240 likes | 508 Views
Unidad 10: Nietzsche (1844-1900). Friedrich Nietzsche o la busca de la transformación del “hombre” en übermensch . Unidad 10: Nietzsche. Introducción. “ ¿ Por eso querías que nos viéramos en un café francés?
E N D
Unidad 10: Nietzsche (1844-1900) Friedrich Nietzsche o la busca de la transformación del “hombre” en übermensch.
Unidad 10: Nietzsche. Introducción • “¿Por eso querías que nos viéramos en un café francés? • No ha sido totalmente casual, no. El propio Sartre era un asiduo de los cafés. En un café como éste, se encontró con su compañera Simone de Beauvoir, que también era una filósofa existencialista. • ¿Una mujer filósofa? • Correcto. • Me consuela ver que la humanidad haya empezado por fin a civilizarse [...] Aunque ibas a hablar de existencialismo. • Tanto Kierkegaard como algunos de los filósofos existencialistas de nuestro siglo [se refiere al pasado siglo XX] eran cristianos. Sartre, por otra parte, pertenece a lo que podemos llamar el existencialismo ateo. Su filosofía puede considerarse como un despiadado análisis de la situación del hombre cuando ‘Dios ha muerto’. La expresión ‘Dios ha muerto’ viene de Nietzsche.”
Unidad 10: Nietzsche. Contexto histórico Movimientos revolucionarios de 1848 Europa tras el Congreso de Viena (1815) División de clases sociales Imperialismo europeo
Unidad 10: Nietzsche. Marco filosófico nietzscheano PARADIGMA HISTÓRICO PARADIGMA FILOLÓGICO BUSCA DEL ORIGEN MÉTODO GENEALÓGICO AFORISMO PREOCUPACIÓN ESTÉTICA PREOCUPACIÓN PSICOLÓGICA EXPRESIÓN DE LA FUERZA VITAL
Unidad 10: Nietzsche. En defensa de Heráclito “Pongo a un lado, con gran reverencia, el nombre de Heráclito. Mientras que el resto del pueblo de los filósofos rechazaba el testimonio de los sentidos porque mostraban pluralidad y modificación, él rechazó su testimonio porque mostraban las cosas como si tuvieran duración y unidad. También Heráclito fue injusto con los sentidos. Estos no mienten ni de la manera como creen los eléatas ni de la manera como creía él, no mienten de manera ninguna. Lo que nosotros hacemos de su testimonio, eso es lo que introduce la mentira, como por ejemplo, la mentira de la unidad, la mentira de la coseidad, de la substancia, de la duración. La ‘razón’ es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos. Mostrando el devenir, el perecer, el cambio, los sentidos no mienten... Pero Heráclito tendrá siempre razón al decir que el ser es una ficción vacía. El mundo ‘aparente’ es el único: el mundo ‘verdadero’ no es más que un añadido falso”. (Crepúsculo de los ídolos)
Unidad 10: Nietzsche. Los “aforismos” “Los pensamientos son las sombras de nuestros sentimientos.” • “La forma aforística de mis escritos ofrece una cierta dificultad; pero procede de que hoy no se toma esta forma en serio. Un aforismo cuya forja y cuño son lo que deben ser no está aún descifrado porque se haya leído; muy lejos de eso, pues es en la ‘interpretación’ cuando comienza, y hay un arte de la interpretación... Es verdad que, para elevar así la lectura a la altura de un arte, es preciso poseer ante todo, una facultad que es la que precisamente está hoy olvidada -por eso pasará aún mucho tiempo antes de que mis escritos sean legibles-, de una facultad que exigiría casi la naturaleza de una vaca, y ‘no’ en todos los casos, la de un ‘hombre moderno’: me refiero a la facultad de ‘rumiar’“ • (Más allá del Bien y del Mal). “La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando éramos niños.” “El remordimiento es como una mordedura de un perro en una piedra.” “Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura.” “¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?” “La vida es un manantial de goces; pero la canalla deja envenenadas las fuentes.”
Unidad 10: Nietzsche. Los trazos generales Unidad primordial, subyacente a sus cambios y a sus aparentes diferencias. Afirmación trágica (alegre, inocente y estética) de la vida. Vivo estilo figurativo metafórico. “Voluntad de poder” como primigenia matriz creadora. La estética como única justificación de la existencia del mundo. • Asunción de la tensión entre • salud (autenticidad, verdad, inspiración individual) y • enfermedad (decadencia, mentira, especialización academicista).
Unidad 10: Nietzsche. En un principio… En este fragmento del frontón del templo de Zeus en Olimpia se representa la mitológica batalla entre los centauros y los lapitas. Los centauros, mitad caballos mitad hombres, simbolizan la vida salvaje, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones violentas, en especial contra las mujeres cuando están ebrios. Son los eternos enemigos de los hombres, con los que por otra partecomparten algún antepasado común. Las reacciones tras la publicación de su primera obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1871), serán bien dispares: desde el más manifiesto estupor al más hermético silencio; desde las críticas más rabiosas entre los académicos a las más fervientes alabanzas entre sus amistades. El libro iba más allá de los cánones de la académica exégesis filológica, enlazando diversos tipos de análisis. Pocos meses antes, Nietzsche ya había escrito: “Ciencia, arte y filosofía crecen ahora dentro de mí, que en todo caso pariré centauros”.
Unidad 10: Nietzsche. Lo “apolíneo” versus lo “dionisíaco” Según la mitología griega, el aulósfue inventado por Atenea; pero al enterarse de que al tocarlo se le desfiguraba la cara, lo tiró lejos de sí. Lo recogió el sátiro Marsias, quien retó a Apolo -que tocaba la lira- a una competición. Como las Musas no pudieron dirimir quien había tocado mejor, Apolo retó al pastor a tocar el instrumento dándole la vuelta, ganando así el concurso musical. Después de vencerlo, Apolo -enojado por la osadía de Marsias por retar a un dios- se vengó de él suspendiéndolo de un pino y despellejándolo vivo.
Unidad 10: Nietzsche. La “transmutación de valores” … o una nueva versión del “mito del carro alado”. Lou von Salomé, Paul Rée y Nietzsche, en una foto que parece querer “recordar” el mito platónico del (en este caso, de “la”) auriga y los dos caballos. Se plasma así esa transmutación de los valores en la relación entre “razón” y “pasión”, entre hombres y mujeres. Pese las mordaces palabras contra las mujeres, la vida de Nietzsche estuvo marcada por la compañía y por el afecto hacia las mujeres (especialmente, su madre) y por el anhelo de lo “eterno femenino” o Ariadna. A la luz de esta foto, ¿habrá que repensar (“rumiar”) el desdichadamente famoso aforismo: “cuando trates con una mujer, no olvides el látigo”?
Unidad 10: Nietzsche. En el horizonte, Ariadna Según Gilles Deleuze, Ariadna representa simbólicamente el alma, la afirmación definitiva del eterno retorno: tras ser abandonada por Teseo (expresión del resentimiento, del pesimismo, del “no” de la vida), Ariadna encuentra su afirmación en Dionisos (expresión que sabe reír, jugar, danzar); de ese modo la afirmación dionisíaca encuentra también su pleno desarrollo en Ariadna, unión que expresaría el “eterno retorno”, simbolizado con una sortija- y cuyo fruto sería el “superhombre”. Después de rematar el ditirambo que Zaratustra recita antes de la salida del sol (“también mi alma es una canción de un amante”), Nietzsche comenta en Ecce homo: “Nada igual se ha compuesto nunca, ni sentido nunca, ni sufrido nunca: así sufre un dios, un Dionisos. La respuesta a este ditirambo del aislamiento solar en la luz sería Ariadna... Quien sabe, excepto yo, que es Ariadna!”
Unidad 10: Nietzsche. Contra el positivismo científico CUATRO RAZONES CONTRA EL POSITIVISMO CIENTÍFICO Ingenua suposición de que existen “hechos objetivos”, más allá de las interpretaciones humanas. Ruda “cuantificación” de la realidad, olvidando el valor de las diferencias “cualitativas”. • Nueva teleología de la “magia” • del progreso técnico-científico absoluto. Uso por parte del Estado burgués como nuevo instrumento de control social, en sustitución de la religión.
Unidad 10: Nietzsche. El nihilismo y su “superación” PUNTO DE PARTIDA La vida es dolor, lucha, destrucción, crueldad, incertidumbre, error, irracionalidad. Parece no haber orden ni finalidad. Todo está regido por las fuerzas oscuras y ciegas del azar y del destino. PRIMERA RESPUESTA (nihilismo pasivo) La vida se asume como renuncia, fuga, ascetismo, propia de la moral cristiana, del espiritualismo y de la filosofía de Schopenhauer. Es el “nihilismo como decadencia y retroceso del poder del espíritu”. SEGUNDA RESPUESTA (nihilismo activo o “voluntad de poder). Acepta la condición trágica de la existencia y se exalta la vida misma, en una “afirmación religiosa de una vida total, no renegada ni fragmentada”. Supone el amor fati, propio del “übermensch”. Dionisos es el símbolo divinizado de esa aceptación y Zaratustra su profeta.
Unidad 10: Nietzsche. Del “coro” al übermensch “El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre; una cuerda tendida sobre el abismo. Es peligroso pasar al otro lado, peligroso mirar hacia atrás; peligroso pararse y peligroso temblar. La grandeza del hombre está en ser un puente y no un fin; lo que hay en él digno de ser amado es el ser un tránsito y un crepúsculo.” (Así hablaba Zaratustra).
Unidad 10: Nietzsche… hasta el final “Sin música, la vida sería un error.” “Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.”
Unidad 10: Nietzsche. Perspectiva política nietzscheana Resulta difícil encuadrar el pensamiento de Nietzsche en su aspecto político dentro de una catalogación bien definida. Explícitamente declara que los movimientos democráticos y socialistas proclaman y se sitúan en el tipo de moral gregaria y de rebaño, propiciada por el cristianismo y del que son sus consecuentes derivaciones. Por otra parte, su pensamiento ha sido reivindicado tanto por políticas de corte claramente racista como por posiciones simplemente esteticistas ajenos la cualquier implicación política o incluso por posturas cercanas al anarquismo. De éstas, el propio Nietzsche reniega; de las anteriores cabe recordar que no responden al presupuesto nietzscheano acerca del carácter trágico de la vida; contra las primeras cabe replicar que el “superhombre” se asocia por Nietzsche con el “filósofo”. También cabe recordar el tránsito que realiza Nietzsche de la importancia de lo coral o colectivo de sus primeros escritos a la proclamación del valor absoluto del individuo. Quizás Nietzsche retorcería la fórmula kantiana de la “asocial sociabilidad” de la condición humana y sin encontrar fórmula política única ni totalmente justa ni legítima reconocería el carácter de trágica “sociable asocialidad” del “superhombre”. “Para vivir solo, hay que ser un animal o un dios dice Aristóteles. Falta el tercer caso: hay que ser ambas cosasun filósofo...” (Crepúsculo de los ídolos)
Unidad 10: Nietzsche. Contra la “modernidad” supone contra... 1. La emancipación del ser humano de su “minoría de edad”. Apunta Félix Duque en su “Informe sobre la posmodernidad” que, después de haberse desarrollado las Filosofías de la Sospecha (Marx, Nietzsche, Freud), la filosofía del siglo XX arremeterá contra los principios básicos de la Modernidad, esto es, contra los caracteres de la “filosofía de la Ilustración” (básicamente establecidos por Kant)... 2. La separación irreversible entre metafísica y religión cristiana. 3. La idea de una Historia Universal teleológica y eurocéntrica. 4. La tendencia al cosmopolitismo desde el Estado-Nación constitucionalista. 5. el difuso humanismo y manifiesta desdivinización, no necesariamente atea. 6. la creación del “sujeto” como nueva entidad metafísica, definidora del ser humano, como ser: * idéntico a sí mismo; * autoconsciente gracias a su identificación con la razón y con la voluntad; y * con capacidad de juicio reflexivo.
Unidad 10: Nietzsche. Valoración global (1) Desde una perspectiva vitalista… VIDA ontológicamente como REALIDAD RADICAL antropológicamente como CONSUSTANCIAL DEL SER HUMANO CONOCIMIENTO como VIVENCIA y EMPATÍA gnoseológicamente como CRITERIO para DEFINIR EL BIEN y JERARQUIZAR LOS VALORES axiológicamente
Unidad 10: Nietzsche. Valoración global (y 2) “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. “La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”.
Unidad 10: Nietzsche. Epílogo “Nietzsche escuchó el canto de las sirenas y siente ahora el malestar en la cultura donde éstas enmudecieron, y donde la ondina del Rhin ya solo anda por casa como una leyenda de tiempos remotos. La filosofía de Nietzsche brota de la tristeza posterior a las sirenas, y había querido al menos salvar el espíritu de la música para llevarlo a la palabra, como un eco de la despedida y como un voto por el posible retorno de la música, a fin de que ‘no se rompa el arco’ de la vida”. (Rüdiger Safranski: Nietzsche. Biografía de su pensamiento, 2001) Para saber más..