250 likes | 973 Views
EL APORTE DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Chica Díaz, Elisabeth Rodríguez Rubio, Isabel Mª ,Marta Sainz Ruiz, Verónica. ANTROPOLOGÍA. 1. ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
E N D
EL APORTE DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Chica Díaz, Elisabeth Rodríguez Rubio, Isabel Mª ,Marta Sainz Ruiz, Verónica
1. ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN • Es en la cultura donde se llevan a cabo las experiencias humanas. Éstas se acumulan y no mueren con el individuo, sino que se transmiten de generación en generación, haciendo posible la continuidad cultural. • La Educación es el primer instrumento para la transmisión cultural, por eso no es de extrañar que siempre se haya vinculado a la educación con la antropología. • Sin embargo no podemos hablar de Antropología de la Educación como tal hasta el año 1954, momento en que tuvo lugar la I Conferencia de Antropólogos y Educadores.
La consolidación de la Antropología de la Educación nos permite encauzar el estudio antropológico-educativo y por tanto, analizar ámbitos como: el ser humano como ser educable, la educación como fenómeno cultural, la cultura como elemento educativo o la aplicación educativa en el entorno escolar. • OBJETO DE ESTUDIO: La comunidad escolar, su contexto social e institucional. • MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: La Etnografía Escolar. • Éstos no obedecen únicamente a la peculiaridad de la Antropología de la Educación, sino que dependen de la variedad de enfoques y desarrollos de la Antropología y de las ciencias de la educación. Por ello debemos acercarnos a otras especialidades para entenderlos.
2. ANTROPOLOGÍA SOCIAL • Es en el siglo XIX cuando esta antropología alcanza un estatuto propio gracias a los trabajos de L. H. Morgan (1818-1881). • Pretende ser un puente entre el cuantitativismo de la teoría sociológica (centrado en las culturas urbanas) y en el cualitativismo de la Antropología Cultural (dedicada más a las culturas arcaicas). • Principales estudiosos: A. R. Radclife-Brown, Spencer, Durkeim, A.L. Kroeber. F. Boas, M. Mead, R. Bemedit, etc. OBJETO DE ESTUDIO: Las sociedades urbanas. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: La etnografía.
B. MALINOSKI EL MÉTODO ETNOGRÁFICO En el estudio de la realidad educativa y escolar el mayor aporte de la metodología etnográfica no sería el disponer de instrumentos potentes de observación sino ayudar a los educadores a entender las pequeñas tradiciones de las escuelas y las grandes tradiciones de la sociedad en la que ésta se inserta.
Wolcott nos hace ver la necesidad que tiene la Antropología Social de convertir en extraño lo familiar para poderlo tematizar y hacerlo objeto de curiosidad. Esto hace posible la objetivación y permite disponer de referencias comparativas, lo cual facilita el RELATIVISMO. El mayor defensor de este principio es M. J. Herskovits. Principio metodológico universalmente considerado como necesario en la investigación etnográfica si se quiere que esta se lleve a cabo con rigor, sin prejuicios y lejos del peligro del etnocentrismo. Evidentemente debemos alejarnos de prejuicios etnocentristas pero igualmente hay que acotar el relativismo.
Esto tiene una gran importancia de cara a la investigación propia de la Antropología Educativa. El investigador tiene el peligro de concentrar su atención sólo en las “quiebras de la normalidad” de la comunidad escolar (fracaso, absentismo, violencia, etc.) generándose una visión deformada y no completa de la realidad escolar. • Haciendo extraño lo familiar se consigue que el objeto de estudio no sean los “problemas” sino toda la comunidad escolar.
3. ANTROPOLOGÍA CULTURAL • Como ciencia independiente data de la segunda mitad del siglo XIX. • Estudia la directrices generales del progreso humano desde el punto de vista biológico, moral, social, tecnológico, etc. También la DINÁMICA CULTURAL (el crecimiento y enriquecimiento de las culturas por la influencia que ejercen unas sobre otras) y la TRANSCULTURACIÓN (la difusión e interpretación de elementos pertenecientes a diversas culturas). • Principales estudiosos: L. H. Morgan, E. Tylor, E. Dukheim, F. Boas o B. Malinowski, etc. OBJETO DE ESTUDIO: Las culturas, características y relaciones. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: La etnografía.
LA CULTURA • La cultura es un fenómeno específicamente humano y social que puede entenderse como un universo de símbolos, actitudes y valores. Es un progreso humano que no depende sólo del transcurrir temporal, sino también del esfuerzo y de la lucha del ser humano contra los obstáculos que le plantea el medio físico y su propio ser. • El análisis comparativo de las diversas culturas manifiesta la existencia en ellas de el dos tipos de elementos: Constantes: Expresan condiciones naturales de las sociedades humanas (sistema de cohesión social, sistema de mitos, sistema educativo, etc.). Variables: Expresan las diversas aplicaciones históricas y geográficas de los elementos constantes (modo de satisfacer las necesidades primarias, vestimenta, vivienda). • Éste conjunto constituye un legado que se ha de transmitir a las generaciones jóvenes en un proceso que se conoce como ENCULTURACIÓN.
EL PROCESO DE ENCULTURACIÓN • Proceso de continuación del legado cultural de una generación a la siguiente, recepción de ese legado por parte de las generaciones jóvenes en un proceso en el que la cultura puede ser decodificada y por tanto modificada; o bien su transmisión por parte de las generaciones adultas. • En este contexto tiene cabida la actividad educativa general y por tanto, el objeto de estudio de la Antropología de la Educación.
4. CIENCIAS SOCIALES • Las Ciencias Sociales nos han acercado a dos términos fundamentales: Sociedad humana: Conjunto de personas cuya unidad se debe a un fin común. No puede interpretarse sólo como la necesidad que cada individuo tiene de los demás para desarrollar su propia vida. Ha de entenderse como la necesidad que el conjunto de las personas tiene de cada uno de sus miembros. Ser humano: Ser solidario y no solitario, nexo de interrelación social que contribuye al enriquecimiento de la colectividad con su aportación particular. • Estas consideraciones inciden directamente en el proceso educativo y por consiguiente en el objeto de estudio de la Antropología de la Educación. La ETNOGRAFÍA ESCOLAR como método de análisis de la Antropología de la Educación nace de los utilizados por estas ciencias.
LA ETNOGRAFÍA ESCOLAR • El tipo de análisis científico-positivo que más directamente afecta a la Antropología de la Educación es el constituido por la Etnografía Escolar. LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
La Etnografía escolar está llamada a proporcionar un soporte empírico-positivo en la búsqueda de concretas soluciones a problemáticas muy diversas en el ámbito de la escuela. Por tanto, aunque la investigación etnográfica se han centrado en aspectos macrosociológicos, hoy procuran desarrollar hipótesis específicas y categorías conceptuales locales para dar cuenta de los fenómenos de los hechos primarios (microsociológicos). Por ejemplo, El fracaso escolar masivo de un minoría étnica, no es comprensible sin tener en cuenta la complejidad de los procesos de integración socio-cultural de carácter informal. • De todas formas no está todavía bien resuelta la combinación de las perspectivas micro y macro, la necesidad de una perspectiva holística junto a la de un análisis fragmentario. • Con una adecuada combinación de ambas perspectivas la etnografía escolar ofrecerá descripciones detalladas y exactas siendo un instrumento útil para la exploración minuciosa de las series complejas de fenómenos que operan en un aula.