480 likes | 918 Views
LA MORAL SOCIAL Y LA DOCTRINA SOCIAL. JENNIFER GÓMEZ, IVÁN ANTONIO MONTOYA, GERMÁN ALFONSO ROMERO. ORACIÓN DE SANTO TOMÁS.
E N D
LA MORAL SOCIAL Y LA DOCTRINA SOCIAL JENNIFER GÓMEZ, IVÁN ANTONIO MONTOYA, GERMÁN ALFONSO ROMERO
ORACIÓN DE SANTO TOMÁS Creador inefable, que de los tesoros de tu sabiduría formaste tres jerarquías de ángeles y con maravilloso orden las colocaste sobre el cielo empíreo, y distribuiste las partes del universo con suma elegancia. Tú que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría, y el soberano principio, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento un rayo de tu claridad, apartando de mí la doble oscuridad en que he nacido: el pecado y la ignorancia. Tú, que haces elocuentes las lenguas de los niños, instruye mi lengua e infunde en mis labios la gracia de tu bendición. Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facilidad para aprender, sutileza para interpretar, y gracia copiosa para hablar. Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Amén.
¿QUÉ ES LA DOCTRINA SOCIAL? La Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) define así a la Doctrina Social de la Iglesia: “Es la enseñanza moral que en materia social, política, económica, familiar, cultural, realiza la Iglesia, expuesta por quien tiene la autoridad y la responsabilidad de hacerlo”.
FUENTES La revelación cristiana, tradición de la Iglesia. La Biblia: especialmente los evangelios.
EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NATURALEZA
PRINCIPIOS DE REFLEXIÓN Sobre valores permanentes (verdad, libertad, justicia, paz, caridad). Los tres grandes principios del orden social son los siguientes: Bien Común: el conjunto de condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo íntegro de su persona. Solidaridad: significa unir fuertemente; el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad en la que vive. En función del principio de solidaridad, la Iglesia se opone a todos los individualismos. Subsidiariedad: ni el Estado ni la sociedad civil deben impedir las iniciativas de personas y grupos. En función de este principio, la Iglesia se opone a toda forma de colectivismo.
DSI Y MORAL SOCIAL La doctrina social de la Iglesia forma parte de la teología moral en el campo social, sus enseñanzas se fundamentan en el derecho natural y en la revelación. Esta enseñanza se refiere al modo cómo debe comportarse el hombre en sociedad y, además, propone las exigencias éticas que deben regular el ordenamiento de las estructuras económicas, políticas, culturales y sociales
La doctrina social de la Iglesia, al formar parte de la teología moral, no se queda en las cuestiones técnicas que competen a otras disciplinas, sino que pretende juzgar la realidad social desde el punto de vista ético, para conocer su conformidad o diferencia con lo que el evangelio enseña acerca del hombre en la convivencia social y para ver en qué medida los sistemas existentes respetan la dignidad humana. (Cfr. Libertatis Conscientiae, 74). Esta doctrina contiene tres niveles de reflexión: "principios de reflexión", "criterios de juicio" y "directrices de acción" con una orientación eminentemente práctica, o sea, orientada a la transformación de la conducta moral y las estructuras sociales.
Los principios de reflexión: • provienen del evangelio y el derecho natural, aplicables a las diversas situaciones históricas. Afirman la dignidad de la persona humana, la igualdad fundamental de los hombres, sus derechos inalienables, el derecho a la vida, a la propiedad, el derecho natural de asociación, etc. Los criterios de juicio: • están compuestos por juicios morales, dictados sobre hechos históricos, estructuras e ideologías. Estos juicios varían en la medida en que cambian las circunstancias que le dieron origen. Las directrices de acción: • comprende normas morales que se deducen de los principios; por ejemplo las obligaciones sociales de la propiedad, el salario, etc. Estas directrices requieren del concurso de los recursos de la ciencia y del saber para llevarlas a la práctica
Con base en estos tres niveles de reflexión, la DSI ofrece su aporte a la sociedad desde tres dimensiones: Una dimensión teórica: Encargada de formular los principios éticos permanentes. Una dimensión histórica: La cual tiene a la vista los problemas concretos de la sociedad en cada momento de la historia y finalmente la doctrina social de la Iglesia goza de… una dimensión práctica: Ya que se convierte en fundamento y estímulo para la acción y se propone la aplicación de los principios permanentes a la vida práctica.
METODOLOGÍA Método inductivo – deductivo: • Ver: Percepción y estudio de los problemas y sus causas... (su análisis corresponde a las ciencias humanas y sociales)... • Juzgar: Interpretación de la realidad a la luz de los principios permanentes de la doctrina social (lo hace el Magisterio)... • Actuar: Invitación a elegir un camino concreto, para orientar la realidad hacia el bien de todos... • Discernimiento cristiano: Debe realizarlo todo el Pueblo de Dios... • Evolución: en cuanto mediadora entre el Evangelio y la realidad concreta del hombre y la sociedad en la que debe aplicarse, la DSI necesita una continua actualización (CDSI, 85-86)...
DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA RIQUEZA - DIGNIDAD
La dignidad. • El hombre es un ser social • Sociedad justa • Libertad • Bien común • Subsidiariedad • Participación • Solidaridad
LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL LOGRO MÁS IMPORTANTE DE LA HUMANIDAD Anna Eleanor Roosevelt
DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA DSI LEÓN XIII (VINCENZO GIOACCHINO RAFFAELE LUIGI PECCI), 1878-1903. LA CUESTIÓN OBRERA: EL TRABAJO, EL PRINCIPIO DE COLABORACIÓN, EL DERECHO DE LOS DÉBILES, LAS OBLIGACIONES DE LOS RICOS, JUSTICIA Y CARIDAD, DERECHO DE ASOCIACIÓN. PIO X (ACHILLE DAMIANO AMBROGIO RATT), 1922-1939. EL DERECHO DE ASOCIACIÓN, APROBACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y COLABORACIÓN DEL COOPERATIVISMO, LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN. PIO XII (EUGENIO MARIA GIUSEPPE GIOVANNI PACELLI), 1939-1958. DERECHO UNIVERSAL Y USO DE LOS BIENES, DERECHOS Y DEBERES DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES, FUNCIÓN DEL ESTADO EN LAS ACTIVIDADES ESCONÓMICAS, EL ESTADO DE DERECHO, EL SUELDO MÍNIMO.
JUAN XXIII (ANGELO GIUSEPPE RONCALLI), 1958-1963. DESIGUALDAD ENTRE RICOS Y POBRES, LA SUPERPOBLACIÓN, EL PROBLEMA DEL SUBDESARROLLO, LA PAZ EN LA TIERRA, EL COLONIALISMO ECONÓMICO. PROMOTOR DEL CONCILIO VATICANO II. PABLO VI (GIOVANNI BATTISTA ENRICO ANTONIO MARIA MONTINI), 1963-1978. ABARCA LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS CONFLICTOS A NIVEL MUNDIAL, EL DESARROLLO ENTENDIDO COMO CONDICIONES HUMANAS MÁS DIGNAS. JUAN PABLO II (KAROL JÓZEF WOJTYŁA) 1978-2005. DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE LA RIQUEZA Y DEL TRABAJO, ECUMENISMO, EL DESARROLLO ECONÓMICO, NUEVA EVANGELIZACIÓN Y ARTTÍFICE DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA QUE CONOCEMOS.
BIBLIOGRAFÍA Editado por: (Mons). RODRÍGUEZ, Oscar Andrés, ARDITO BARLETTA, Nicolás, LÜDERS,Rolf. Doctrina Social de la Iglesia y Economía para el Desarrollo. Centro Internacional para el desarrollo Económico CINDE. Págs. 9-45. HOERLER DE CARBONELL, Elsa. Economía y Doctrina Social Católica. Herder. Barcelona. 1985. Págs. 113-145. CALVEZ, Jean-Yves. La Enseñanza Social de la Iglesia. La economía, el hombre, la sociedad. Herder. Barcelona. 1991. Págs. 27-75. CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Bogotá D.C. 2005. Págs. 50-134.