230 likes | 986 Views
PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA. Documento marco que define el planteamiento y las opciones de la educación teresiana. . ¿Qué es?. Descripción de la línea educativa teresiana (que pedía una nueva reformulación) P.1.
E N D
PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA Documento marco que define el planteamiento y las opciones de la educación teresiana. ¿Qué es? Descripción de la línea educativa teresiana (que pedía una nueva reformulación) P.1 Instrumento de trabajo para dinamizar la educación teresiana en cualquier ámbito de trabajo P.4
PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA (p.6-8) Es un documento que no está sólo referido al ámbito escolar Se ha elaborado a un nivel general Es vinculante para todos Ha sido elaborado durante estos seis años, aprobado en el Capítulo General y queda abierto para el trabajo provincial.
PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA P.E.T. PLANTEAMIENTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DOCUMENTO DE C. PROPIO Proyecto Proyecto Curricular R.R.I Proyecto Pastoral educativo
Hay que “adaptarlo” a la realidad europea, y al ámbito escolar. Es un documento marco; es decir, meta educativa. Del documento se desprenden planteamientos educativos novedosos y opciones pedagógicas que, poco a poco, han de configurar nuestra práctica diaria. Interesa compartir y asumir la propuesta Ahora es sólo una PRESENTACIÓN, ya estableceremos provincialmente el modo de profundizarla, trabajarla y darle vida
¿Cómo se estructura? Marco situacional Marco conceptual Marco operativo Trata de describir las coordenadas socio-económicas y culturales que describen la realidad global de nuestro mundo y cómo inciden en el mundo educativo Es el referente ideal y conceptual de Persona Sociedad Jesucristo Iglesia desde el cual comprendemos la realidad, hacia el que tendemos. Describe nuestras opciones pedagógicas y metodológicas coherentes con el marco conceptual LÍNEAS MAESTRAS DE LA EDUCACIÓN TERESIANA
LA RELACIÓN COMO EJE DE TODA DEFINICIÓN LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN: FORMAR PERSONAS CAPACES DE TRANSFORMAR LA SOCIEDAD
MARCO SITUACIONAL Describe 7 coordenadas que describen la realidad socio-cultural y económica. Sitúa nuestro planteamiento educativo en un “suelo” concreto del que nos nutrimos y al que hay que dar respuesta.
MARCO CONCEPTUAL MARCO CONCEPTUAL La educación siempre tiene detrás un horizonte de persona, de sociedad y de Dios con el que se sueña y desde el que se configura la práctica diaria. Horizonte que marca el rumbo, por ello es importantísimo. Lo que hace la Propuesta es definir ese horizonte con la pretensión de que compartamos los significados para ofrecer una línea clara y coherente por parte de todos los agentes educativos. PERSONA • Hay un subrayado especial, muy teresiano, que es la RELACIONALIDAD, la capacidad de relación. • Nos vamos haciendo desde el ENCUENTRO, desde la amistad en el sentido profundo teresiano. • La experiencia de amor nos va haciendo crecer y madurar en un PROCESO que va configurando nuestra identidad. • Vamos tomando conciencia de quiénes somos desde el encuentro con los DIFERENTES. • Tenemos capacidad de ENCUENTRO CON EL DIOS QUE NOS HABITA, desde esta experiencia de fe nos vamos integrando como personas.
Para colaborar al proyecto de Jesús sobre la humanidad queremos formar sociedades solidarias, inclusivas, democráticas, interculturales, relacionándonos desde nuestra dignidad de personas y responsabilizándonos en el cuidado de la vida. SOCIEDAD • En el Dios de JESÚS, amigo y maestro que revela la TERNURA de Dios al hombre. • Jesús humano que toma partido por los pobres y excluidos. • El proyecto de Jesús es una humanidad reconciliada, el Reino y las Bienaventuranzas. • Jesús, Maestro, nos enseña a orar y a recrear nuestra vida desde la Palabra y el Compromiso. • Enrique de Ossó y Teresa de Jesús dos testigos del camino de “trato de amistad” con Jesús. ¿EN QUÉ DIOS CREEMOS?
Iglesia misterio de comunión, Comunidad de bautizados, y a la que se pertenece por decisión personal. • Comunidad en la que nos vamos haciendo discípulos en un constante proceso de conversión y reconciliación. • Pueblo de Dios que camina en la historia y discierne la voz de Dios en los acontecimientos. • Iglesia que propone el amor de Dios como principio de toda norma y que opta por la misericordia y el perdón. • Iglesia solidaria y comprometida con los excluidos de nuestra sociedad. ¿QUÉ IGLESIA QUEREMOS CONSTRUIR?
MARCO OPERATIVO Ofrece pistas para comprender las líneas pedagógicas coherentes con nuestro estilo y planteamientos educativos. El marco incluiría las herramientas prácticas para alcanzar las metas del marco conceptual. EDUCACIÓN Conjunto de procesos formativos a través de los cuales se configura la identidad a lo largo de toda la vida. Está hecha de ENCUENTROS INTENCIONALES. Educamos educándonos desde la RELACIÓN RELACIONES HUMANIZADORAS Educamos educándonos desde la REALIDAD Educamos proponiendo explícitamente el ENCUENTRO CON JESÚS
EDUCADOR/A Forman parte de una COMUNIDAD QUE APRENDE Son sujetos de saber pedagógico Son educadores por VOCACIÓN. Comparten las dos opciones de la propuesta: - La formación de la persona y el compromiso con la transformación social Trabajan en equipo favoreciendo la relación con el entorno. Son MEDIADORES, no un mero transmisor de conocimientos. ACOMPAÑANTE en la formación y en los procesos de las personas y de los grupos mediante la interiorización y la relación humana.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Grupo de personas que aprenden en común... Puede ser un grupo, un aula, un claustro, donde todos los participantes están en formación continua como agentes del cambio deseado. REQUIERE VISIÓN COMPARTIDA Vinculación a un proyecto Necesidad de aprender siempre
LÍNEAS METODOLÓGICAS Necesidad constante de FORMACIÓN Proceso de ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN Práctica educativa SITUADA EN LA REALIDAD sociocultural Asumiendo la diversidad y la participación de todos. Las herramientas utilizadas en función del aprendizaje serán diversas: aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo, interdisciplinariedad…
Líneas maestras de la educación teresiana • Educamos educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende. Abierta a la realidad, con una mirada positiva, capaz de reconocer los valores existentes Priorizando a la persona, desde el reconocimiento de su hermosura y dignidad Con opciones claras por la transformación social hacia la equidad, reciprocidad, inclusión, solidaridad Reflexionando sobre su práctica, con reflexión e investigación En conversión continua, desde abajo y desde dentro Buscando y vinculándose con otros/as, Trabajando en equipo con visiones compartidas y formando redes Relacionándose desde principios éticos
Líneas maestras de la educación teresiana • Educación para la formación de personas, hombres y mujeres sujetos de encuentro formadas integralmente: mente y corazón; capacidad crítica y compasión, corresponsabilidad y cooperación; sabiduría y saber instrumental. Transformadores sociales: ciudadanos enraizados en la propia cultura con apertura al mundo global, conscientes de su identidad y pertenencia, creadores de cultura solidaria y de paz.
Líneas maestras de la educación teresiana • Educación para vivir y conformar sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas y solidarias • formadas en el diálogo, la aceptación de diversidades, la relación intercultural, • la participación corresponsable y la colaboración • la no violencia, la resolución de conflictos, el perdón y la reconciliación.
Líneas maestras de la educación teresiana • Educación para formar Iglesia, comunidad de discípulos de Jesucristo, que le sigue por el camino de las bienaventuranzas, dejándose iluminar por su Palabra, alimentándose de Eucaristía, y se va haciendo pobre y solidaria por la compasión con el sufrimiento que lleva a despojarse de sí y al amor que la redime, a conocer y amar a Jesucristo y hacerle conocer y amar por todos/as. Formada para el trato de amistad, el descubrimiento de su interioridad y la comunión con Dios presente en la historia y sentido último de la vida.
CAMINO QUE QUEDA POR HACER + Adaptar el marco situacional + Profundizar en el marco conceptual, para hacerlo nuestro y asumirlo + Cualificarnos para llevar a la práctica diaria las líneas metodológicas y pedagógicas de la PET + Ir caminando a la formación de comunidades de aprendizaje.
PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA ¡Creemos en este proyecto!