1 / 25

PROF. LEÓNIDAS RIVERA A., MSc SEPTIEMBRE, 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL XI CONGRESO DE GEOLOGÍA DE AMÉRICA CENTRAL VULNERABILIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA ZONA DE PLAYA DEL PACÍFICO PANAMEÑO. PROF. LEÓNIDAS RIVERA A., MSc SEPTIEMBRE, 2013.

miya
Download Presentation

PROF. LEÓNIDAS RIVERA A., MSc SEPTIEMBRE, 2013

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁFACULTAD DE INGENIERÍA CIVILXI CONGRESO DE GEOLOGÍA DE AMÉRICA CENTRALVULNERABILIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA ZONA DE PLAYA DEL PACÍFICO PANAMEÑO PROF. LEÓNIDAS RIVERA A., MSc SEPTIEMBRE, 2013

  2. VULNERABILIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA ZONA DE PLAYA DEL PACÍFICO PANAMEÑO • El turismo ha tenido un crecimiento muy significativo en Panamá, convirtiéndose en una actividad socioeconómica que gira alrededor de actividades específicas como la diversión, playas, recreación, compras, turismo residencial, turismo de salud, turismo ecológico.

  3. El Istmo de Panamá tiene una superficie de 75,517 kilómetros cuadrados, con más de 1000 millas de costas y 1000 islas en el Pacífico y 800 millas de costas y 600 islas en el Caribe. • En los hoteles del Pacífico Panameño, incluye partes de las provincias de Panamá y Coclé, se hospedan más de 7,000 personas que requieren del recurso agua para suplir sus necesidades mientras estén hospedados.

  4. La cuenca de interés es la 138 que comprende desde el Río Antón hasta el Río Caimito. • Investigación preliminar levantada • desde el Corregimiento de Nueva Gorgona hasta la comunidad de Río Hato • extensión de 40 km lineales • ancho de 5 km desde la costa.

  5. Dentro de esta área se encuentran más de 50 proyectos de playas, entre los que podemos mencionar: • Antón: Buenaventura, Playa Bonita, Decameron, PH Patricia Italia, OceanWay, Bijao, Seacliff • San Carlos: , Corona del Mar, RiverHills, Bijao Playa Corona, Playa del Sol, Fontanella del Mar, Vista Mar Las Terrazas, Villas de Playa Grande, Valle Village. • Chame: Ocean Wave, Velamar, Bahía Beach Resort, Velero Ocean Front Towers, Cristal Bay, Playa Serena Towers, MalibúCondos, Gorgona Ocean Front, Ibiza Playa Coronado, Boulevard Coronado, Coronado Golf, y RiverHills Punta Barco, entre otros.

  6. De acuerdo al IDAAN, MINSA y ANAM (2012)hay un porcentaje alto de pozos no registrados, que en el sector podría ser de hasta el 25%. En tanto, se tienen registrados caudales estimados de uso para el Corregimiento de Antón por el orden de 667 gl/min en el 2010. • En el sector de interés el IDAAN / ASEP tienen el registro de pozo de agua subterránea de 216 clientes en el Club de Playa Esmeralda, S.A. (San Carlos) para la producción y distribución de agua potable. Endeavor Enterprise Corporation (Chame) tiene registro para la producción y distribución de agua potable para 75 clientes.

  7. ZONAS DE PLAYAS TURÍSTICAS DEL PACÍFICO PANAMEÑO

  8. El crecimiento del turismo de playa trae como consecuencia la apertura de nuevos hoteles y residencias de descanso. El impacto sobre el medio de estas obras se evalúa mediante los estudios de impacto ambiental, sin embargo la afección a las aguas subterráneas se suele tratar someramente o no se considera. El impacto a las aguas subterráneas puede ser físico y químico. En el primer caso se pueden producir efectos barrera, impermeabilización de zonas de recarga o modificación de los flujos, para el segundo se producirán cambios en la calidad del agua por la propia obra, por vertidos accidentales de productos potencialmente contaminantes y la intrusión salina producto de la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

  9. VULNERABILIDAD • La vulnerabilidad de los acuíferos frente a la contaminación es una propiedad intrínseca del medio que determina la sensibilidad a ser afectados negativamente por un contaminante externo (Foster, 1987). Es una propiedad relativa, no medible y adimensional y su evaluación se realiza admitiendo que es un proceso dinámico (cambiante con la actividad realizada) e iterativo (cambiante en función de las medidas protectoras). La vulnerabilidad puede ser intrínseca (condicionada por las características hidrogeológicas del terreno) y específica (cuando se consideran factores externos como la climatología o el propio contaminante).

  10. VULNERABILIDAD • De acuerdo a Martínez (Martínez et all, 1998), el grado de vulnerabilidad puede expresarse mediante un índice. Los índices más utilizados son GOD y DRASTIC, que consideran las características físicas propias del marco hidrogeológico que afectan a la potencial contaminación del agua. • Si se establece como hipótesis de partida que el riesgo de los acuíferos frente a un determinado contaminante es equivalente a la vulnerabilidad de los mismos, estos índices se podrán utilizar para evaluar la amenaza y finalmente, multiplicando estas dos variables, el riesgo.

  11. El método DRASTIC (Aller et al., 1987) clasifica y pondera parámetros intrínsecos, reflejo de las condiciones naturales del medio y es el más difundido para determinar la vulnerabilidad de acuíferos. • DRASTIC valora como parámetros: D (profundidad del nivel piezométrico), R (recarga), A (litología del acuífero), S (naturaleza del suelo), T (pendiente del terreno), I (naturaleza de la zona no saturada) y C (permeabilidad). • Una limitación de estos métodos es la subjetividad al valorar los parámetros, por ello para minimizar este grado de subjetividad, deben utilizarse criterios homogéneos.

  12. En el caso del método DRASTIC la valoración de los parámetros permite acotar los intervalos de vulnerabilidad a la contaminación y delimitar áreas de mayor riesgo frente a un contaminante potencial a lo largo del trazado. El proceso de aplicación de este método a una superficie empieza por la división de ésta en celdas homogéneas de dimensiones fijas, por definición la superficie mínima en aplicaciones de DRASTIC es de 0,4 km2 (Aller, L., en CCE-MOPTMA, 1994)

  13. APLICACIÓN DEL MÉTODO DRASTIC • Para aplicar este método debe asumirse que el posible contaminante tiene la misma movilidad en el medio que el agua, que se introduce por la superficie del terreno y se incorpora al agua subterránea mediante la recarga (lluvia y/o retorno de riego). • Se aplica a acuíferos libres y confinados, pero no a los semiconfinados, que deben valorarse de manera que puedan adaptarse a uno de los tipos definidos. • A cada uno de los siete parámetros considerados por este método se les asigna un valor en función de los diferentes tipos y rangos definidos en la tabla 1. • Además, al valor de cada parámetro se aplica un índice de ponderación entre 1-5 que cuantifica la importancia relativa entre ellos, y que puede modificarse en función del contaminante.

  14. El índice de vulnerabilidad obtenido es el resultado de sumar los productos de los diferentes parámetros por su índice de ponderación: • DrDw + RrRw + ArAw + SrSw + TrTw + IrIw + CrCw = Índice de vulnerabilidad • siendo “r” el valor obtenido para cada parámetro y “w” el índice de ponderación • El rango posible de valores del índice DRASTIC está comprendido entre 23-226 siendo mas frecuentes valores entre 50-200. • Los intervalos de vulnerabilidad o riesgo se definen en función de la aplicación.

  15. De acuerdo a Aller et al., 1987, los intervalos de vulnerabilidad son: • <100 Vulnerabilidad insignificante • 101-119 Vulnerabilidad muy baja • 120-139 Vulnerabilidad baja • 140-159 Vulnerabilidad moderada • 160-179 Vulnerabilidad alta • 180-199 Vulnerabilidad muy alta • >200 Vulnerabilidad extrema

  16. Este método se aplica sobre los denominados “ambientes hidrogeológicos”, unidades cartografiablescon características hidrogeológicas e hidrodinámicas similares

  17. MODELO DRASTIC APLICADO A LA ZONA DE INTERÉS CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA

  18. CONCLUSIONES • Una aproximación al riesgo de afección a los acuíferos por cualquier actividad puede obtenerse de la estimación de su vulnerabilidad mediante métodos paramétricos, como es DRASTIC, por considerar que la afección vendrá dada por un determinado tipo de actividad y que el riesgo dependerá del grado de protección (vulnerabilidad) del medio. • La valoración de los parámetros a emplear se realiza con toda la documentación disponible y los conocimientos hidrogeológicos adquiridos del medio, teniendo en cuenta que la vulnerabilidad es un proceso dinámico e iterativo estrechamente relacionado con la actividad susceptible de producir una afección y el riesgo dependerá de la propia acción y de las medidas preventivas a tomar.

  19. Aunque la estimación de la vulnerabilidad mediante índices es un método más o menos objetivo, la atribución de valores dentro de unos rangos está condicionada por la subjetividad del profesional hidrogeólogo que realiza su estimación y de su conocimiento del medio. • Esta aplicación del método DRASTIC se propone como metodología para la caracterización hidrogeológica y estimación de la vulnerabilidad de acuíferos a lo largo del área playera del pacífico panameño a tener en cuenta en los estudios de impacto ambiental. • El resultado preliminar de la vulnerabilidad del área playera, considerándola como de VULNERABILIDAD MUY ALTA, debe impulsarnos a hacer un estudio con celdas o mallas más finas y utilizar un SIG para definir con más detalles la condición de este acuífero.

  20. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

More Related