E N D
La Epidemia del VIH/SIDA Algunos de los datos que ilustran esta realidad luego de dos décadas del inicio de la epidemia del VIH en el mundo son:· Un niño o niña muere cada minuto de cada día por enfermedades relacionadas con el SIDA, y una persona joven contrae el VIH cada 15 segundos.· Cada día que pasa, 6.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años contraen el VIH, se producen más de 2.000 infecciones de niños niñas, en su mayoría por la transmisión de madre a hijo, y unos 1.400 niños y niñas menores de 15 años mueren por causas relacionadas con el SIDA.· Más de 15 millones de niños y niñas han perdido a su madre o su padre, o ambos, como consecuencia del SIDA.· Menos del 10% de las mujeres embarazadas que viven con el VIH a nivel mundial, tienen acceso a la información para evitar transmitir el virus a sus hijos o a tratamiento antirretroviral para tratar de impedir que la enfermedad progrese.· Menos del 3% de los niños y niñas que han perdido a su padre o madre, o ambos, debido al SIDA, reciben apoyo o tienen acceso a servicios.
En América Latina y el Caribe Se calcula que unos 50.000 niños y niñas menores de 15 años viven con el VIH. · Aproximadamente 740.000 jóvenes (entre 15-24 años) viven con el VIH/SIDA en la región. · América Latina y el Caribe han pasado de tener 54,000 huérfanos a causa del SIDA en 1990 a tener mas de 750,000 en el 2005.· El número de las niñas adolescentes entre 15 y 19 años de edad que viven con el VIH – en varios países del Caribe - es hasta cinco veces más alto que el número de los varones adolescentes con VIH. · La gran mayoría de niños y niñas con VIH, menores de 15 años, contrajeron la infección a través de sus madres. Pero menos de un 30% de las mujeres embarazadas reciben servicios para evitar la transmisión del VIH a sus bebés.· Aproximadamente 3.000 niños y niñas nacen de madres con VIH en El Caribe cada año. · Se calcula que sin intervenciones preventivas, alrededor de una tercera parte de los recién nacidos de madres con VIH, contraerán el virus durante el embarazo, las labores de parto, el alumbramiento o el amamantamiento.
La epidemia del sida aún avanza 25 años después sin una vacuna • La epidemia del sida, pese a que se ha reducido mínimamente a 39,5 millones de personas en todo el mundo, sigue avanzando en muchos países, y 25 años después del conocimiento de los primeros casos aún parece lejos una vacuna.