360 likes | 1.74k Views
Características psicomotoras, sensoriales, y emocionales en la vida intrauterina y del recién nacido.
E N D
Características psicomotoras, sensoriales, y emocionales en la vida intrauterina y del recién nacido
Sus estudios y experiencia profesional permiten al neonatólogo Carlo Bellieni afirmar que en su gestación el feto es «ya un nuevo miembro de la familia y una compañía para la madre aún antes de nacer». De sus investigaciones sobre la vida antes del nacimiento el doctor Bellieni (http://carlobellieni.splinder.com/) –del departamento de Terapia Intensiva Neonatal del Policlínico Universitario Santa Maria «Le Scotte» de Siena– habla en su último libro «El alba del yo» («L’alba dell’io»). ROMA, lunes, 3 octubre 2005 (ZENIT.org El Desarrollo Antes del Nacimiento. • En su gestación el feto es «ya un nuevo miembro de la familia y una compañía para la madre aún antes de nacer».
El desarrollo Prenatal. • Las primeras doce semanas Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo.
Su corazón comienza a latir entre los 18 y 25 días • La base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.
A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardio-grama y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.
A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluído amniótico. • A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé,éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo.
A las 16 semanas, con sólo 12 a 14 centímetros de largo, el niño puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta dar volteretas. A las 18 semanas el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos.
Durante el sexto mes comienzan a funcionar las glándulas sebáceas y sudoríparas. La delicada piel del bebé en desarrollo, está protegida del fluido amniótico que le rodea mediante un ungüento especial llamado vernix caseosa. • Durante el séptimo mes el bebé ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto y el del tacto. También puede reconocer la voz de su madre.
Durante el octavo mes la piel comienza a hacerse más gruesa, tiene una capa de grasa almacenada debajo de ella con el fin de proteger y alimentar al bebé. Los anticuerpos se están desarrollando cada vez más. El bebé absorbe casi cuatro litros de fluido amniótico por día; el fluido es reemplazado completamente cada tres horas.
Hacia el final del noveno mes el bebé está listo para nacer. El término promedio de un embarazo es de 280 días desde el primer día del último período de la madre, pero esto es algo que varía. La mayoría de los bebés nacen entre el día 266 y el 294. • Cuando llega este momento, normalmente el bebé pesa 3 ó 4 kilos, y su corazón bombea 1140 kilos de sangre por día. Es ya totalmente capaz de vivir fuera del vientre materno.
Características Sensoriales • El feto es un ser plurisensorial cuyos sentidos entran en acción con una secuencia preordenada: • En primer lugar se manifestará la sensorialidad táctil, después la química (gusto y olfato), la vestibular (equilibrio), el oído y finalmente la vista. • El desarrollo precoz en el útero de los sentidos tiene una doble función: la de modelar el sistema nervioso central, proporcionando estímulos que interactúan con el crecimiento de grupos de neuronas, dirigiéndolo por un camino fisiológico, y la de introducir al feto en el mundo exterior produciendo un tipo de aprendizaje en el útero.
Los sentidos entran en acción precozmente • Desde la 8ª semana después de la concepción están presentes en el feto en la zona de la boca los receptores del tacto, que después se extenderán por toda la superficie del cuerpo en pocos meses. • En la 22ª-24ª semana cuando estarán listas las conexiones con la corteza cerebral. El feto responde a los estímulos que llegan a través del vientre de la madre: • La mujer embarazada puede tomar en la mano su útero, como un balón, para tomar contacto con el niño: una ligera presión del dedo hace que el feto reclame y reacciona y se ponga en movimiento. Es deseable que el padre, en lo posible participe, se debe estimular a las parejas a fin de aprender a entrar en contacto con el niño prenatal.
Sentidos del gusto y olfato • Hacia las 25 semanas de gestación, el feto ha desarrollado el oído. • Dentro del útero la voz de la madre llega con una intensidad mucho mayor que la voz de un ajeno (¡o del padre!) y a esta voz el feto se acostumbra, tanto que varios experimentos nos demuestran que el neonato recién nacido sabe distinguir la voz de su madre de la voz de una extraña. • Así como sabrá distinguir los olores de la madre. Esto servirá para reconocer la leche materna, que tiene un sabor y un olor similar al líquido amniótico que durante nueve meses le ha empapado lengua y labios.
Desarrollo de la memoria. • En 2001 en Pediatrics se publicó una investigación que demuestra que en el momento del destete el lactante prefiere sabores que había percibido en el útero en un cierto período, si bien estos sabores no se le habían proporcionado durante la lactancia. Por lo tanto el feto tiene memoria. • Un estudio demostró que los niños de bailarinas que en el embarazo no habían dejado de bailar: ¡para dormirse requerían ser acunados más enérgicamente que los demás!
El Sueño a nivel intrauterino. • Los estudios sobre el neonato prematuro aportan cada vez más datos sobre las características del sueño en el útero. • El profesor Rivkees de la Universidad de Yale en 2000 demostraba la presencia de un ritmo día-noche desde la mitad de la gestación. • Hoy sabemos que desde las 28 semanas de gestación son diferenciables las fases del sueño. • Desde la 30ª semana está presente el sueño activo, el equivalente al sueño REM del adulto, aquél en que se desarrolla la mayor parte de los sueños. Por lo tanto se puede decir que en el útero el feto tiene todos los «instrumentos» para soñar: una actividad eléctrica cerebral adecuada y la presencia de estímulos que construirán sus contenidos. • También en el útero el sueño es importantísimo porque ahí sucede la máxima proliferación de células nerviosas y la producción preferencial de ciertas hormonas.
El dolor en la vida intrauterina. • Parece imposible, pero el dolor del feto y del neonato fue reconocido sólo a finales de los años ’80. • No obstante está claro que prematuros nacidos a las 23-24 semanas sienten dolor. Y los cambios hormonales después del estímulo doloroso han sido demostrados en los fetos de 20 semanas o poco más. • Sobre los pequeñísimos nacidos antes de término recientemente se ha experimentado un sistema de analgesia basado en técnicas de distracción no farmacológicas. El neonato prematuro siente el dolor, llora, pero logra también interactuar con quien tiene cerca aceptando ser consolado y distraído, ¡tanto como para no sentir más dolor!
Sensaciones a nivel intrauterino • El feto tiene un mundo de sensaciones, pero también de acciones. • El feto responde a su manera a los estímulos externos, se sobresalta si oye ruido, responde a las caricias. • Se ejercita para la vida al aire libre: continuamente realiza ejercicios de respiración, aún inmerso en el líquido amniótico, y se han registrado intentos de emitir sonidos visualizando las cuerdas vocales. • Tiene hipo y hace muecas que se parecen a la sonrisa o al llanto. Sus movimientos responden a las fases de calma o movimiento de la madre, y también a la cantidad de azúcar que come la madre.
Características emocionales. • Las nuevas investigaciones afirman que toda experiencia temprana a partir de la concepción afecta en la arquitectura del cerebro. Todo lo que la madre siente y piensa al estar embarazada se lo transmite a su hijo al igual que el alcohol o la nicotina. La ansiedad, el estrés o la depresión alteran la personalidad e inteligencia mediante una reconfiguración del cerebro. • En la comunicación pre-natal existen tres canales: • Comunicación molecular : por medio de hormonas, como adrenalina y noradrenalina (niveles de estrés ), a través de la placenta. • Comunicación sensorial: la madre habla, canta, o acaricia su vientre, el bebe percibe los mensajes (+o-) y responde p/e: con patadas de alegría o dolor. • Comunicación intuitiva : intercambio de información que ocurre entre personas con fuertes vínculos emocionales.(p/e: a través de sueños).
Los estados emocionales maternos de alegría, de dicha, de embelesamiento, pueden contribuir positivamente al desarrollo emocional de un niño saludable. Sólo estados de persistente, crónica y profunda ansiedad y/o depresión pueden dejar cicatrices en la personalidad del bebe que aún no ha nacido. • También es importante los sentimientos paternales. Lo que el hombre siente respecto de su mujer y del bebe que no ha nacido aún será un importante factor para determinar el éxito del embarazo y el futuro de ese bebe, especialmente porque los conflictos de pareja es una de las cosas que más afecta a la mujer embarazada. Por tanto el padre es vital en el proceso del embarazo.
Crecimiento y desarrollo Físico. • El recién nacido de término tiene un peso promedio de 3200 gramos a las 40 semanas de gestación, que varía entre 2500 a 4000 gramos. • La talla promedio es de 50 centímetros, con un rango entre 48 a 53 cm. El perímetro Cráneo de 35 centímetros, puede ser menor después del nacimiento, a causa del amoldamiento que sufre la cabeza durante el paso por el canal del parto, cuando este es vía vaginal. El contorno es normal entre el segundo y tercer día. • Se espera que al mes aumente 600 gramos de peso, 4 centímetros de longitud y 2 de perímetro craneano. • Los límites normales de temperatura en el Recién Nacido van entre 36,5 a 37 grados Celsius
Cara • La cara es pequeña y redonda, tiene el mentón un tanto retraído y la nariz algo aplanada por la presión dentro del útero. • El niño es muy sensible a la luz y sonidos intensos y presenta un parpadeo protector. Comienza a ver desde el nacimiento, sigue los objetos colocados en su campo de visión y ven mejor a una distancia de 20 cm., distancia que alcanzan generalmente cuando es colocado al seno materno. • Enfoca un objeto en cerca de 10 segundos. Prefieren los patrones simples, por ejemplo, óvalos como la cara materna; las imágenes nítidas a las difusas; les gustan los colores muy contrastantes como el blanco y negro y de mediana intensidad, como rosas, amarillos y verdes.
La nariz es pequeña, poco prominente, relativamente plana, angosta y muy flexible. El niño es un respirador nasal, estas son estrechas y pueden estar levemente obstruidas por acumulación de secreciones. • En la boca, los labios son húmedos, brillantes, de color rojo violáceo, están bien delimitados e íntegros. La mucosa debe estar húmeda y rosada. • El sentido del gusto está desarrollado y comienza a funcionar al nacer, tiene preferencia por los sabores dulces.
La piel es el mayor órgano sensorial del neonato, siendo muy importante el sentido del tacto ya que son muy sensibles a las caricias, en especial en torno a la boca, en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en torno a los genitales. • La piel es suave y delgada, en el prematuro es casi transparente, roja y con menor cantidad de tejido subcutáneo. Es de color rosada, pudiendo observarse con frecuencia,ictericia, coloración amarillenta de piel y mucosa.
Desarrollo Cognitivo • Corresponde a la etapa sensorio motriz, según Piaget, en la que el ejercicio de los reflejos aseguran la supervivencia del individuo. Su actividad es eminentemente refleja, siendo la movilidad espontánea escasa. El recién nacido presenta reflejos arcaicos que facilitan el desarrollo posterior, Estos son: • Reflejo de Moro o sobresalto: Se desencadena en respuesta a un estímulo brusco; un movimiento súbito, ruido fuerte al que responde con un movimiento en forma de abrazo. • Reflejo de succión: Movimiento rítmico y coordinado de la lengua y de la boca del niño, que aparece al colocar el pezón de su madre dentro de ella. • Reflejo de búsqueda: Es llamado también de orientación, consiste en la aplicación de un estímulo en la mejilla o zona peribucal, a lo cual responde volviendo la cabeza hacia el lado en que se le aplica el estímulo, como buscando el pezón de la madre.
Reflejo de prehensión palmar y plantar:Se observa al aplicar presión en palmas de manos y plantas de pies; responde flexionando sus dedos, empuñando la mano o flectando los dedos del pie, siendo sustituido hacia los dos o tres meses por un movimiento voluntario. • La prehensión plantar se obtiene al tocar la planta del pie en la base de los dedos, los que se cierran alrededor de un objeto pequeño. Desaparece a los 8 o 9 meses de vida, en preparación para caminar. Reflejo de marcha automática: Este reflejo se evalúa sosteniendo al recién nacido desde el tronco e inclinadolo levemente hacia adelante, cuidando que uno de sus pies toque la superficie plana, en esta condición el neonato dará un paso con el pie opuesto en forma automática. Desaparece después, de las 4 semanas del período postnatal.
El neonato es capaz de seguir los movimientos en un ángulo de 180º y ver a una distancia de 20 cm. • El sentido del olfato esta bien desarrollado y el neonato es capaz de distinguir a su madre al tomarlo en brazos. Existen evidencias de que alrededor del quinto día el recién nacido distingue a su madre por el olor de la leche o pecho materno y axila. Si se expone a olores fuertes reacciona con llanto, y hace muecas. • La capacidad auditiva se evalúa produciendo un ruido repentino e intenso (aplauso, campanilla, otro), cerca de la cabeza del neonato, lo normal es que reaccione con el reflejo de sobresalto, caracterizado por movimientos enérgicos, parpadeo o movimiento ocular, en ocasiones gira la cabeza hacia el lugar de donde procede el sonido. También responde con movimientos o muecas frente a la voz humana. Cualquier ausencia de respuesta o del reflejo de sobresalto debe ser informada al médico. • La actividad motora es muy variable, en este caso se valora en términos de la respuesta que presenta frente a la atención que se le brinda, así como frente a los cambios de posición.
Desarrollo Afectivo y Psicosocial • La vinculación afectiva padres e hijo es un aspecto esencial para el recién nacido. El apego es la relación única de vinculación singular y específica entre dos personas, probablemente el vínculo más sólido del ser humano. Se caracteriza por persistir durante prolongadas separaciones en el tiempo y espacio, conservando la intensidad de los primeros momentos. • Ésta se manifiesta en la madre por caricias, besos, arrullos miradas prolongadas de afecto y por demostrar sentido de posesión, devoción, protección, por preocuparse por el bienestar del niño y por sentimientos de ternura y amor.
El llanto es la forma que tiene el niño de expresar sus necesidades, es distinto en cada recién nacido, reacciona con él ante el dolor, frío y malestar; su intensidad o agudeza puede orientar al médico en el diagnóstico de algunas patologías, por lo tanto es un buen indicador del estado general del niño. • A través de la interacción recíproca, el ejercicio de sus reflejos y sus emociones, el niño rehace la adaptación y equilibrio que tenía en el útero, se aceptan padres e hijo, lo que garantiza el desarrollo afectivo del niño.
Se han descrito 3 emociones básicas en el recién nacido: miedo, cólera y amor. • Si el neonato experimenta miedo se observa una repentina suspensión de la respiración, se sujeta al azar de lo que esté más cercano, cierra los párpados, contrae los labios y llora. • Cuando tiene cólera se pone rígido, tiene movimientos muy coordinados de golpear con los brazos y mano. Las piernas se levantan y la respiración se suspende hasta que la cara del niño se congestiona. • Al sentir amor en cambio el niño aparece tranquilo, si llora y se lo acaricia por ejemplo, el llanto cesará, aparece la sonrisa y hace intentos de emitir sonidos agradables. Los padres adquieren mucha sensibilidad para reconocer las emociones del niño y procuran evitar situaciones que le causen miedo o cólera.