390 likes | 566 Views
UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD. MODULO IV CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA PROMOCION DE LA SALUD. MARCO INTERNACIONAL DE LA PROMOCION DE LA SALUD. UIPES:
E N D
UNIVERSIDAD DE NARIÑOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDPROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD MODULO IV CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA PROMOCION DE LA SALUD
MARCO INTERNACIONAL DE LA PROMOCION DE LA SALUD UIPES: La Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES) tiene ya más de medio siglo de vida y la razón de su vitalidad reside en el hecho de ser una asociación mundial de carácter único que reúne a personas y a organizaciones, con el compromiso de mejorar la salud y el bienestar de la población mundial a través de la educación, la acción comunitaria y el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la salud.
La organización ha demostrado su razón de ser y su capacidad de adaptación a lo largo de diversas etapas en las que se han producido cambios importantes, tanto en el entorno externo como en el campo de la promoción de la salud. La promoción de la salud aspira a capacitar a las personas para que adquieran un mayor control sobre su salud y sobre los factores que inciden en ella. Hasta que estos factores -paz, vivienda, alimentos, un ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y equidad -no se aborden seriamente, la existencia y la actividades de la UIPES son de vital importancia para cumplir su misión de promover la salud y el bienestar a escala mundial, y contribuir a logar la equidad en salud entre los países del mundo y en el seno de cada uno.
Misión La misión de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES) es promover la salud y el bienestar en todo el mundo y contribuir a la consecución de la equidad entre los países del mundo y en el seno de cada. La UIPES lleva a cabo su misión creando y gestionando una red independiente, mundial y profesional de personas e instituciones que fomenta el libre intercambio de ideas, de conocimientos, de experiencias y el desarrollo de proyectos de colaboración a escala mundial y regional.
Metas Mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo. Mayor equidad en salud entre los países del mundo y en el seno de cada uno. Mejorar los resultados de la promoción de la salud a través de alianzas y acuerdos de colaboración efectivos. Ampliar el acceso a la base de conocimientos y de experiencias prácticas, fundamentados en la evidencia en materia de promoción de la salud.
Excelencia en las políticas y en las prácticas que favorecen la promoción de la salud efectiva y de calidad. Elevados niveles de capacitación de personas, organizaciones y países para llevar a cabo las actividades de promoción de la salud.
Objetivos Para alcanzar sus metas, la UIPES persigue los objetivos siguientes: Aumentar la inversión en promoción de la salud por parte de los gobiernos, de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, de las instituciones académicas y del sector privado; Aumentar las políticas y las prácticas de organizaciones, gobiernos y agencias intergubernamentales que logren mayor equidad en materia de salud entre unos y otros países del mundo y en el seno de cada uno de ellos; Mejorar las políticas y las prácticas tanto de los gobiernos a todos los niveles, como de las organizaciones y de los sectores que inciden en los determinantes de la salud de la población;
Alianzas y acuerdos de colaboración sólidos entre todos los sectores, basados en principios éticos consensuados, en la comprensión y en el respeto mutuo. Actividades que contribuyan al desarrollo, traducción e intercambio de conocimientos y prácticas que potencien el campo de la promoción de la salud; Amplia divulgación de los conocimientos entre los profesionales de la promoción de la salud, así como entre los responsables de elaborar las políticas, los funcionarios gubernamentales y otras personas y organizaciones de importancia clave; Una base de conocimientos sólida y de acceso universal para poder llevar a cabo la promoción de la salud de forma efectiva y con calidad;
Mejorar los mecanismos para el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos que promueven la salud y el bienestar; Un foro mundial para el apoyo mutuo y la mejora profesional de sus miembros; y Oportunidades de capacitación para personas e instituciones de modo que puedan realizar mejor las iniciativas de promoción de la salud y defender públicamente nuestros postulados de salud.
Los valores éticos y los principios de la promoción de la salud incluyen la creencia en la equidad y la justicia social, el respeto por la autonomía y por las opciones de personas y grupos y formas de trabajar basadas en la colaboración y la consulta
CONOCIMIENTOS • Los conceptos, principios y valores éticos de la promoción de la salud, tal como quedan definidos en la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (OMS, 1986) y en cartas y declaraciones posteriores. • Los conceptos de equidad en material de salud, de justicia social y de salud en tanto que derecho humano, como base de las acciones de promoción de la salud. • Los determinantes de la salud y sus implicaciones en las acciones de promoción de la salud. • El impacto de la diversidad social y cultural sobre la salud y sobre las desigualdades en esta materia y sus repercusiones en las acciones de promoción de la salud.
Modelos y enfoques de la promoción de la salud que fomenten la autonomía de las personas, la participación, los partenariados y la equidad como base de las acciones de promoción de la salud. • Las teorías y la evidencia actuales que sustentan la eficacia de los liderazgos, de las actividades de defensa pública y de los partenariados y sus repercusiones en las acciones de promoción de la salud. • Los modelos y programas actuales de gestión eficaz de proyectos y programas (lo que incluye la valoración de necesidades, la planificación, la ejecución y la evaluación) y su aplicación a las acciones de promoción de la salud.
La base de evidencia y los métodos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, necesarios para configurar y evaluar las acciones de promoción de la salud. • Los procesos de comunicación y de tecnología actual de la información que son necesarios para realizar acciones de promoción de la salud eficaces. • Los sistemas, políticas y legislación que inciden sobre la salud y su trascendencia en la promoción de la salud
Un profesional de la promoción de la salud es capaz de: • Trabajar en colaboración con los diversos sectores para incidir en la elaboración de políticas públicas que incidan positivamente en la salud y reduzcan las desigualdades en esta materia. • Utilizar enfoques de promoción de la salud que fomenten la autonomía de personas y comunidades, la participación, los partenariados y la equidad con el fin de generar ambientes y entornos que favorezcan la salud.
Utilizar enfoques de desarrollo comunitario para fortalecer la participación de las comunidades y su protagonismo y capacitarlas para realizar acciones de promoción de la salud. • Facilitar el desarrollo de habilidades personales que mantengan y mejoren la salud. • Trabajar en colaboración con las principales partes interesadas para reorientar la salud y otros servicios en aras a promover la salud y reducir las desigualdades en esta materia.
Posibilitar el cambio • Posibilitar la capacitación de personas, grupos, comunidades y organizaciones a fin de que puedan realizar acciones de promoción de la salud destinadas a mejorar su salud y a reducir las desigualdades en este ámbito
Trabajar en colaboración con los diversos sectores para incidir en la elaboración de políticas públicas que incidan positivamente en la salud y reduzcan las desigualdades en esta materia. • Utilizar enfoques de promoción de la salud que fomenten la autonomía de personas y comunidades, la participación, los partenariados y la equidad con el fin de generar ambientes y entornos que favorezcan la salud. • Utilizar enfoques de desarrollo comunitario para fortalecer la participación de las comunidades y su protagonismo y capacitarlas para realizar acciones de promoción de la salud. • Facilitar el desarrollo de habilidades personales que mantengan y mejoren la salud. • Trabajar en colaboración con las principales partes interesadas para reorientar la salud y otros servicios en aras a promover la salud y reducir las desigualdades en esta materia.
Defender públicamente la salud • Utilizar estrategias y técnicas de incidencia política que reflejen los principios de la promoción de la salud. • Involucrar a las principales partes interesadas e influir en ellas a fin de desarrollar y mantener acciones de promoción de la salud. • Concienciar a la opinión pública sobre las cuestiones de salud e incidir sobre ella. • Defender de manera transversal en todos los sectores el desarrollo de políticas, directrices y procedimientos de modo que incidan positivamente sobre la salud y reduzcan las desigualdades en esta materia. • Ayudar a las comunidades y grupos a formular sus necesidades y a conseguir los recursos y las capacidades necesarias para llevar a cabo las actuaciones de promoción de la salud.
Mediación a través de partenariados Trabajar en colaboración con otras disciplinas, sectores y contrapartes para mejorar el impacto y la sostenibilidad de las acciones de promoción de la salud. • Involucrar a contrapartes de diferentes sectores de modo que contribuyan activamente a las acciones de promoción de la salud. • Facilitar una labor efectiva de partenariados que refleje los valores y los principios de la promoción de la salud. • Consolidar partenariados que funcionen mediante un trabajo de colaboración, haciendo de mediador entre los intereses de los distintos sectores. • Facilitar el desarrollo y la sostenibilidad de coaliciones y redes para la promoción de la salud.
Comunicación • Comunicar de manera eficaz las acciones de promoción de la salud, utilizando técnicas y tecnologías adecuadas a los diversos destinatarios. • Desplegar habilidades de comunicación eficaces, ya sean escritas, verbales y no verbales, incluida la capacidad de escuchar. • Utilizar tecnologías de la información y otros medios para recibir y divulgar la información relativa a la promoción de la salud. • Utilizar metodologías y técnicas de comunicación culturalmente apropiadas a cada grupo y entorno concreto. • Desplegar habilidades de comunicación interpersonal y de trabajo en grupo para ayudar a personas, grupos, comunidades y organizaciones a mejorar su salud y reducir las desigualdades en este ámbito.
Liderazgo • Trabajar con todas las partes interesadas para consensuar una visión compartida y una dirección estratégica de las acciones de promoción de la salud. • Emplear habilidades de liderazgo que fomenten la autonomía y la capacidad de decisión de las personas y grupos y su participación (lo que incluye el trabajo en equipo, la negociación, la motivación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la labor de facilitador y la solución de problemas). • Trabajar en red con las partes interesadas y motivarlas a liderar el cambio para mejorar su salud y reducir las desigualdades.
Incorporar nuevos conocimientos para mejorar la práctica y responder a los problemas que vayan surgiendo en el campo de la promoción de la salud. Contribuir a movilizar y gestionar recursos para las acciones de promoción de la salud. Contribuir a los aprendizajes de equipo y organizativos a fin de potenciar las acciones de promoción de la salud.
Valoración Realizar una valoración de las necesidades y de los activos en colaboración con las partes interesadas, en el contexto de los determinantes políticos, económicos, sociales, culturales, medioambientales, conductuales y biológicos que fomentan o amenazan la salud
Utilizar métodos participativos para involucrar a las partes interesadas en el proceso de valoración. • Utilizar diversos métodos de valoración, entre ellos, los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. • Recopilar, revisar y evaluar datos, información y literatura relevantes para configurar las acciones de promoción de la salud. • Identificar los determinantes de la salud que inciden sobre las acciones de promoción de la salud.
Identificar las necesidades de salud, los activos y los recursos con los que cuenta para llevar a cabo las acciones de promoción de la salud. Utilizar enfoques de valoración adecuados desde el punto de vista cultural y ético. Identificar, junto con las partes interesadas, las acciones prioritarias de promoción de la salud, en base a la mejor evidencia posible y a los valores éticos
Planificación Establecer, en colaboración con las partes interesadas, metas y objetivos de promoción de la salud susceptibles de medición, en base a la valoración de las necesidades y de los activos.
Movilizar, apoyar y fomentar la participación de las partes interesadas en la planificación de las acciones de promoción de la salud. • Utilizar los modelos actuales y los enfoques sistemáticos para la planificación de las acciones de promoción de la salud. • Elaborar un plan de acción viable en función de los recursos disponibles y en relación con las necesidades y los activos existentes. • Formular y comunicar metas y objetivos apropiados, realistas y susceptibles de medición en relación con las acciones de promoción de la salud. • Identificar las estrategias de promoción de la salud adecuadas para lograr las metas y objetivos acordados
Ejecución Ejecutar, en colaboración con las partes interesadas, acciones de promoción de la salud eficaces y eficientes, que tengan en cuenta la perspectiva cultural y los valores éticos.
Utilizar procedimientos éticos, que fomenten la autonomía de las personas, que sean culturalmente apropiados y participativos a la hora de ejecutar las acciones de promoción de la salud. • Desarrollar, poner a prueba y utilizar recursos y materiales adecuados. • Gestionar los recursos necesarios para una ejecución eficaz de las acciones planificadas. • Facilitar la sostenibilidad de los programas y el protagonismo de las partes interesadas en las acciones de promoción de la salud a través de la consulta y la colaboración permanentes. • Hacer un seguimiento de la calidad del procedimiento de ejecución en relación a las metas y objetivos acordados.
Evaluación e investigación Utilizar métodos de evaluación y de investigación apropiados, en colaboración con las partes interesadas, para determinar el alcance, el impacto y la eficacia de las acciones de promoción de la salud. • Identificar y utilizar herramientas de evaluación y métodos de investigación apropiados para la promoción de la salud. • Incorporar la evaluación a la planificación y la ejecución de todas las acciones de promoción de la salud.
Utilizar los resultados de la evaluación para perfeccionar y mejorar las acciones de promoción de la salud. • Utilizar la investigación y las estrategias basadas en la evidencia para configurar la práctica. • Contribuir al desarrollo y la divulgación de los procesos de evaluación y de investigación de la promoción de la salud.
La mejora de la salud tiene que ser un objetivo declarado de las políticas de todos los sectores en base a la evidencia incuestionable de que las sociedades que funcionan son las que tienen salud y equidad Las escuelas y los entornos de trabajo que promueven la salud inciden de manera eficaz en las conductas de salud y en sus determinantes, por lo que debería ampliarse en gran medida el alcance de la promoción de la salud basada en los entornos
Una política de promoción de la salud tiene que concretar qué es lo que se necesita en materia de sistemas, infraestructuras, instituciones, recursos y habilidades para realizar acciones efectivas que materialicen las políticas públicas a favor de la salud. La promoción de la salud tiene que trabajar conjuntamente con los consumidores y con la sociedad civil para intensificar los esfuerzos encaminados a defender políticas de salud transnacionales y fomentar la responsabilidad social de las empresas
Para incidir de manera efectiva sobre los determinantes de la salud, todos los sectores –atención sanitaria, enseñanza, medio ambiente, transporte, vivienda y comercio– deben asumir la responsabilidad de promover la salud Las escuelas y los entornos de trabajo que promueven la salud inciden de manera eficaz en las conductas de salud y en sus determinantes, por lo que debería ampliarse en gran medida el alcance de la promoción de la salud basada en los entornos.
Si bien se han logrado avances, es necesario hacer más para reorientar el sector de la atención sanitaria de modo que asuma en mayor medida la responsabilidad de promover la salud y gestionar las enfermedades crónicas, como una parte integrante de la prestación de sus servicios y como contribución efectiva a la contención del gasto de la atención sanitaria que aumenta sin cesar.
Para abordar los problemas mundiales cada vez mayores respecto del control de las enfermedades transmisibles y las amenazas químicas, medioambientales, radiológicas y biológicas a la salud, la protección de la salud debe hacer uso de las habilidades de la promoción de la salud que imparte la educación para la salud y recurrir a los medios de comunicación masiva Los centros de excelencia en promoción de la salud de escala nacional son vitales para la defensa de políticas, la integración de las diversas actividades de promoción de la salud y el apoyo técnico (facilitan información, cotejan conocimientos y capacitan