180 likes | 454 Views
Santiago De Cali. La ciudad de Santiago de Cali o simplemente Cali, es una de las ciudades más antiguas en Colombia y en el continente americano. Su fundación data delaño 1536 de manos del conquistador Sebastián de Belalcázar a solo tres
E N D
La ciudad de Santiago de Cali o simplemente Cali, es una de las ciudades más antiguas en Colombia y en el continente americano. Su fundación data delaño1536 de manos del conquistador Sebastián de Belalcázar a solo tres años de la fundación de Cartagena de Indias (1533), dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogotá (1538) y a 26 años de la fundación de la primera población hispánica en el continente. Su Historia
En Cali los pies no caminan sino bailan. Cali: el destino de la salsa Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.
Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, y abundan en ella las mujeres hermosas, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.
La actividad cultural Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masa a bañarse en las corrientes frías que bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega al campamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianza para conocer el Parque. Por las noches, los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por todo Cali y por los turistas. Cali y el Valle del Cauca se identifican por su gastronomía tradicional, una cocina que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único. Así nacen el sancocho de gallina, el arroz atollado, la sopa de tortillas, el aborrajado, las tostadas de plátano verde con hogao y los tamales. Además, sus valles cañeros originaron una variedad de dulces como las colaciones, el manjar blanco, la gelatina, las cocadas y el champús, bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela.
Cali huele a caña de azúcar y sabe a salsa. En el Valle del Cauca se vive con la amabilidad de su gente y se aprecia la hermosura de sus paisajes.
Un mejor futuro para Cali y el Valle del Cauca Lo que ha sucedido en los últimos diez años en la región es una combinación de varios factores: una “segmentación” en varios grupos y redes del crimen organizado vinculado con el narcotráfico, que sigue siendo muy poderoso; la llegada de los paramilitares en 1998, como consecuencia de la expansión de las Farc en las cordilleras Central y Occidental, expansión que siguió al desmantelamiento del cartel del Cali; y, finalmente, el auge de una criminalidad organizada muy fuerte orientada a los hurtos. En otras palabras, la “criminalización” de la sociedad en los últimos años es muy aguda, como lo dejan entrever las estadísticas de la misma Policía que, contrariamente a lo que se publicita, indican un aumento muy significativo de los delitos asociados con la violencia.Todo esto sucede en medio de una sociedad desconcertada que busca un “salvador”; que se refiere con nostalgia al pasado o bien a las situaciones mejores de Bogotá y Medellín, y que en muy pocos sectores sociales se muestra dispuesta a crear, en el mediano plazo y en un proceso educativo y social graduales, fuerzas políticas, liderazgos e instituciones poli clasistas e incluyentes que fortalezcan lo público, lo estatal y la legalidad y, de esta manera, se opongan a la lógica y funcionamiento del crimen organizado. Sin duda el futuro puede ser mejor, promediando sectores sociales comprometidos con el trabajo, el interés por el bien común y la civilidad. La sociedad de Cali y del Valle debe reflejar su hastío con la inacción frente a su suerte y ser consciente de que un futuro mejor pasa por sus propias manos.
Para los católicos, la peregrinación más importante de la región es a la ciudad de Buga, donde se encuentra el Señor de los Milagros. En Buga, reposa Jesús Crucificado, conocido como el Milagroso, en la Basílica Menor. Otro motivo para viajar a Buga es que muy cerca dela población existe la posibilidad de conocer un bosque seco de 75 hectáreas en buen estado de conservación, llamado El Vínculo que alberga gran variedad de fauna típica y es sede de la estación biológica del mismo nombre.
La ciudad de Cali presenta un problema social grave, como consecuencia del inusitado incremento de la población por migraciones, debido al arribo constante de hogares desplazados por el conflicto armado interno y otras manifestaciones de violencia, y adicionalmente, a la crisis económica del sector agrícola. Estas migraciones forzadas por la violencia tienen la connotación de una crisis social y demográfica que, además de representar una violación masiva de los derechos humanos, incrementa el nivel de desempleo, multiplica la economía informal, incide en el normal desarrollo de la ciudad puesto que interfiere su planeación,afecta la prestación de servicios públicos, presiona el problema grave de la vivienda, amplía las zonas de asentamientos urbanos marginales y los hacinamientos, crea dificultades en los servicios de salud publica,incrementa la demanda de cupos en escuelas y colegios, y presenta desafíos para la seguridady el orden público.
La pobreza e indigencia es un problema que en los últimos años en la ciudad de Cali se ha venido presentando con mayor frecuencia. La violencia que se presenta en los campos hace que el índice de desplazamiento aumente y estas personas solo recurran a ir a ciudades como Cali. La mayoría de las personas llegan sin nada, sin alimento, sin empleo, haciendo que la pobreza e indigencia en la ciudad a la que llegan crezca.El gobierno no brinda mucha atención a los desplazados, ni a la gente mas vulnerada de la ciudad y no busca soluciones para disminuirlo. Las cifras pueden mostrar cosas positivas pero lo que vemos es distinto, más gente en las calles, en los semáforos, más pobreza y más indigencia.
Las basuras, que encontramos en cualquier lugar de la ciudad, son un problema que va mas haya del mal aspecto y que afecta en gran medida la armonía con la que antes contaba la ciudad de Cali. La llamada sucursal del cielo, conocida así por su belleza, la ha ido perdiendo poco a poco, por la falta de cultura ciudadana, la gente no toma conciencia de este aspecto tan relevante para el desarrollo y el progreso de una ciudad. No hay que olvidar que también es un problema que está afectando el entorno, ya que desde un punto de vista químico y orgánico la basura al descomponerse genera micro organismos, que en el agua producen el efecto de fermentación, haciéndola no apta para el consumo humano, en el aire producen gases tóxicos, que generan enfermedades respiratorias, y en el suelo la presencia de bacterias desequilibra los ecosistemas.
Todas las personas que vivimos en Cali observamos que la basura, los desechos y escombros, son cada vez mas notorios en las esquías de la ciudad o en cualquier sitio publico. Somos consientes que esta se esta convirtiendo en un problema, que está afectando todos los ámbitos en el desarrollo de la ciudad, un ejemplo de esto es el turismo que ha disminuido notoriamente, pero lo mas grave es que los ciudadanos han dejado aun lado ese sentido de pertenencia, el orgullo y el afecto que antes sentían por su ciudad. Por causa de lo anterior no somos capaces de tomar cartas en el asunto, de concientizarnos, de exigir respuestas y en especial de presionar al gobierno para la implementación de medidas eficaces que logren cambiar esta situación, otorgando una solución adecuada que permita mejorar de forma significativa la calidad de vida de los habitantes de Cali. Lo único que los ciudadano hacemos es dejar la responsabilidad de lo que esta pasando a las autoridades gubernamentales, que si bien juegan una papel importante no son las únicas encargadas de ponerle fin al problema, somos nosotros quienes debemos promover un cambio oportuno en colaboración con las políticas implementadas por el Gobierno para el adecuado desarrollo de las mismas.