290 likes | 816 Views
JUSTICIA Y MISERICORDIA. UN LLAMADO A LA MISERICORDIA. IGLESIA SALMO 100. Dios espera que sus hijo sean misericordiosos, así como Él es misericordioso. VERDAD CENTRAL.
E N D
JUSTICIA Y MISERICORDIA UN LLAMADO A LA MISERICORDIA IGLESIA SALMO 100
Dios espera que sus hijo sean misericordiosos, así como Él es misericordioso. VERDAD CENTRAL
Miqueas 7:18 “¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia VERSÍCULO CLAVE
- Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miseria ajenos. (DRAE) • - Amor hacia el ser que está en desgracia o que por su condición espiritual no merece ningún favor. (W.M. Nelson) ¿ QUE ES MISERICORDIA? - Acto de perdonar un merecido castigo (Diccionario Bíblico La Palabra)
- Muchos hablan de misericordia pero no la practican. • - Otros piensan que practican misericordia en mayor grado que otras personas Las personas y la misericordia - Y muchos tienen más de una excusa para su falta de misericordia
- La parábola del Buen Samaritano (Lucas 10:30-35) trata del tema de la misericordia • - Los profetas Abdías y Miqueas señalan que la falta de misericordia es pecado que trae el juicio de Dios. Las personas y la misericordia - Pero también prometen que los que no han sido misericordiosos, pueden cambiar sus caminos y experimentar las bendiciones de Dios.
- No hicieron nada por ayudar a Israel cuando fueron invadidos. V.11 • - No solo se alegraron en la caída del pueblo sino que también la saquearon. V.12, 13 A. La falta de misericordia de los Edomitas. Abdías 1:10-14 - Mataron a los que del pueblo de Israel escapan, y entregaban al enemigo a los que atrapaban. V.14
- Los edomitas primero observaron la destrucción de Judá, pero después participaron • - El pecado de indiferencia de los edomitas, se convirtió después en pecado de agresión: MATAR Y ROBAR Un pecado lleva a otro pecado. - Cuando una persona se permite un pecado, fácilmente comete otro pecado.
- Los edomitas no reconocieron su culpa ante Dios. • - Su ceguera espiritual haría que se enfrentasen a la ira divina B. Serás tratado como tratas a los demás. Abdías 1:15 - Los juicios pronunciados en el libro de Abdías contra los edomitas su cumplieron poco tiempo después.
- Abdías 1:15 nos recuerda “la regla de oro” que Jesús pronunció en Mateo 7:12 • - El juicio de Dios sobre los malvados tendrá como fundamento sus propias acciones y actitudes. B. Serás tratado como tratas a los demás. Abdías 1:15 - Como tratemos a los demás, así también seremos tratados.
- Antes de la destrucción de Judá, el pueblo gozaba de prosperidad económica. • - Bajo esa prosperidad había un deterioro espiritual cada vez mayor. A. Miqueas denuncia la codicia de los ricos. Miqueas 2:1, 2 - El pueblo se había olvidado de cómo era Dios en realidad, y esto se reflejaba en sus actitudes.
- Los ricos se adueñaron de la ciudad y buscaban hacerse más ricos. • - No dormían pensando maldades, deseando lo que es de otros, haciendo planes para robar tierras a los que no podían defenderse. A. Miqueas denuncia la codicia de los ricos. Miqueas 2:1, 2 - Esta manera de acumular riquezas quebrantaba el mandamientos de Éxodo 20:17 - Los ricos opresores no sentían remordimiento alguno por sus actitudes a los pobres.
- La codicia hace que no nos preocupemos de los demás. • - La codicia hace que nuestros pensamientos se centren en como adueñarnos de lo que le pertenece a otros. Relación de la codicia y los pecados contra otras personas. - La codicia lleva a la falta de honradez, al robo, e incluso a la violencia.
- La codicia convierte a personas decentes en seres despiadados que quitan lo que pueden solo porque pueden. • - La codicia empuja al robo, injusticia y opresión de otras personas. Relación de la codicia y los pecados contra otras personas. - Querernos adueñar de algo que no nos pertenece, es codicia; y a Dios no le complace, ni le agrada esta actitud.
- Dios informa a través del profeta Miqueas que no seguiría permitiendo que los ricos continuaran robando a los pobres. • - Les enviaría un juicio por su pecado. Miqueas 2:3 B. Dios castiga a los opresores y a los faltos de misericordia. Miqueas 2:3, 5 - Los que arruinaron la vida de otros, verían arruinada su propia vida. Serían castigados por lo que habían hecho. Miq. 2:4 - No solo perderían sus bienes materiales sino que también su herencia espiritual
- Dios mostrará misericordia a aquellos que busquen misericordia en Jesucristo y quienes hayan tenido misericordia de los demás. (Santiago 2:13) El fundamento de Dios cuando juzgue a los seres humanos • - Aquellos que no hayan recibido la misericordia de Dios por medio de Jesucristo, serán juzgados por su incredulidad y pecado. La voluntad de Dios no es juzgar al hombre, sino perdonarlo para que tenga vida eterna.
- Miqueas advirtió al pueblo que vendría juicio, pero también les recordó que si había arrepentimiento, tendrían restauración. • - Si ellos pedían perdón, Dios respondería a su oración y los ayudaría de la misma manera cuando los sacó de Egipto. V.15 A. El arrepentimiento trae restauración. Miqueas 7:14-17 - Dios restauraría al pueblo y las naciones vecinas se asombrarían, perderían su poder, serían humillados y los llenaría de vergüenza. V.16, 17
- El pecado no solamente destruye nuestra vida, también nuestra relación con Dios. • - El arrepentimiento recupera esa relación destruida. A. El arrepentimiento trae restauración. Miqueas 7:14-17 - Cuando la gente vea el cambio en nosotros sabrán que ellos también pueden ser restaurados.
- Por la naturaleza misericordiosa de Dios, es posible que nuestros pecados sean perdonados. El quiere perdonarnos. • - Dios desea que todos los seres humanos se arrepientan, porque nos ama. B. Dios es misericordioso. Miqueas 7:18-20 - Dios también desea que el hombre responda positivamente a ese amor que día a día nos demuestra.
- La razón del juicio es llevar al arrepentimiento. Muchos no escuchan a Dios, a menos que haya un juicio. • - Todo pecado no separa de Dios, y nos coloca en el camino del juicio. Si Dios se complace en mostrar misericordia ¿Por qué envía juicio? - Pero cuando reconocemos que somos pecadores y nos arrepentimos, Dios quita nuestra culpa. Miq.7:19 (Hch.2:38-39; Rom.10:8-13)
- Dios es misericordioso y espera que sus hijos también sean misericordiosos. • - Dios tratará a las personas conforme a la manera en que ésta trate a las demás. CONCLUSION - Dios nos advierte que no soporta la falta de misericordia y la opresión.
- Dios juzgará a las personas que no muestren misericordia, que oprimen al prójimo y se aprovechan de él. • - Dios nos ha dado capacidad para obrar misericordia, y por medio de nuestras acciones mostrar al mundo que Él es misericordioso. CONCLUSION - Dios está dispuesto a restaurar y mostrar misericordia a todo aquel que se arrepiente.