210 likes | 369 Views
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona.
E N D
LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. www.fundacionpane.org La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.
Lectio Divina 8º Domingo Pascual, PENTECOSTÉS Ciclo A Hola Misioneritos Reciban el Espíritu Santo
Lo necesario para iniciar: Materiales: • Te sugerimos que hagas tu primero la actividad propuesta para que puedas tener el modelo a realizar frente a los niños y les puedas ayudar de mejor manera. Recuerda que estas son sugerencias, tú tienes la libertad de hacer esta o cualquier otra actividad. • Utilizarás: Tijeras, Crayones, Cartulinas, necesitaremos hilo, lana o cordel que sirva de soporte para la figura que armaremos. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO
INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Ven Espíritu Santo, Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias. Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo. Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros. Amén
San Juan, nos presenta este texto tan importante en que la misma noche del Domingo de Pascua, Jesús se aparece en el Cenáculo con los discípulos. Él, que había sido resucitado por el Padre de entre los muertos, ahora está vivo, pero con la vida eterna, para siempre. .
Jn. 20, 19-23 19 Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”. 20 Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. 21 Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”. 22 Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió “Reciban al Espíritu Santo. 23 Los pecados serán personados a los que ustedes se los perdonen. Y serán retenidos a los que ustedes los retengan”. +Palabra de Dios
LECTURA Que me dice el texto? Recuerda que en este paso, debes comprender la palabra para descubrir lo que Dios nos quiere enseñar, lee de nuevo el texto del evangelio que estamos meditando y busca una frase que mas te llame la atención, puedes marcarla o escribirla en tu cuaderno misionero.
Jn. 20, 19-23 19 Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”. 20 Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. 21 Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”. 22 Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió “Reciban al Espíritu Santo. 23 Los pecados serán personados a los que ustedes se los perdonen. Y serán retenidos a los que ustedes los retengan”. +Palabra de Dios
Ve el video de apoyo, dando click en la imagen. https://www.youtube.com/watch?v=0mvN27VIVqg
LECTURA La Palabra “Pentecostés” quiere decir “el día número 50”. Se trata del nombre de una fiesta judía conocida como “Fiesta de las Semanas”, más exactamente la de las “siete semanas” que prolongaban la celebración de la gran fiesta de la Pascua. Resurrección, es lo que hace el Padre por Jesús, darle la vida eterna para siempre, Dios vino a rehacer este proyecto suyo de amor, enviando a su Hijo Único Jesús, el Cristo, para siendo el primero nos abra las puertas del cielo.
El miedo, la entrega de la paz, la alegría producida por el encuentro, la insistencia en la paz que sólo proviene de Dios y Jesucristo la entrega a sus discípulos, ahora se vuelve en un envío misionero. Él da la paz, pero solicita que vayan en su nombre. Como el Padre envió a Jesús, así ahora Él envía a sus discípulos y le encomienda a su Iglesia perpetuar su presencia y su memorial activo. Miedo, Paz, Alegría, envío del Espíritu, envío Misionero, Perdón de los Pecados, son las palabras claves para entender este texto en el contexto. Haciendo viva su Palabra salvadora, les da el soplo de vida del Espíritu “Reciban el Espíritu Santo”. Y otra vez, junto al dar el Espíritu, pide una prolongación de su salvación: A los discípulos, a la Iglesia que es sucesora y heredera de los discípulos, le otorga el poder de perdonar los pecados o de retenerlos.
Reconstruyamos el texto… • ¿Cómo comienza el texto? ¿Dónde estaban los discípulos y porqué? • ¿Quién se aparece en medio de ellos? • ¿Cuál fue el primer gesto para que le creyeran y cuáles son sus primeras palabras? • Jesús les dice algo más después de insistir sobre la Paz: ¿Qué les pide? • ¿De qué consiste el envío de Jesús? • ¿Qué autoridad le otorga Jesús a los discípulos?
Ciencia: permite que la inteligencia juzgue rectamente de todo Piedad: mueve a la fraternidad con los demás hombres; Consejo: permite juzgar en casos concretos para discernir lo mejor (en orden a la salvación); Temor de Dios: da docilidad para seguir lo que la persona descubre como querer de Dios. Sabiduría: juzgar de Dios y saborear de las cosas divinas por sus últimas causas; Fortaleza: robustece al alma para que practique con heroicidad las virtudes; Entendimiento: capacita a la inteligencia para penetrar las verdades reveladas; Como conclusión, en este día tan festivo, bien podríamos quedarnos con las palabras de san Gregorio de Nizan uno de los Padres que más han hablado de la “divinización” del cristiano: “El Espíritu Santo, dedo de Dios, fuego, lo conoce y lo enseña todo, sopla donde quiere y cuando quiere.
MEDITACIÓN Muchas veces nos encontramos encerrados por miedos ¿Cuáles son esos miedos? Jesús vuelve a encontrarnos aunque estemos escondidos ¿nos alegramos por su visita? Jesús otorgó su paz y con ella el Espíritu Santo. Pero no podremos vivir en el Espíritu si no tenemos paz en nuestro corazón. ¿te has dado cuenta de esta gran verdad? ¿Qué relación hay en tu interior de paz, con el ser cristiano? El envío de Jesús a los discípulos nos invita a todos los que seguimos sus huellas • ¿Somos capaces de descubrir que también a nosotros, los discípulos de hoy, nos envía Jesús, con la autoridad del Padre?
Qué me hace decirle al Señor el texto? Para la Oración, puedes invitar a los niños a leer juntos o por partes la Oración propuesta, o puedes hacer algunos carteles y conforme vaya pasando el momento puedes ponerlo frente a ellos para que lo vayan aplicando a su corazón. ORACIÓN Señor, hazme un instrumento de tu paz:donde haya odio, ponga yo amor,donde haya ofensas, ponga yo perdón,donde haya discordia, ponga yo unión,donde haya error, ponga yo verdad,donde haya duda, ponga yo fe,donde haya desesperación, ponga yo esperanza,donde haya tiniebla, ponga yo luz,donde haya tristeza, ponga yo alegría.Oh, Señor, haz que yo no busque tantoel ser consolado como consolar,el ser comprendido, como comprender,el ser amado, como amar.Porque dando es como se recibe,olvidándose de sí es como se encuentra,perdonando es como se es perdonado,muriendo es como se resucita para la vida eterna. Amén.
CONTEMPLACIÓN Para interiorizar este texto del Evangelio, nos proponemos repetir varias veces en nuestro corazón y con toda la concentración posible este versículo del Evangelio. “Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes.” (vers. 21) Pero insistamos en que este texto debe ser aplicado a nosotros mismos, pedirle al Señor el fuego del Espíritu Santo que nos purifique y que nos ayude a ver con su luz.
ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? Como grupo hacer una actividad pública, que nos ayude a ser discípulos y misioneros del Señor. Alguna actividad externa, favoreciendo las visitas a las personas más marginadas de la sociedad para llevar la presencia del Resucitado, como buenos discípulos y misioneros. Pide permiso al sacerdote, para que puedan explicar a la comunidad lo aprendido del Evangelio.
ORACIÓN FINAL Señor Jesús Gracias por darnos al Espíritu Santo que siempre nos da vida nueva. Ilumina nuestras ideas y guía nuestra acción. Que todo sea en ti, por ti y como tu quieras Amén.
Dios te bendiga. El otro domingo celebraremos la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. No te la pierdas.