100 likes | 317 Views
VISIÓN DE VERACRUZ EN SU PROGRAMA FORESTAL Y PROYECCIÓN DEL PROGRAMA “PROARBOL” PARA EFICIENTAR LA REFORESTACIÓN EN MÉXICO Alineamiento al Plan Nacional de Desarrollo del Plan Veracruzano de Desarrollo. Xalapa, Ver., a 19 de mayo de 2008. LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA.
E N D
VISIÓN DE VERACRUZ EN SU PROGRAMA FORESTAL Y PROYECCIÓN DEL PROGRAMA “PROARBOL” PARA EFICIENTAR LA REFORESTACIÓN EN MÉXICO Alineamiento al Plan Nacional de Desarrollo del Plan Veracruzano de Desarrollo Xalapa, Ver., a 19 de mayo de 2008
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESENTE Sea Usted bienvenido a Veracruz, a esta región de Huayacocotla que se ha caracterizado por el buen manejo que los silvicultores le han dado a sus bosques, desde el levantamiento de la veda forestal hace ya 30 años. Desde entonces estos bosques han sido la principal fuente de riqueza y bienestar para los habitantes de esta región, quienes también se han convertido en un ejemplo a seguir y su gobierno los ha distinguido con el premio al Mérito Nacional Forestal 2007 como lo es el caso de los Productores Agroforestales de Zacualpan.
No obstante quiero señalar a Usted, muy respetuosamente, que mucho valoramos que el Programa Forestal Mexicano ahora denominado “PROARBOL”, haya cambiado sustantivamente su misión, visión y estrategias, sin embargo en cuanto a las acciones de plantación de árboles, las reglas de operación están enfocadas al apoyo de medianas y grandes empresas y no a pequeños silvicultores que como consecuencia del reparto agrario su unidad de producción es en promedio 5 has., a estos se les apoya por única ves con $1,000/ha. en tanto al que tiene de 25 has. hasta 1,500 has. se le apoya con $8,400/ha., dando como resultado que quien más lo requiere queda excluido de los mejores recursos y quien más tiene más recibe. Con apoyo de $8,400 Con apoyo de $1,000
Tabasco Veracruz Campeche Chiapas Oaxaca Debido a que la aplicación de los programas es bajo demanda, vía las reglas de operación, los resultados en campo reflejan una gran dispersión haciendo muy difícil su integración económica productiva a la cosecha, es por ello que felicitamos la importante iniciativa que la Federación, a través de la CONAFOR, realiza en coordinación con los estados para llevar a cabo los proyectos de cuencas industriales forestales, como el caso de la sur-sureste que ubica las mejores tierras FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE PLAN PUEBLA PANAMÁ para plantaciones forestales comerciales, de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, concentrando así el más alto potencial para la siembra de árboles con fines comerciales de todo el país, sin embargo, las reglas no direccionan los medios para hacer uso de este.
Considerando que en el sector rural de nuestro país viven millones de poca tierra, la promoción de la agroforesteria es una estrategia adecuada a las condiciones del minifundio, ya que cada tres has., establecidas bajo este esquema pueden generar un empleo de tiempo completo, gracias a la producción diversificada en el mismo espacio, obteniendo madera, leña, café, follajes, frutales, medicinales y cultivos básicos.
Si en las reglas de operación se baja el mínimo de superficie de apoyo de 25 has. a 3 has., para beneficiar con $6,500/ha. a la mayor parte del minifundio, el programa “PROARBOL” puede ser el mayor generador de empleo en el medio rural de su administración, acom-pañado de los impactos sociales y económicos que esto conlleva, arraigando a la gente a su tierra y disminuyendo la emigración. “...Yo protejo el agua y el bosque,” “...pero quien me compensa por esto”
Bajo este esquema será posible aplicar los 2,300 millones de pesos sin ejercer del fideicomiso del PRODEPLAN y dado que tres has. agroforestales generan un empleo, sería posible crear 118 mil empleos por año en las zonas más marginadas e indígenas del país, cumpliendo con la visión que Usted le ha dado a este programa al señalar: “PROARBOL no es una mera política pública de ornato, sino una política social y económica para combatir la pobreza y rescatar la naturaleza”. Para cumplir con estos objetivos, es necesario modificar sustancialmente las reglas de operación, y de esta manera será posible promover que los Estados demos el gran paso de inversión 1:1 al permitírsenos la participación operativa de acuerdo a las necesidades de cada entidad.
En este sentido reconocemos al Biólogo José Cibrián Tovar como uno de los mejores profesionistas forestales del país, quien con las herramientas idóneas dentro de las reglas de operación, y los instrumentos adecuados mediante la CONAFOR podrá operar de acuerdo a sus instrucciones. Durante los últimos tres años Veracruz alcanzó la cifra histórica de reforestación de 87,800 has. con más de 96 millones de plantas, lo que ubica a nuestro Estado como el número uno en reforestación a nivel nacional, dentro del programa “PROARBOL”.
Es por ello que en Veracruz compartimos la Visión de Usted Sr. Presidente y hemos creados los instrumentos que nos permitan lograr los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo, contando con nuestro Plan Sectorial Forestal 2006-2028, nuestra primer ley de Desarrollo Forestal Sustentable y el Fideicomiso Público para la Restauración, Conservación y Manejo del Agua, los Bosques y las Cuencas del Estado de Veracruz, como instrumento de financiamiento que permita establecer el vínculo solidario entre las comunidades dueñas de nuestros bosques con las que cuenca abajo nos beneficiamos del agua que el buen manejo de los bosques genera. Para ello también modificamos nuestra Ley Estatal de Aguas, estableciendo el pago voluntario en el recibo del agua en todo el Estado y financiar así nuestro Fideicomiso del Agua, Bosques y Cuencas (ABC), mismo que ya esta operando vía reglas claras y transparentes.
Como es de su conocimiento, mucho hemos insistido en el pago del gran pasivo ambiental que PEMEX tiene con Veracruz, por lo que con gusto aceptamos y celebramos en reconocimiento al mismo los 60 millones de pesos ofrecidos por la paraestatal, bajo el entendido de que serán depositados al Fideicomiso Público para la Restauración, Conservación y Manejo del Agua los Bosques y las Cuencas de nuestro Estado, así como para el fortalecimiento del “PROARBOL” en Veracruz e implementar el “Proyecto de Preservación y Mejoramiento de los Servicios Ambientales a través de la Captura y Conservación de Carbono, en Sistemas Forestales y Agroforestales Integrados en la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas”en coordinación con la CONAFOR y la CONANP, por lo que mucho apreciaremos su amable intervención para agilizar esta gestión. Reitero a Usted nuestro agradecimiento por su visita a Veracruz y le saludo con afecto. ATENTAMENTE LIC. FIDEL HERRERA BELTRÁN GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ C.c.p. Biol. José Cibrián Tovar.- Director de la Comisión Nacional Forestal C.c.p. Ing. Juan Humberto García Sánchez.-Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Forestal