medidas de la producción pública.
Usualmente, los sistemas de evaluación proporcionan información sobre un conjunto de Productos que en nuestros países no están a plena disposición en forma sistemática por lo que sería de desear que se establezcan las condiciones para su desarrollo, como por ejemplo: • Definir y cuantificar un conjunto de indicadores que permitan apreciar la medición de la producción pública y su impacto en los objetivos del gobierno. • Medir la gestión desarrollada en los organismos. • Comparar valores históricos. • Desarrollar indicadores de eficiencia, eficacia, sustentabilidad, recursos, Economía, Producto, calidad, resultados, impacto, referenciales, etc.
Existe un esfuerzo importante hecho por los países para que, una vez afianzados los sistemas de Administración Financiera, éstos evolucionen hacia una nueva mejora. Dicha mejora debe plantearse en la proposición de redes y estructuras programáticas, de objetivos y metas con el fin de lograr la plena aplicación de la técnica de Presupuesto Por Programas o por Áreas de Gestión en el contexto de la Planificación Estratégica.
Por consiguiente, es apropiado reimpulsar la técnica del Presupuesto por Programas o por Áreas de Gestión poniendo énfasis en la tipificación de los productos que resumen la oferta del Estado y su impacto sobre los objetivos deseados, a los efectos de mostrar los resultados de su accionar.-