210 likes | 379 Views
Trabajando por los Derechos Humanos. Amnistía Internacional. Trabajando por los Derechos Humanos. Amnistía Internacional. 1. ¿Qué es Amnistía Internacional? 2. ¿Qué pretende? 3. ¿Cómo actúa? 4. ¿Es efectiva? 5. ¿Cómo colaborar con ella?. ¿Qué es Amnistía Internacional?.
E N D
Trabajando por los Derechos Humanos. Amnistía Internacional
Trabajando por los Derechos Humanos Amnistía Internacional 1. ¿Qué es Amnistía Internacional? 2. ¿Qué pretende? 3. ¿Cómo actúa? 4. ¿Es efectiva? 5. ¿Cómo colaborar con ella?
¿Qué es Amnistía Internacional? Amnistía Internacional Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean siempre respetados, es la razón de ser de la organización.
La Declaración Universal Amnistía Internacional La difusión y el respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos determina el marco de actuación de Amnistía Internacional: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." (artículo 1 de la Declaración).
Imparcialidad e independencia Amnistía Internacional Para garantizar su imparcialidad e independencia Amnistía Internacional no pide ni acepta subvenciones de ningún gobierno ni partido político. Se financia fundamentalmente con las cuotas de los socios y los donativos de sus simpatizantes.
Cómo conseguir los objetivos Amnistía Internacional Amnistía Internacional investiga y difunde las violaciones de los derechos humanos. Es fundamental informar, concienciar y movilizar a la opinión pública en defensa de los derechos humanos. Saber lo que pasa es el primer paso para poder corregirlo.
Responsabilidades e impunidad Amnistía Internacional La impunidad favorece que las violaciones de los derechos humanos se repitan. En su lucha para acabar con las violaciones de los derechos humanos, Amnistía Internacional reclama que los responsables de violaciones de derechos humanos sean juzgados y que sus actos no queden impunes.
La complicidad de la sociedad Amnistía Internacional La opinión pública, debidamente informada, puede presionar eficazmente a los gobiernos para que respeten y defiendan los derechos humanos en lugar de violarlos. Los gobiernos son sensibles a las críticas, ya que degradan su imagen pública, tanto a nivel nacional como internacional.
Origen de Amnistía Internacional Amnistía Internacional En el año 1961 el abogado Peter Benenson publicó en la prensa inglesa un artículo hablando de las personas encarceladas a causa de sus opiniones. Él las llamaba "presos de conciencia” e invitaba a los lectores a participar en una campaña a su favor. Miles de personas respondieron a su llamamiento: así nació Amnistía Internacional.
Los presos de conciencia Amnistía Internacional Son aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber defendido su uso, están encarceladas a causa de sus opiniones o creencias, su origen étnico, sexo, color o idioma. Amnistía Internacional pide la libertad inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia.
Más objetivos Amnistía Internacional • Ya desde los primeros años, Amnistía Internacional reclama también: • La abolición de la Pena de Muerte. • La desaparición de la tortura. • La realización de juicios justos y rápidos para los presos políticos.
La pena de muerte Amnistía Internacional La pena de muerte es una violación de los derechos humanos que, a diferencia de otras violaciones de los derechos humanos no se oculta ni se niega, al contrario, forma parte de las leyes del país que la aplica. Es la máxima negación de los derechos humanos porque viola el derecho fundamental a la vida proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Otros abusos graves Amnistía Internacional Amnistía Internacional no justifica en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las “desapariciones” y los juicios sin garantías. Presiona a los gobiernos para que incorporen en sus constituciones los principios de las Naciones Unidas que prohiben estas violaciones de los derechos humanos, y exige su cumplimiento.
Nuevos retos Amnistía Internacional Durante muchos años Amnistía Internacional trabajó únicamente sobre los derechos civiles y políticos. Últimamente ha incorporado a sus objetivos la lucha contra la discriminación. Esta ampliación ha abierto las puertas al trabajo sobre los derechos económicos, sociales y culturales.
Nuevos retos (2) Amnistía Internacional • Algunos ejemplos de los nuevos ámbitos de trabajo: • Derechos humanos y empresas • Derechos de las minorías sexuales • Violencia contra las mujeres. • Racismo por parte de las fuerzas de seguridad
Formas de actuar Amnistía Internacional Una de las más conocidas es el envío masivo de cartas a los gobiernos, denunciando alguna violación de los derechos humanos que hayan cometido. Participan socios y voluntarios de todo el mundo. Es una forma muy sencilla y efectiva de defender los derechos humanos.
Resultados positivos Amnistía Internacional A lo largo de años, miles de personas se han beneficiado del trabajo de Amnistía Internacional. Testimonios de todas partes del mundo lo avalan: "Sin el trabajo de organizaciones como Amnistía Internacional, el mundo sería mucho peor." Francisco Reardon, defensor de los derechos de los presos en Brasil. "Amnistía Internacional está presente cuando muy poca gente está dispuesta a estarlo." Ray Chioto, periodista de Zimbabue detenido y torturado.
Mirando al futuro Amnistía Internacional Para prevenir las violaciones de los derechos humanos el trabajo más efectivo es la educación. Amnistía Internacional cree firmemente que sólo es posible construir un mundo en el que los derechos humanos sean más respetados si se fomentanactitudes y conductas basadas en el respeto y la solidaridad.
El capital humano Amnistía Internacional Es preciso que Amnistía Internacional esté alerta y activa de forma permanente. Para que esto sea posible,necesita gente concienciada y dispuesta a defender los derechos humanos. Gente que aporte su tiempo, o sus recursos, o su apoyo económico. Todos podemos contribuir de alguna forma.
Colabora con Amnistía Internacional Amnistía Internacional La protección de los derechos humanos es una responsabilidad de todos. En este convencimiento se basa el trabajo de Amnistía Internacional. ¿Te apuntas?
Amnistía Internacional Trabajando por los Derechos Humanos Presentación hecha por el Grup d’Educació Amnistia Internacional Catalunya Alfons XII, 19-21, pral. 1ª 08006 Barcelona www.amnistiacatalunya.org/edu edu@amnistiacatalunya.org