1 / 30

Seminario Regional Sobre las Negociaciones Comerciales Multilaterales

Seminario Regional Sobre las Negociaciones Comerciales Multilaterales. República de Cuba Abril del 2002. INTRODUCCIÓN.

ross
Download Presentation

Seminario Regional Sobre las Negociaciones Comerciales Multilaterales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Seminario Regional Sobre las Negociaciones Comerciales Multilaterales República de Cuba Abril del 2002

  2. INTRODUCCIÓN

  3. Cuba, como país agrícola y azucarero, en primer orden, concede gran importancia al seguimiento de este tema en foros internacionales. En tal sentido, se proyecta en función de lograr que en el Acuerdo existan, como parte del Trato Especial y Diferenciado, regulaciones comerciales que defiendan los intereses de los países en desarrollo (PEDS) de forma real y que tengan un carácter efectivo y operativo en la práctica, teniendo en cuenta la importancia que representa el sector agrícola en las economías de estos países y producto de su evidente vínculo con sus problemas de seguridad alimentaria y política.

  4. Desde la creación de la Organización Mundial del Comercio, Cuba ha mantenido un buen cumplimiento de las notificaciones que se corresponden con el Acuerdo sobre Agricultura (AsA), no estando exenta de dificultades para ello, debido a la complejidad del AsA y a razones de índole estructural nacional que ha requerido de tiempo para lograr un mejor acercamiento al tema y su regulación jurídica. • Se considera relevante la participación en este Seminario, que se espera pueda servir para conocer mejor la realidad de los países integrantes y lograr acercar nuestras posiciones, en defensa de los intereses de los PEDS en desarrollo, en su conjunto.

  5. COMPROMISOS ASUMIDOS Y POLÍTICAS NOTIFICADAS

  6. Ayuda Interna. • Subvenciones a las Exportaciones. • Acceso a los Mercados. • Para abordar este punto de una forma más completa y sencilla, se ha decidido orientarlo en función de los tres pilares del AsA:

  7. AYUDA INTERNA

  8. Durante el proceso negociador de la Ronda Uruguay, Cuba presentó notificación relativa a la Ayuda Interna, mediante documento G/AG/AGST/CUB, en el cual se consignó que se había examinado las medidas de ayuda interna a favor de los productores agrícolas en el periodo base 1986 - 88 considerando que las mismas no estaban sujetas a reducción, de acuerdo a los criterios enunciados en el artículo 6. Asimismo, se informó que el país, como consecuencia de las dificultades económicas que enfrentaba en esos momentos, a causa de las serias limitaciones y modificaciones de su comercio exterior, el que anteriormente estaba orientado a los países de la Europa del Este y la antigua Unión Soviética, así como las dificultades que el recrudecimiento del bloqueo que los Estados Unidos han impuesto a Cuba, la política económica del país, y en particular la política agrícola, se encuentre sujeta a revisión. Dada la observación anterior, resulta imposible, en estos momentos, el poder hacer referencia sobre eventuales subvenciones directas específicas a productos agrícolas, con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura.

  9. Mediante el documento mencionado se notificaron las políticas aplicadas en el país que en ese momento habían sido identificadas y que no estaban sujetas a compromisos de reducción, relativas a: • Investigaciones relacionadas con el sector realizadas por Institutos financiados por el Presupuesto del Estado. • Financiamiento otorgado contra plagas y enfermedades. • Pagos realizados por concepto de socorro en caso de catástrofe natural.

  10. Con posterioridad, Cuba ha continuado notificando políticas aplicadas que no están sujetas a compromisos de reducción, tal y como lo establece el propio artículo 6 del AsA y su Anexo2, dentro de las que se encuentran las mencionadas en el párrafo anterior y otras, tales como: • Educación y formación profesional rural. • Investigación científico técnica relacionada con la sanidad animal y vegetal • Mantenimiento de exposiciones y recintos feriales en aquellos casos en que no se cubran los gastos por parte de los expositores • Ayuda alimentaria interna, mediante subsidio de los precios minoristas de determinados productos que conforman la canasta básica alimenticia de la población. • Programas de asistencia al desarrollo regional, en específico el Plan Turquino - Manatí de desarrollo de la montaña y el de la Ciénaga de Zapata. • Asistencia brindada para la mejora de estructuras rurales y la adquisición de equipos, maquinarias, entre otros.

  11. Además, recientemente, se notificó, la existencia de un nuevo programa vigente en el país desde 1999, relativo a subsidios indirectos a los insumos agrícolas generalmente disponible para los productores de bajos ingresos y pobres en recursos, que clasifica dentro de las medidas de Desarrollo permitidas como parte del Trato Especial y Diferenciado a los países en desarrollo, según el artículo 6 del AsA.

  12. SUBVENCIONES A LA EXPORTACIÓN Respecto a este punto, Cuba ha cumplido con sus compromisos de notificación hasta el momento, manteniendo una postura acorde con los compromisos asumidos durante la Ronda Uruguay.

  13. ACCESO A LOS MERCADOS • En este acápite, resulta importante destacar que durante el proceso de negociación de la Ronda Uruguay, Cuba consolidó, en su Lista IX, generalmente, un nivel arancelario del 40 % para sus productos agrícolas. Durante todo este tiempo ha aplicado tarifas arancelarias por debajo del nivel consolidado, oscilando entre un 15 y un 20 por ciento, cumpliendo, por consiguiente, con su compromiso notificado. • Tampoco ha aplicado restricciones para el acceso al mercado de productos agrícolas, lo cual significa que aplica una política acorde con los principios de la OMC. • Igualmente se considera importante señalar que Cuba ha cumplido con su compromiso de notificación de las exportaciones totales correspondientes a los años 1995 hasta el 1998, incluidos éstos, del producto azúcar.

  14. ACCESO A LOS MERCADOS (Continuación) RESUMEN DE NOTIFICACIONES DE EXPORTACIONES TOTALES DE AZÚCAR

  15. OTRAS NOTIFICACIONES • Resulta menester, también, destacar que Cuba ha notificado hasta el año 1998, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 16 del AsA, la ayuda que brinda en forma de donación de azúcar al Programa Mundial de Alimentos, lo cual da cumplimiento a la Decisión sobre Medidas relativas a los posibles efectos negativos del Programa de Reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios, cuestión ésta a la que se le otorga particular importancia por su trascendencia para los países beneficiarios. Con posterioridad al año 1998, el país no ha podido cumplimentar esta ayuda como consecuencia de la situación de depresión que ha sufrido nuestra economía, principalmente en ese sector.

  16. OTRAS NOTIFICACIONES (Continuación) RESUMEN DE NOTIFICACIONES DE AYUDA ALIMENTARIA A LOS PMA Y A LOS PAÍSES IMPORTADORES NETOS DE ALIMENTOS

  17. OTRAS NOTIFICACIONES (Continuación) • En relación con lo anterior, se debe destacar que, a pesar de ser Cuba uno de los mayores productores y exportadores de azúcar a escala mundial, nuestro país categoriza como país importador neto de alimentos, según la metodología utilizada por la OMC, que consiste en hacer un análisis del volumen de las importaciones en el país de 5 productos alimenticios fundamentales, durante un periodo de cinco años recientes. • Como consecuencia de este análisis Cuba solicitó a la OMC se le declarara como país importador neto de alimentos, lo cual fue aprobado en las reuniones del Comité de Agricultura efectuadas en junio del año 1999. • Debe prestarse particular atención a la problemática de este grupo de países y trabajar de forma concreta en poder resolver sus problemas de seguridad alimentaria.

  18. PROYECCIÓN DE CUBA DURANTE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA

  19. Cuba ha venido trabajando en el proceso de negociación agrícola, de conjunto con otros PEDS, fundamentalmente con aquellos países importadores netos de productos alimenticios.Se le confiere gran relevancia a la temática de la seguridad alimentaria que necesitan nuestros países, al desarrollo rural y del país en su conjunto. • Copatrocinio de una serie de documentos dirigidos a trasmitir nuestras verdaderas preocupaciones con especial atención a estas problemáticas durante la negociación para obtener resultados concretos que repercutan de forma positiva en nuestros países. • A estos efectos se ha propuesto que para garantizar niveles normales de importaciones comerciales a corto plazo, en los países menos adelantados y los países importadores netos de alimentos,se cree un Fondo que, administrado por instituciones multilaterales, responda a una decisión tomada en un ámbito multilateral.

  20. Se ha denunciado la inoperatividad de las disposiciones de Trato Especial y Diferenciado del Acuerdo, al ser muy generales y limitarse a establecer un plazo más prolongado para la aplicación de los compromisos de reducción de la ayuda interna, lo cual demuestra la necesidad de su reformulación con vista a que puedan servir de instrumento jurídico vinculante y resulten operacionalmente efectivas de modo tal que permita poder solucionar los problemas reales que tienen los PEDS en su sector agrícola y en su desarrollo en general, pudiendo accionar hasta garantizar: • Mejores niveles de productividad. • Acceso a tecnologías que se requieran. • Lograr su seguridad alimentaria. • Estabilidad económica, social y política.

  21. En primer lugar, se deben trazar los objetivos que deben seguir estas disposiciones de TED, que deben estar orientadas a la creación de una Caja de Desarrollo que permita otorgar un tratamiento diferenciado y más flexible a los PEDS para atender: • En relación con lo anterior, el TED del Acuerdo debe reconocer que todas las medidas de ayuda interna que adopten los PEDS con relación a la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, el empleo rural y la mitigación de la pobreza deben estar exentas de cualquier forma de compromiso de reducción de la ayuda interna. • Sus preocupaciones de seguridad alimentaria reduciendo el número de personas desnutridas. • Alivio de la pobreza rural. • Conservación del empleo rural. • Desarrollo de su capacidad de producción nacional. • Lograr mejorar las actuales oportunidades de acceso a los mercados para los PEDS, especialmente para los menos adelantados.

  22. El Acuerdo debe proveer flexibilidad apropiada a los PEDS para asumir sus compromisos, no sólo desde el punto de vista de la existencia de plazos más largos de aplicación, sino también en cuanto a la naturaleza, el alcance y el contenido de éstos. • Debe quedar sin efecto la cláusula de la debida moderación que protege a los países desarrollados, de forma integral, contra recursos (derechos compensatorios) a las subvenciones del compartimento verde y que estará en vigor hasta que concluya el año 2003, así como la debida moderación que protege políticas que clasifican dentro de la caja azul. Debe ser una disposición relativa al trato especial y diferenciado que proteja solamente a los PEDS en el compartimento de “desarrollo”.

  23. Los PEDS han hecho poco uso del compartimento verde pues adolecen de los recursos financieros necesarios y/o porque el acceso a alguna de estas medidas entraña el uso de técnicas con las que sus administraciones no están aún familiarizadas. • En cuanto al acceso a mercado nos hemos proyectado, también, en función de garantizar solucionar los problemas de seguridad alimentaria a que se enfrentan los países en desarrollo, defendiendo que antes de pedirles que contraigan cualquier compromiso de reducción arancelaria, “se proceda a una reducción sustancial de la ayuda interna que distorsiona el comercio y de las subvenciones a las exportaciones que conceden algunos países desarrollados”.

  24. Deben eliminarse las crestas y progresividad arancelarias en los países desarrollados que actúan como obstáculos para el comercio de los países en desarrollo hacia los países desarrollados; que se eliminen los aranceles variables utilizados por los países desarrollados (bandas de precios y aranceles estacionales). • Que los aranceles variables sólo se permitan a los PEDS, como una expresión del Trato Especial y Diferenciado; que todos los aranceles sean convertidos a tipos arancelarios ad valorem, así como que se simplifique y haga más transparente y equitativa la administración de los contingentes arancelarios por los países desarrollados, con vista a que no actúen como restricciones cuantitativas. • Respecto a las subvenciones a la exportación, con independencia de lo relacionado en el párrafo 27, hemos apoyado que se conceda flexibilidad a los países en desarrollo para que puedan satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria.

  25. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  26. En resumen, de todo lo anteriormente expuesto, se puede inferir que la proyección de Cuba, desde la creación de la OMC hasta la actualidad, ha estado enfocada hacia las siguientes posiciones: • Ha cumplido con sus compromisos de notificación a la OMC relativos al Acuerdo sobre Agricultura. • No ha aplicado medidas de ayuda interna sujetas a compromisos de reducción ni subvenciones a la exportación, que deban notificarse, según los artículos 6 y 9 del Acuerdo. • Ha aplicado medidas de ayuda interna exentas de compromisos de reducción según, el párrafo 2 del artículo 6 y el Anexo 2 del AsA.

  27. Durante el proceso negociador el país ha adoptado una posición activa en defensa de los intereses de los países en desarrollo y de los países menos adelantados, con especial énfasis en la situación de los en desarrollo importadores netos de alimentos, categoría dentro de la cual clasifica, dirigiendo sus objetivos hacia los siguientes puntos: • Necesidad de reformulación de las disposiciones de TED del AsA a fin de que sea un instrumento jurídico vinculante que garantice ser operacionalmente efectivo en la práctica, para resolver los problemas a los cuales se enfrentan estos países. • Necesidad de creación de una Caja de Desarrollo que conceda flexibilidad a los PEDS para atender sus preocupaciones de seguridad alimentaria, empleo rural y desarrollo de su capacidad de producción nacional.

  28. Dejar sin efecto la cláusula de debida moderación y que su conceptualización esté dirigida a proteger solamente a los PEDS en el compartimento de desarrollo. • Creación de un Fondo para garantizar niveles normales de importaciones comerciales a corto plazo en los países menos adelantados y los en desarrollo importadores netos de alimentos. • Que se dé flexibilidad a los PEDS para que puedan fomentar sus exportaciones, en especial cuando éstas sean esenciales para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria.

  29. Se sugiere al resto de los países consultar los documentos que han sido copatrocinados por Cuba durante el proceso negociador, a fin de obtener más elementos que puedan servir para aunar posiciones en esta lucha, en beneficio general para los países en desarrollo.

  30. FIN

More Related