170 likes | 624 Views
SUCRE. POTOSÍ. Camargo. Villa Abecia. Villamontes. TARIJA. Oro Ingenio. Uriondo. Cañada Oruro. Yacuiba . Padcaya. Bermejo. RUTA DEL VINO. RUTA DEL VINO. LA RUTA DEL VINO. Comprende: Valle Central , Tarija Región de Cinti , Chuquisaca Involucra a
E N D
SUCRE POTOSÍ Camargo Villa Abecia Villamontes TARIJA Oro Ingenio Uriondo Cañada Oruro Yacuiba Padcaya Bermejo RUTA DEL VINO RUTA DEL VINO
LA RUTA DEL VINO Comprende: • Valle Central, Tarija • Región de Cinti, Chuquisaca Involucra a 33 comunidades de Tarija. Provincias: • Arce • Cercado • Avilés • Méndez 6 comunidades de Cinti. Provincias: • NorCinti • Sur Cinti Ambas regiones producen el 100% vinos y singanis y el 85% de vid.
HISTORIA DE LA VITIVINICULTURA EN BOLIVIA La vitivinicultura en Bolivia se inicia con la llegada de los españoles a fines del siglo XVI. El año 1584 se introdujo el cultivo de la vid en el Valle de Cinti (Chuquisaca) y posteriormente en Tarija. El fruto de la vid se utilizaba para consumo fresco, la elaboración de vino con fines litúrgicos (religiosos) y como parte de la dieta tradicional de los colonizadores. Como protección de los fríos inviernos en la región minera, Potosí, nació el singani, bebida típica de Bolivia de un claro destilado de vino Moscatel de Alejandría.
HISTORIA Hacia principios del Siglo XX, la región del Valle de Cinti fue testigo de un importante desarrollo de la producción e industrialización de singani. Se estimaba que los cultivos de vid sobrepasaban una extensión de 1.000 Ha. La transformación hacia una vitivinicultura moderna e industrializada llegó al Valle Central de Tarija en la década de 1960, cuando la producción de uva se destinaba principalmente a las bodegas de Cinti para la elaboración de singani y la producción tarijeña para vino. En la actualidad, el Valle Central de Tarija constituye la principal región productora, en Bolivia de uva de mesa, vinos y singanis.
VALLE CENTRAL TARIJA La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 a orillas del Río Guadalquivir. Hace sólo medio siglo era una pequeña población de casas construidas casi totalmente de adobe, con una bien organizada vida urbana. Hoy se muestra pujante, su gente vive aún con la familiaridad de una pequeña villa de antaño. El centro de la ciudad evoca un siglo XIX de auge. En este circuito podremos recorrer la ciudad y apreciar sus principales atractivos turísticos dentro de la misma ciudad como también los que se encuentran a sus alrededores.
CENTRO DE LA CIUDAD La Casa de la Cultura de Tarija ocupa el edificio de mayor relieve arquitectónico. Es una edificación estilo “art nouveaux”, construida a fines del siglo XIX por los arquitectos hermanos Camponovo y por encargo de don Moisés Navajas, a la que se le dio el nombre de Casa Dorada Plaza Luis de Fuentes Iglesia de San Roque Se destaca en su arquitectura un balcón mirador que servia de puesto de vigilancia. En dicha iglesia se rinde culto a San Roque, que protagoniza la fiesta más popular de Tarija. Castillo Azul Museo de San Francisco La Catedral, ubicada a una cuadra de la plaza Luis de Fuentes
Museo Paleontológico y Arqueológico de Tarija Cuenta con las secciones de Paleontología, Arqueología y Mineralogía; en la sección de Paleontología se encuentra un total de 700 piezas en exhibición. Tarija el valle de los mastodontes. Estos animales prehistóricos vivieron en la era de los mamíferos, era Cenozoica y Antropozoica – Terciario y Cuaternario, prosperando más en los niveles del Pleistocénico. Los yacimientos fósiles así lo demuestran. Por otra parte se encuentran restos fósiles de grandes Megaterios, gigantes desdentados pilosos, pesados Gliptodontes, Tigres o Esmilodontes, Osos, Ilodontidos, etc. Debido a la erosión se los encuentra en la cuenca de Tarija, Concepción y Padcaya.
San Lorenzo A 16 kms. Por la ruta hacia el Norte, se llega a San Lorenzo, Es un pequeño pueblo de 3.000 habitantes que hasta hoy conserva una característica colonial en la que sobresale su capilla y la casa del Coronel Eustaquio Méndez, guerrillero y luchador por la independencia. Las fiestas principales son: la pascua y, el 10 de agosto, la de su Santo Patrono. La primera se manifiesta en una velada en torno a fogatas y bebidas calientes que dura hasta el amanecer dentro de un marco de júbilo campesino exteriorizado lacopla, el contrapunteo y el zapateo al ritmo del violín chapaco. En la segunda se realiza una gran feria en la que se ofrece comidas regionales y tradicionales.
Chorros de Jurina A doce kilómetros de San Lorenzo y 21 kms. de la ciudad de Tarija, se pueden apreciar los chorros de Jurina, denominados el Negro y el Blanco. Son dos caídas de agua que se descuelgan de un macizo rocoso. A poco andar encontramos la Capilla de Lajas. Se pasa por el famoso picacho, peñón enclavado en medio del río Guadalquivir. El camino serpentea por una angosta cornisa, ubicándonos en otros balnearios naturales como: Tomatas grande.
Tomatas, Coimata y el Rincón de la Victoria Se encuentra a 5 kms. le la ciudad de tarija, balneario natural con sus playas llenas de sol, bañadas por la confluencia del río Guadalquivir con el río Erkes, y con un hermoso puente colgante, en ambas orillas existe un pequeño parque boscoso, preparado para días de campo. Vecino a este balneario se encuentra el pueblo de Tomatitas, a una distancia de 100 mts. A 18 kms. de la ciudad, es una zona paradisíaca con mucha vegetación, el rincón de la victoria constituye uno de los lugares de mayor atracción turística de Tarija, es el marco ideal para los fines de semana con un panorama donde el verde se manifiesta en todas sus tonalidades.
La represa de San Jacinto Queda a 7 kms. de la ciudad de Tarija es un espejo de agua de 700 hectáreas, embalse artificial que se ha constituido en lugar ideal para la práctica de los deportes náuticos y la pesca del Pejerrey y la Carpa. Este es el lugar de la feria EXPOSUR, donde se realizan negocios y exposición de productos locales, nacionales e internacionales.
El Valle de La Concepción En dirección Sur, a15 Km. de la ciudad de Tarija, por la carretera Panamericana, está Uriondo, bella capital Valluna de la Provincia Avilez. Antiguo pueblo asentado en una pródiga y extensa cuenca, más conocida localmente como el Valle de La Concepción.
El Valle de La Concepción Es el lugar de cultivo de la vid que da cosechas de excelente calidad y variedad; estas alimentan los lagares y bodegas donde se elaboran los excelentes vinos y singanis tarijeños que ya están empezando a conquistar el mercado extranjero con el denominativo de Vinos o Cepas de altura, que ya conquistaron premios a nivel internacional.
Valles de Cinti Entre Potosí y Tarija, en la zona sur de Bolivia, están los Valles de Cinti, geográficamente sobre el Departamento de Chuquisaca. Es por tanto un importante eslabón que une la Región Sur de Bolivia. Cinti, hermoso valle de rica tradición vitivinícola es productor de uva de mesa, vinos y singanis. En el cañón de Cinti sobresalen las poblaciones de Camargo y Villa Abecia.
Camargo Villa Abecia Camargo se caracterizada por su riqueza y la caidad de sus frutales como el durazno y la uva. Es destacable la calidad del vino de la región. se elaboran vinos y singanis desde la época colonial. En las cercanías se pueden encontrar pinturas rupestres (San Pedro) y hermosas haciendas, también coloniales Villa Abecia, se encuentra entre Camargo y tarija. Su valle es óptimo para el cultivo de la vid y los balnearios de aguas cristalinas, igualmente te invitan a visitar este municipio. Villa Abecia también posee una importante riqueza arqueológica, principalmente hermosas pinturas rupestres.
Valles de Cinti Cinti, se encuentra rodeada de Cerros Rojos, los Ríos Chico y Grande que la mayor parte del año mantienen sus aguas cristalinas y se extienden a lo largo del cañón de Cinti. En el recorrido de los Ríos Chico y Grande que atraviesan Nor y Sud Cinti, se encuentran los viñedos y las Casas de Hacienda de la Torre, la Colorada, la Florida, la Compañía, Isuma, la Media Luna, San Pedro, la Palca Grande, Vivicha, la Vidriera, el Caserón, hasta llegar a Villa Abecia y las Carreras. Las mencionadas casas de hacienda tienen sus lagares y alambiques, donde son procesados los mejores vinos y singanis de Cinti.
Cinti Tierra del Sol y del Vino Debido a sus paisajes peculiares, los cinteños lo denominan: “El Paraíso de Bolivia”. Cinti produce fruta de la mejor calidad, como las diversas variedades de uvas, duraznos, manzanas, brevas, higos, ciruelas, membrillos, peras, albarillos, frutillas y toda la gama de hortalizas; es una región atractiva para el turismo por sus viñedos, casas de haciendas, museos y su paisaje natural.