440 likes | 704 Views
Lesiones por PAF y Arma blanca. DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS LESIONES POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO (PAF). Para cada una de las heridas observadas:
E N D
DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS LESIONES POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO (PAF) • Para cada una de las heridas observadas: • Descripción del orificio de entrada. Forma, tamaño, ubicación anatómica, distancia del vértice y la línea media, presencia o ausencia macroscópica de residuos de disparo. • Descripción del orificio de salida. Igual que el anterior. En caso de no existir, se debe registrar su ausencia y consignar la ubicación del proyectil recuperado.
DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LAS LESIONES POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO (PAF) • Descripción de las lesiones. detallada de la magnitud y severidad de las lesiones en las estructuras y órganos comprometidos, conforme la secuencia de los planos anatómicos. • Trayectoria anatómica. de acuerdo con la posición anatómica. La trayectoria debe indicar la dirección del disparo, considerada en relación con los tres planos corporales: sagital o medial, frontal o coronal , y transverso u horizontal. • permite una posterior reconstrucción de las versiones sobre la posición de la víctima y la del victimario.
RESIDUOS DE DISPARO • Técnicas instrumentales para detectar residuos de disparo en las manos: • espectrofotometría de absorción y emisión atómica (ácido nítrico al 5%) • microscopía electrónica de barrido El antimonio, el plomo y el bario se depositan, por efectos del disparo, como residuos de la deflagración de la pólvora y la detonación del fulminante el plomo y el cobre se depositan por vaporizaciones parciales instantáneas, que ocurren al ser disparado el proyectil.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Definen con certeza si la muestra contiene los elementos químicos pero no permiten determinar que estos se hayan adquirido realmente por disparar un arma de fuego. Los resultados deben ser analizados teniendo en cuenta las escena y todas las circunstancias que rodearon los hechos motivo de la investigación
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Los elementos químicos encontrados pueden corresponder a residuos de disparo si la persona efectivamente disparó un arma de fuego, o pueden proceder de la manipulación de armas de fuego o de elementos relacionados con ellas constituyen evidencia frágil que se puede remover fácilmente mediante el lavado de las manos, el roce con prendas o cualquier otra manipulación
LESIONES POR EXPLOSIVOS Es importante determinar la localización de la victima respecto del núcleo de la explosión, el patrón básico de lesiones y la recuperación de evidencias en el cadáver
LOCALIZACIÓN DE LA VÍCTIMA Y PATRÓN DE LESIONES Las victimas de una explosión tienen lesiones por varias causas: A. Por exposición directa a la onda explosiva B. Por el desplazamiento del cuerpo contra el ambiente C. Por acción de mísiles secundarios . D. Por inhalación de gases E. Por quemaduras F. Por aplastamiento
LA ONDA EXPLOSIVA La onda expansiva produce lesiones por sí misma, por desplazamiento de los cuerpos, por el impulso de mísiles secundarios y por destrucción de las edificaciones en donde se encuentran las victimas.
LA ONDA EXPLOSIVA Si el cuerpo está íntimamente cerca del foco de la explosión, se presenta desintegración total o parcial, en especial amputaciones traumáticas de las extremidades distales de los miembros. A distancias variables, según la cantidad y la naturaleza del explosivo, se presenta el "blast trauma", que compromete los órganos que contienen aire.
EL DESPLAZAMIENTO DE LOS CUERPOS Depende de la posición en el momento de recibir la onda; el más grave, en posición vertical, se manifiesta generalmente por fracturas múltiples LOS MÍSILES SECUNDARIOS Son elementos que, desplazados por la onda expansiva (fragmentos de madera, tornillos, resortes, etc.) lesionan a las victimas como proyectiles de arma de fuego, pero con menor E cinética.
QUEMADURAS Los explosivos generan altas temperaturas en un lapso muy corto. Esto produce, en las victimas cercanas al núcleo de la explosión, una quemadura en flash que puede ser de segundo y tercer grado y que respeta las partes cubiertas por ropas.
APLASTAMIENTO En recintos cerrados o en su vecindad, es frecuente que se derrumben las edificaciones; las victimas aplastadas por los escombros sufren lesiones contusas múltiples, fracturas y aplastamiento muscular
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE EVIDENCIAS Está constituida básicamente por un iniciador (mecha), un detonador (fulminante) y una carga. Restos de estos tres componentes quedan en el lugar del hecho y en el cadáver.
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE EVIDENCIAS Para la búsqueda de evidencias podemos dividirlo en: material radiopaco, material radiolúcido y residuos de explosivo.
MATERIAL RADIOPACO En las bombas con recubrimiento metálico (minas Claymore o carros bomba) es frecuente encontrar en los cadáveres y en los restos sueltos, elementos radiopacos. Por esto es indispensable tomar radiografías corporales totales y de los fragmentos y recuperar la mayor cantidad posible de estos elementos. Son de especial valor los fragmentos de aluminio o cobre que puedan ser partes del detonador. Si no es posible recoger todos los fragmentos, deben recuperarse los más deformados o los de un aspecto inusual
MATERIAL RADIO LÚCIDO El elemento radio lúcido más importante por recuperar es el papel, en especial cuando se ha usado dinamita, pues la marca de fábrica o el serial de fabricación puede quedar en estos fragmentos. También revisten importancia para el análisis, los fragmentos plásticos o de madera.
RESIDUOS DE EXPLOSIVO. En el cuerpo de la víctima pueden quedar restos de explosivo detonado (negra) o no detonado (ocre); ambos tienen un olor característico. Para recuperar estos elementos se pueden seguir estos pasos: 1. Mediante un escobillón mojado con metanol o etanol, frotar las superficies con posibles residuos y guardar en tubos de ensayo con tapa rosca. 2. Luego frotar escobillones mojados con agua destilada y guardar de igual manera. 3. Limpiar la superficie con un escobillón seco y guardar de igual manera. Finalmente, enviar uñas y pelo de la víctima en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado.
LESIONES POR ARMA BLANCA POR DESLIZAMIENTO Son lesiones caracterizadas por presentar una longitud mayor (la cual se debe medir con los labios de la herida afrontada) que la dimensión de profundidad, causadas por deslizamiento de un borde cortante sobre la superficie del cuerpo.
LESIONES POR ARMA BLANCA CORTOCONTUNDENTES Son lesiones en las que se mezcla el corte por el borde agudo y un elemento de fuerza al manejar el arma. Presentan, además de la lesión cortante, equimosis periférica; los bordes de la herida, poco regulares, pueden exhibir puentes dérmicos (resistencia de parte de la epidermis o tejido subcutáneo q no logro ser cortado)
LESIONES POR ARMA BLANCA CORTOPUNZANTES Son las heridas caracterizadas por una profundidad mayor que la dimensión de longitud, causadas por un cuchillo común que tiene un lomo y un filo. Clásicamente dejan una herida "en pececito" con un borde cortante (extremo agudo) y un ángulo romo en la parte correspondiente al lomo del cuchillo. La ubicación del extremo agudo se puede referenciar según la posición de las manecillas del reloj.
LESIONES POR ARMA BLANCA PUNZANTES Son las heridas causadas por un elemento metálico, puntudo. Resultan letales por compromiso de órganos internos y suelen causar hemorragia interna. Pueden tener anillo de contusión y semejar un orificio de entrada por PAF.
DESCRIPCIÓN DE LAS HERIDAS POR ARMA BLANCA 1.1. Herida de X cm (incisa, penetrante, de bordes lineales o equimóticos, en pececito, redondeada. Describir la ubicación del extremo agudo si es reconocible o del borde romo) en___(región)___, a X cm del vértice y X cm de la línea media anterior o posterior. 1.2. Profundidad. Aproximadamente X cm. Sólo se describe aproximadamente, ya que la profundidad varía según la elasticidad de los tejidos y la fuerza con que se ha manejado el arma.
DESCRIPCIÓN DE LAS HERIDAS POR ARMA BLANCA • 1.3. Lesiones. Descritas en orden topográfico, precisando los elementos anatómicos lesionados dentro de cada órgano. • 1.4. Trayectoria anatómica. En tres planos: • Sagital • Coronal • Transverso
Lesiones de patrón Heridas de vacilación .Heridas pequeñas, paralelas, horizontales, múltiples, sobre el cuello o pliegues de flexión causadas por deslizamiento de un borde cortante. Son características del suicida que no se decide a cortar profundamente y deben ser exploradas con cuidado en casos de homicidios que simulan suicidio.
Heridas de defensa. También son heridas incisas localizadas en los antebrazos, los muslos o más frecuentemente en las manos y especialmente hacia el pliegue interdigital entre el primero y segundo dedos. Revelan lucha en la cual el agredido se defiende cogiendo el arma.
Degüello. En él se seccionan los grandes vasos cervicales y/o la tráquea. Tanto en estas heridas como en las anteriores, la descripción de la cola de salida superficial y de una cola de entrada más profunda, permitirá aproximarse a la forma como se manejó el arma para causar las heridas y, por lo tanto, a la manera de muerte.
Descuartizamiento postmortem. Puede ser utilizado para deshacerse de un cuerpo ya muerto, disponiendo con mayor facilidad de las partes. Se reconocerá por los bordes anémicos característicos de todo corte postmortem y porque los cortes son practicados sobre las articulaciones. Debe buscarse la causa de la muerte.
Overkill. Cuando se observa gran cantidad de lesiones, en número mucho mayor que el necesario para causar la muerte, debe pensarse en la posibilidad de un crimen pasional. Examine siempre ano y vagina en estos casos.