120 likes | 439 Views
SOCIOLOGIA: MAX WEBER. Alumnas: Iacoponi , Ma Luz Palazzo, Ma Florencia Tolosa, Evelyn Curso: 5° C. SU VIDA: CRONOLOGÍA. 1864: Nació en Erfurt, Alemania. Tenía 6 hermanos, él el mayor. Padre: Jurista y político destacado. Madre: Calvinista moderada.
E N D
SOCIOLOGIA: MAX WEBER Alumnas: Iacoponi, Ma Luz Palazzo, Ma Florencia Tolosa, Evelyn Curso: 5° C
SU VIDA: CRONOLOGÍA 1864: Nació en Erfurt, Alemania. Tenía 6 hermanos, él el mayor. Padre: Jurista y político destacado. Madre: Calvinista moderada. Vida pública del padre hizo que creciera en un ambiente inmerso en la política. 1876: A los 13 le regaló a sus padres para Navidad un par de ensayos históricos: "Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa" y "Sobre el período del Imperio romano desde Constantino a la migración de las naciones".
1877: escribió cartas llenas de referencias a Homero, Virgilio, Cicerón y Tito Livio. 1884: Luego de servir en el ejército, regresó a casa de sus padres para seguir estudiando en la Universidad de Berlín. -Durante su vida universitaria estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. 1886: Aprobó los exámenes que le permitían ejercer como abogado. 1889: Doctorado en leyes. Escribió una tesis doctoral sobre historia legal.
1891: Completó su Habilitationsschrift. Estaba calificado en Alemania para obtener un cargo como profesor universitario. 1893: Secasó con una prima lejana llamada Marianne Schnitger. 1894: Se mudó a Freiburg y comenzó a enseñar en la Universidad de Frisburg de Bringau (Llegó a participar en la redacción de la Constitución de Weimar) 1897: Profesorjunior de economía en la Universidad de Heidelberg. Ese año murió su padre. Nunca habían hecho las paces por lo cual es propenso al insomnio, nerviosismo y le dificulta cumplir sus tareas como profesor y dar clases. 1899: No terminó su curso y se vio obligado a detener su trabajo académico.
1990 – 1902: Weber y su esposa estuvieron en Italia. En 1912, Weber intentó organizar un partido político de izquierda que combinase social-demócratas y liberales, pero fracasó debido al miedo que muchos liberales sentían hacia los ideales revolucionarios de los social-demócratas. 1918: Retomó la docencia en la Universidad de Viena 1919: Enseñó en la Universidad de Múnich, ciudad en la cual fue director del primer instituto de sociología en Alemania. 1920: Murió de neumonía en Múnich, el 14 de Junio.
SU VIDA Dentro de la sociología científica en la era preindustrial, junto con Emile Durkheim han sido considerados como máximos exponentes del pensamiento sociológico clásico, y los estudios que se han realizado en relación con la centralidad del trabajo. El ensayo más significativo de Weber es probablemente La política como vocación. Revela que el Estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física.
La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el Estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. • Weber distinguía tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad: dominación carismática (familiar y religiosa), dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y dominación legal (ley y Estado moderno, burocracia). • Afirma que la inestabilidad de la autoridad carismática inevitablemente lleva a la fuerza a «rutinizarse» en una forma más estructurada de autoridad.
Weber es también conocido por su estudio de la burocratización de la sociedad, los modos racionales en los que las organizaciones sociales aplican las características de un tipo ideal de burocracia. Los estudios sobre la burocracia le condujeron también a su análisis de que el socialismo en Rusia llevaría a una sobreburocratizaciónmás que a un alejamiento fulminante del Estado, como Karl Marx había predicho que sucedería en una sociedad comunista, también modificó la teoría marxista de la determinación de la clase por la posición de los individuos en relación con los medios de producción, e introdujo tres dimensiones a lo largo los cuales se estratifica socialmente a los individuos. Dentro del orden económico, éstos pertenecen a clases que se estratifican de acuerdo con el consumo de bienes.
Weber comienza su exposición con una introducción que tiene como objetivo encontrar las raíces del capitalismo occidental, su desarrollo y busca las causas de la aparición de un espíritu del capitalismo,que no significa la avidez y el lucro a toda costa, sino el compromiso disciplinado con el trabajo. Este se basa en combinar la ganancia de dinero mediante la realización de actividades económicas legítimas con un uso moderado de estos ingresos en cuanto al consumo personal.
A la hora de trazar las diferencias que pueden existir entre el catolicismo clásico y el protestantismo, Weber se refiere a los aspectos que delimitan su actividad social y son fiel reflejo tanto de la estructura social alemana, como de la forma de vida allí desarrollada. En un principio señala las diferencias que encuentra entre el tipo de enseñanza que dan a sus hijos los padres católicos con relación a los protestantes. Se desglosa en este aspecto que la formación católica es de tipo humanística, mientras que los estudios técnicos y para profesiones de tipo industrial y mercantil son cursados en número notablemente mayor por los protestantes.
Conclusión: Pudimos reflexionar acerca de la evolución materialista y espiritual de las sociedades modernas que a pesar de ser opuestas están en íntima relación ¿Hasta que punto es posible una evolución económica y universal a partir de unos supuestos ético – religiosos? El capitalismo, ¿Ya no necesita ninguna consideración ética para desarrollarse aunque para ello no tenga en cuenta ciertos aspectos humanos (como la convivencia o la solidaridad)?