230 likes | 510 Views
“Creo en la resurrección del cuerpo”. El credo de los apóstoles. - Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro; que fue concebido del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato ;.
E N D
El credo de los apóstoles. - Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro; que fue concebido del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato;
- Fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; y desde allí vendrá al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos.
- Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.
1) Credo anticipado en el A.T. - (Job 19:25-26) Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;
2) Fuimos creados en conjunto. - Creados a imagen de Dios como unidad (Gen.2:7) Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
- No puedes separar el cuerpo y el alma. (I Tes.5:23) Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
(NVI) Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser espíritu, alma y cuerpo irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
3) La totalidad de la salvación. - Al creer con el corazón, el alma es salva, y el cuerpo viene a ser el templo de Dios. (I Cor.6:19) (NVI) ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños;
4) Resucitados en un cuerpo glorificado. - Una resurrección completa. (I Cor.15:52) en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
5) El cuerpo totalmente resucitado. - Si el cuerpo no resucita, ¿cómo puede el pecado o las buenas obras del cuerpo ser sancionado / recompensado? - Un cuerpo “espiritual" es necesario para que Dios puede castigar o recompensar lo que hicimos en nuestra cuerpo.
6) Lo que la Biblia enseña acerca del cuerpo. a. Es mortal. Este cuerpo morirá. (Rom.8:11) Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
b. Nuestros cuerpos pueden ser pecaminosos. (Rom.6:6) sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
- No permitamos que el pecado reine (Rom.6:11-14) (NVI) De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal, ni obedezcan a sus malos deseos. No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia. Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.
c. Podemos contaminar nuestros cuerpos. (Rom.1:23-24) (NVI) y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros.
d. Dios llega a tu cuerpo atreves de la salvación (I Cor.3:16) ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? e. Debes entregar cuerpo a Cristo. (Rom.12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
f. Tu cuerpo es miembro de Cristo (I Cor.6:15a) ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? (NVI) ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo? g. Cristo puede ser glorificado en nuestro cuerpo (Fil.1:20) (NVI) Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo.
h. La encarnación de Cristo en un cuerpo humano. (Jn.1:14) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. i. El creyente sobrevive a la muerte del cuerpo. (2Cor.5:8). Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
j. El cuerpo duerme en la tierra hasta que Jesús regrese. (I Tes.4:14). Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. k. El cuerpo y el alma serán re-unidos en el arrebatamiento. (I Tes.4:16). Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
7) Dos preguntas acerca del cuerpo. ¿Cómo resucitaran los muertos? Y con qué cuerpo vendrán? " (I Cor.15:35). Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?
1. Como podrá surgir vida de la muerte. a. Una ilustración de la naturaleza (I Cor.15:37). Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; b. La semilla determina lo que será la planta. c. La semilla debe morir antes de que la vida provenga de la tierra. (Jn.12:24). De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
2. Cuál es la naturaleza del cuerpo resucitado? a. Los cultivos que se producen son muy diferentes a la semilla que se siembre. (I Cor.15:37). Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; (I Cor.15:42-43) Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
b. Nuestros cuerpos son y serán diferentes del resto del reino animal. (I Cor.15:39). No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. c. Nuestros cuerpos serán semejantes a Cristo. (I Jn.3:2). Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.