200 likes | 357 Views
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México. Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato: La Experiencia de Europa Benedetto Vertecchi
E N D
ENCUENTRO INTERNACIONALSOBRE PERMANENCIA ESCOLAREN EDUCACION MEDIA SUPERIOR24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato: La Experiencia de Europa Benedetto Vertecchi Director del Departamento de Proyectos Educativos y Didáctica, Universidad Roma Tres, Italia.
La escolarización en Europa Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre Los orígenes de la tradición educativa europea son la cultura, las concepciones de los papeles sociales y las interpretaciones de la infancia y la adolescencia en la antigüedad, especialmente en Grecia y en Roma. La distinción entre los niveles educativos (primaria, secundaria, superior) se conecta a la historia social y política de los países de Europa durante el segundo milenio.
Los niveles educativos Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre Las universidades fueron las primeras escuelas a tomar características definidas desde el principio del segundo milenio (Bolonia, París, Oxford, etc) Las instituciones de educación secundaria se han creado en conjunto con las reformas religiosas de la mitad del segundo milenio: el Gymnasio de Sturm en la Europa protestante, los colegios en la Iglesia Católica.
Enseñanza primaria Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre El nivel primario, cuyo principal objetivo es difundir la cultura alfabetica, es el que ha surgido más recientemente. La alfabetización en los países protestantes fue una consecuencia de la propagación, desde el siglo XVI, la doctrina luterana del “libre examen”. En otras partes de Europa, la difusión de la educación primaria ha sido más lenta, y ha sido vinculada a los cambios económicos (como por ejemplo, en Inglaterra, la revolución industrial) o políticos (en Francia, el principio de la enseñanza obligatoria se estableció durante la Revolución ).
La historia social de la educación Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre Con muy pocas excepciones, para acceder a la educación universitaria y la educación secundaria es necesario disponer de los recursos adecuados. El aumento en el número de estudiantes en los diferentes niveles fue paralelo al mejorar de las condiciones de vida. Sólo recientemente se ha establecido el concepto del derecho a la educación como una condición para la participación plena en la vida social y política.
En Italia... Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre En 1861, el año de realización de la unidad nacional, sólo una parte limitada de la población había recibido una educación mínima en la escuela. Los privilegiados tenían acceso a las escuelas secundarias de las órdenes religiosas y las universidades. El nuevo Estado-nación promovió la alfabetización, y la rápida reducción del porcentaje de la población analfabeta.
Un crecimiento conflictual Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre La expansión de la educación primaria ha sido, en el primer medio siglo de la unidad nacional, la afirmación de la idea de progreso. El conflicto social se manifiesta cuando el empuje por la educación comenzó a llegar, a principios del siglo XX, en el nivel secundario. En otras palabras, los que ya han estado recibiendo la educación secundaria y la universidad toleraban que la enseñanza primaria fuera para todos, pero negaban a compartir con otros el beneficio de la secundaria y superior.
La demanda de educación Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre En Italia, la demanda de educación precedió y fue superior que la oferta. En el modelo social de la educación - con pocas excepciones – establecìa que la educación primaria era para todos, las escuelas secundarias para las clases medias y la universidad para los grupos privilegiados de la población. La demanda de educación se incrementó por las expectativas de mejores condiciones de vida que estaban conectados con el aumento del nivel de educación.
Hasta 1962... Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre En 1962 una ley de reforma de la escuela secundaria estableciò las condiciones para asegurar que ocho años de educación básica (5 primaria y 3 de secundaria inferior) para todos. Anteriormente, sólo una cuarta parte de los estudiantes continuaban el estudio después de la escuela primaria y menos que un décimo atendìa la escuela secundaria superior. La ley del año1962 tuvo rápidos efectos en el ciclo de enseñanza secundaria, y tambièn en la superior.
Al final de los años ‘70 ... Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre Casi la totalidad de la población afectada a la enseñanza por 8 años efectivamente asistíaa la escuela al final de los años 70. Un porcentaje cada vez mayor de estudiantes están matriculados en las escuelas secundarias superiores (según los tipos de escuelas, desde el IX, hasta el XII o al XIII año de estudio). Como resultado, creció rápidamente el número de estudiantes que, una vez que se graduó de la escuela secundaria, solicitó la inscripción en una universidad.
Hoy en día... Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre Casi todos los niños y los jóvenes sigue los primeros 8 años de escolaridad y la gran mayoría continúa el estudio en las escuelas secundarias. Más de dos tercios de los niños que han asistido a la escuela durante 13 años (la gran mayoría de la población afectada) recibió su diploma de nivel secundario La vasta mayoría de los graduados de se matricula en un curso de estudios universitario o de nivel similar (academias, educación técnica superior, etc.)
¿Todo bien, entonces? Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre No, porque - especialmente en las escuelas secundarias - es todavía común encontrar fenómenos de abandono escolar prematuro. No, porque una dispersión explícita (egresados de la escuela) lentamente se añadió una inaparente, que consta de un bajo nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes. No, porque sigue siendo muy fuerte el efecto de los condicionamientos sociales sobre el éxito de los estudios (no en el éxito formal, pero en sustancial).
La dispersión explícita Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre En Italia, el fenómeno de la dispersión explícita es de dos tipos, el primero resulta de fracaso escolar, y el otro por factores sociales. Tiene dispersión para el fracaso en el aprendizaje cuando un estudiante acumula más fallos y decide abandonar la escuela. Tiene factores de dispersión social cuando la decisión de abandonar la escuela depende de las dificultades economicas o de la voluntad de las familias a tener más ingresos.
Un modelo de análisis matriculados en el primeroaño de el año a secuencia regular fracaso matriculados en elsegundo añodel año a+1 matriculados en elprimero añodel año a+1 Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre
No haydispersión si... = + Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre
Haydispersión si...... < + Los valores altos de R indican que la dispersión es causada principalmente por el fracaso en el aprendizaje Si el valor de I disminuye más que se justifica por la de R, la dispersión es causada principalmente por razones sociales Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre
La dispersión inaparente etcétera pero, a partir de datos comparativos (nacional o internacional), hay una baja puntuación media y una alta variancia. Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre
Cómo funciona la dispersión inaparente Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre Genera una postergación de la época en que los estudios están formalmente abandonados. Lleva las carencias de la educación adquirida en un determinado nivel de educación al nivel siguiente. Produce actitudes sociales negativas hacia la educación. Aumenta la distancia entre las expectativas que están conectadas a las calificaciones obtenidas y su crédito social. Reduce la motivación para estudiar.
En Italia, las dos dispersiones ... Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre La dispersión explícita ha disminuido considerablemente, en parte como resultado de la crítica social hacia modelos educativos exclusivos. La dispersión inaparenteesgeneralizada, como se deduce de los datos obtenidos en los estudios internacionales. Sobre todo en el nivel secundario es muy alta varianza entre escuelas y entre ámbitos de estudio tipicos de los grupos desfavorecidos.
La caída de la motivación Benedetto Vertecchi, DiPED, Università Roma Tre Al asistir a la escuela secundaria no está asociada, si no un poco, la espera de una mejora en las condiciones de vida (motivación externa). Muchos jóvenes creen que el éxito en el aprendizaje no es preferible a lo que asegura un retorno rápido y sustancial de dinero. La cultura ha ido perdiendo posiciones en la jerarquía de los valores sociales. Falta o impropiedad de la motivación para estudiar anima la gente a abandonar la escuela.