150 likes | 383 Views
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Creación de una Cultura de Calidad en la Implantación del Sistema de Educación a Distancia de la UCLA (SEDUCLA) Barquisimeto 30 de Octubre - 2008 Dr. Alirio Dávila adavila@ucla.edu.ve
E N D
Universidad CentroccidentalLisandro Alvarado Creación de una Cultura de Calidad en la Implantación del Sistema de Educación a Distancia de la UCLA (SEDUCLA) Barquisimeto 30 de Octubre - 2008 Dr. Alirio Dávila adavila@ucla.edu.ve Telef. Oficina: 0251 – 2591081 Celular: 0414 – 3504825
Barreras Para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de un Sistema de Educación a Distancia Legales: ausencia de normas y reglamentos nacionales e institucionales que regulen la organización, funcionamiento y acreditación de los programas a distancia por medios electrónicos. Profesorales: En general, practican una cultura de gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje arraigada en clases magistrales y transmisión de conocimientos, falta de preparación para gestionar la modalidad, desconfianza en la evaluación de los aprendizajes. Actitudes comunes: hiperocupados, desencantados, críticos, temerosos, desconfiados, indiferentes, ignorantes, resistentes. Estudiantiles: Deficientes competencias para asumir la responsabilidad de enfrentarse a una modalidad que implica alta motivación para el estudio independiente. Puede ser alto el índice de deserción estudiantil
4.Administrativas: Falta de planificación, coordinación, organización y supervisión adecuada de los proyectos de EaD. Las autoridades deben convencerse que un sistema de educación a distancia no puede ser visto como un proyecto marginal, sin recursos financieros adecuados para su desarrollo. Un sistema de esta naturaleza exige planificación, coordinación, organización, altas inversiones. 5. Metodológicas: deficientes diseños instruccionales, inadecuados desarrollos de contenidos y materiales de autoinstrucción, falta de planificación y evaluación de los procesos de facilitación y mediación del aprendizaje. 6. Tecnológicas: demanda de altas inversiones para la dotación de infraestructura apropiada para la implementación y ejecución de la modalidad.
¿Cómo involucrar a los actores principales – autoridades, profesores y estudiantes - en acciones que conduzcan al desarrollo de un sistema de educación a distancia con calidad? ¿Qué se debe hacer y qué estamos haciendo para promover y crear una cultura de calidad en el desarrollo del Sistema de Educación a Distancia de la UCLA (SEDUCLA)?
Fundamentar todas las acciones o prácticas de enseñanza y aprendizaje a distancia en sólidas teorías pedagógicas y teorías de la modalidad. A. Actualizar a los profesores que incursionan en la EaD con el estudio y aplicación de teorías pedagógicas adecuadas para la buena práctica docente en la modalidad. B. Instruir a los estudiantes con metodologías apropiadas que promuevan en ellos el aprendizaje independiente. Lo que pueda hacer el alumno no lo haga el profesor. C. Instruir a los profesores en la definición de un marco teórico para la práctica de la modalidad a distancia.
2. Facilitarservicios de apoyo a profesores y estudiantes. A. Disponer de un equipo multidisciplinario conformado, entre otros, por pedagogos, psicólogos, tecnólogos de la instrucción, diseñadores instruccionales que asistan a los profesores en la transición de sus prácticas educativas presenciales al escenario de la educación a distancia virtual o semipresencial. B. Disponer de profesores con tiempo suficiente para el desempeño idóneo de diversas tareas: productor de materiales, facilitador de experiencias de aprendizaje, tutor.
C. Disponer de centros de apoyo para los estudiantes con el fin de facilitarles los procesos administrativos y académicos. Brindarles servicios de información y asesorías. CREACIÓN DE LOS CENTROS ASOCIADOS. D. Garantizar experiencias de aprendizaje equivalentes a las de los estudiantes presenciales. Es responsabilidad de los profesores a distancia, diseñar eventos de instrucción que faciliten experiencias de aprendizaje de igual valor y calidad para todos los aprendices. Aquí se afirma que los estudiantes a distancia deben ser sometidos a experiencias de aprendizaje acordes con el entorno en que se están formando, pero, aunque esas experiencias sean distintas a las practicadas con los estudiantes presenciales, los resultados o logros del aprendizaje debe ser similares o mejores en calidad
Vencer las resistencias personales, endógenas y exógenas al cambio. A. Identificar la necesidad de los programas a distancia. B. Potenciar el uso creativo de Internet y de múltiples programas multimediales para la gestión del conocimiento (Blogs, Wikis, Diarios, Creative Commons, etc. C. Estimular que el uso de la red con sus múltiples aplicaciones puede influir favorablemente en el rendimiento académico de los estudiantes.
D. Estudiar la factibilidad de establecer programas de incentivos económicos o motivacionales a través de becas, pagos por producción de materiales, reconocimientos de propiedad intelectual, racionalizar la asignación de las cargas académicas. E. Reglamentar y reconocer el tiempo de dedicación de los profesores a las actividades docentes propias de entornos virtuales: revisión de correos electrónicos, organización y control de sesiones de Chat, seguimiento de foros, producción de materiales interactivos, atención individual de los alumnos, entre otras.
4. Formar a los equipos docentes y a todo el personal involucrado. Invertir en la formación de recursos humanos en áreas de la tecnología instruccional y educación a distancia, llamados a liderar el desarrollo de modelos educativos alternativos al modelo presencial. Diseñar programas de inducción para los estudiantes con la finalidad de remediar sus deficientes competencias para asumir la responsabilidad de enfrentarse a una modalidad que implica mayores compromisos, motivación, sacrificios personales, y mayores desafíos intelectuales para aprender por ellos mismos. Institucionalizar y consolidar un programa de capacitación para los profesores que incursionarán en la modalidad EaD. Un programa que soporte la calidad en el diseño de la instrucción. Básicamente, este formación se orientaría a logro de Competencias Pedagógicas y Tecnológicas. DIPLOMADO DOCENTE INTERACTIVO.
FACILITADOR • Planifica, crea y facilita experiencias de aprendizaje en entornos virtuales interactivos, sustentadas en teorías y fundamentos de la Educación a Distancia, para que los estudiantes se involucren activamente en sus procesos de construcción de conocimientos y aprendan por sus propios medios y esfuerzos intelectuales. • TUTOR VIRTUAL • Crea estrategias para guiar, asesorar, orientar y motivar, presencialmente o a distancia a sus estudiantes, en función de potenciar en ellos el aprendizaje autorregulado
5. Planificar cuidadosamente, como guía para la reflexión y la acción. • Crear un organismo rector del sistema de educación a distancia en la institución, con personal dedicado a tiempo completo para dirigir los procesos asociados con el desarrollo y ejecución del sistema. Definir el modelo de educación a distancia de la institución. Se creó la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UCLA • Disponer de normativas y reglamentosque establezcan los lineamientos para orientar y regular los siguientes aspectos: modelo educativo, infraestructura y plataforma tecnológica, programas de capacitación de los docentes, gestión académica, gestión administrativa, desarrollo de contenidos y materiales didácticos, programas de inducción para los estudiantes, servicios estudiantiles, reconocimientos académicos, propiedad intelectual y derechos de autor, evaluación de los aprendizajes, evaluación del sistema implantado, financiamiento, innovación e investigación. • Adoptar un modelo educativos híbrido (combinación de actividades presenciales con actividades virtuales) en correspondencia con las propias peculiaridades de la institución. Modelo Semipresencial.
6.Someter a la institución, programas, cursos y docentes a procesos permanentes de evaluación de la calidad. Adoptar un sistema de gestión de calidad de la educación a distancia. El éxito o fracaso en los logros del aprendizaje por parte de los participantes en un programa a distancia no siempre son debidos a la falta de interés, desmotivación, o limitados esfuerzos de los estudiantes. Aún si este fuere el caso, habría que analizar por qué esa actitud. Evaluar todas las variables curriculares que pueden ser modificables o manipulables con la finalidad de detectar los puntos fuertes y débiles, y proponer las mejoras pertinentes.
FUENTES CONSULTADAS García Aretio, L. (2002). Editorial BENED, Diciembre 2002: Calidad diez. Recuperado del sitio http://www.uned.es/cued/boletin.html, el 10 de octubre del 2007. Marshall, A. (2000). Factores críticos para implementar con éxito la tecnología en educación. En Formación del profesorado para el nuevo siglo. Beatriz Fainholc. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Lumen. Rubio, M., Aguilar, R., Massa, P., Maldonado, J., y Ramírez, I. (2005). Proceso de autoevaluación de los programas de educación a distancia basado en el proyecto “Centro Virtual Para el Desarrollo de Estándares de Calidad Para la Educación Superior a Distancia en América latina y El Caribe”: Documento Introductorio. Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.
¡Muchas Gracias! adavila@ucla.edu.ve 0414 - 3504825