170 likes | 293 Views
CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE TARRACO. Realizado por: Romero Olmedo Antonio Miguel Varo Díez Sonia. Rosua Jorge 4ºB. INTRODUCCIÓN.
E N D
CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE TARRACO • Realizado por: • Romero Olmedo Antonio Miguel • Varo Díez Sonia. • Rosua Jorge • 4ºB
INTRODUCCIÓN En el año 2000 el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el primer y más antiguo asentamiento romano en la Península Ibérica, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los restos de asentamientos romanos de Tarraco tienen una importancia excepcional en el desarrollo de los planes urbanísticos romanos y sirvieron como modelo para las capitales de provincia en otras partes del mundo romano. Tarraco proporciona testimonios elocuentes e incomparables de una etapa fundamental en la historia de la región mediterránea de la antigüedad.
Plano de Tarraco en época imperial, con los principales edificios
HISTORIA La ciudad romana de Tarraco, capital de la Tarraconensis, la provincia más grande del Imperio Romano, fue una de las más importantes e influyentes del mundo romano. El modelo escultórico de la ciudad de Tarraco ha sido sin duda el proyecto de recreación arqueológica más importante y ambicioso de los realizados en Europa en los últimos 75 años.
Introducción El anfiteatro de Tarraco es un edificio romano construido muy cerca del mar, tras la muralla de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis. Es una de las localizaciones del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Conjunto arqueológico de Tarraco» (actual Tarragona).
Historia Fue construido a finales del siglo II d.C., en un espacio que había sido un área funeraria. A principios del siglo III d.C., en el anfiteatro se llevaron a cabo diversas reformas. Durante el siglo V, y como consecuencia de la política religiosa de los primeros emperadores cristianos, el anfiteatro fue perdiendo sus funciones originarias. La invasión islámica abrió un período de abandono del conjunto hasta que, en el siglo XII, se construyó sobre los cimientos de la basílica visigótica un nuevo templo bajo la advocación de Santa María del Milagro. La iglesia se mantuvo en pie hasta 1915.
Funcionamiento y uso En él se disputaban todo tipo de espectáculos, como la munera(lucha de gladiadores) o las venationes (luchas con animales). También cacerías, exhibiciones atléticas y suplicios de muerte (así como matanzas de cristianos). Debajo de la arena donde se celebraba el espectáculo, en los sótanos inferiores, se hallaban unos montacargas que, mediante un sistema de poleas y contrapesos accionados por tornos, levantaban las jaulas con las fieras, los gladiadores o diversos elementos escenográficos de los juegos
Características • Aforo: 15.000 personas. • Forma arquitectónica: elipse. • Medidas: 130x102 metros en forma elíptica. • Estancias: • Podiumera el escenario que estaba situado en un lado del anfiteatro. • Fossaeestancias subterráneas para fieras y gladiadores. • La cávea era la grada con tres sectores destinados al público separado por muros y pasillos para separar a los espectadores por clases sociales.
Introducción La Muralla de Tarragona es una cerca militar de origen romano que rodea el casco antiguo de la ciudad de Tarragona, en la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Cataluña, en España. Se trata de uno de los lugares del sitio Patrimonio de la Humanidad denominado ''Conjunto arqueológico de Tarraco''. Es la construcción más antigua de la Tarraco romana.
Historia • La muralla romana se construyó a principios del siglo II a.C. De esta época se conservan tres torres originales: • La Torre de l'Arquebisbe • La Torre del Cabiscol • La Torre de Minerva • Desde de finales del siglo XIX es de propiedad pública y Patrimonio de la Humanidad, y es uno de los símbolos característicos de la ciudad de Tarragona.
Introducción Este museo, creado en el siglo XIX, es el más antiguo de Cataluña en su especialidad. La mayoría de sus fondos han sido recuperados en los últimos 150 años, tras las excavaciones llevadas a cabo en la cercana Necrópolis Paleocristiana. El material expuesto en este recinto pone de relieve la importancia histórica y monumental de la ciudad romana de Tarraco.
En sus salas hay numerosos restos de esculturas, mosaicos, arquitectura, cerámicas, utensilios domésticos y militares, ánforas, vestidos, objetos funerarios, monedas… Muchas de estas piezas provienen de importantes zonas monumentales de la ciudad como el teatro, el circo, el anfiteatro o el foro.