1 / 31

PERCEPCIONES SOBRE CONTROL MIGRATORIO Y RECOMENDACIONES DEFENSORIALES SOBRE EL TEMA

PERCEPCIONES SOBRE CONTROL MIGRATORIO Y RECOMENDACIONES DEFENSORIALES SOBRE EL TEMA. Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia Cartagena de Indias, junio 2010. SITUACIÓN DEL PAIS.

upton
Download Presentation

PERCEPCIONES SOBRE CONTROL MIGRATORIO Y RECOMENDACIONES DEFENSORIALES SOBRE EL TEMA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PERCEPCIONES SOBRE CONTROL MIGRATORIOY RECOMENDACIONES DEFENSORIALES SOBRE EL TEMA Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia Cartagena de Indias, junio 2010

  2. SITUACIÓN DEL PAIS Luego de varios procesos de confrontación social enteramente reivindicativos por la Asamblea Constituyente, la nacionalización de hidrocarburos, de recursos naturales, etc., la nueva visión de País se transforma desde una visión intercultural y en búsqueda de la inclusión. El Artículo 1° de la Constitución Política del Estado dice que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país. Todo ello implicó nuevas relaciones ciudadanía – Estado y nueva distribución del poder , con una fuerte participación política del movimiento campesino indígena originario en la administración del país y en los proceso de transformación político y social, se debe evitar el riesgo de la discriminación inversa y la negación de otros grupos igualmente excluidos.

  3. SITUACIÓN DEL PAÍS: • Dejando de lado a la “República de Bolivia” la retórica actual recoge esos procesos reivindicativos a partir del Sistema Nacional de Planificación y una nueva visión respecto del “Desarrollo para todos y todas” • El Plan Nacional de Desarrollo introduce un nuevo Paradigma “el vivir bien”, principalmente aquel pretende lograr: armonía con la naturaleza, plena satisfacción de necesidades materiales, espirituales, etc.; este enfoque implica visión integral e intersectorial. Los componentes del PND son 4: Bolivia Digna, Democrática, Productiva y Soberana) • Actualmente se vive una época de transición de la descentralización a las autonomías en cuanto al diseño de políticas que desde ahora serán en cuatro niveles: nacional, departamental, municipal e indígena.

  4. SITUACIÓN DE PAÍS Las normas migratorias se concentran en una sola norma: el Decreto 24423 (de 1996), que resultó anacrónica y precaria en cuanto a protección de DD.HH. Observada por las sentencias constitucionales: SC 004/01 (observa el Art. 20 h, del decreto referido a la expulsión de extranjeros por su incursión en actividades políticas y sindicales), SC 1736/03 (violación de libertad de locomoción. Seguridad jurídica. Garantía del debido proceso y el principio de legalidad) , SC 1038/06 R (detención indebida de ciudadanos chinos por SENAMIG) y SC 037/07 R (revocatoria de la Resolución 26/06 del juez 3ª de sentencia de La Paz por vulneración de la libertad de locomoción de ciudadanos cubanos).

  5. La visión sobre control migratorio es administrativa, el conocimiento de instrumentos de protección a derechos humanos como la Convención para proteger trabajadores migratorios y sus familias es insuficiente (sociedad civil y Defensoría del Pueblo difunden y promueven el cambio de imaginarios sociales, posicionando a la cultura de respeto a los DD.HH.), y poco comprendida entre funcionarios del Estado. Las corrientes migratorias en Bolivia son diversas: Europa, Latinoamérica, EE.UU. y países limítrofes (Chile, Argentina y Brasil), somos un país de tránsito y de origen, pero no de destino; con extranjeros (as) en la industria minera y de hidrocarburos principalmente.

  6. Como en todos los países latinos, la Migración está ligada a la falta de desarrollo, la DP ejecuta acciones para cazar ambos hechos y establecer medidas de acción afirmativa para poblaciones vulnerables. Ha estudiado: las corrientes migratorias y el impacto de las remesas (PIEB), salida al exterior de niñez (trata y tráfico), estudios de caso sobre migración interna (por la ausencia del desarrollo, norte de Potosí), y ha promovido mecanismos posicionando a la Declaración por el derecho humano al desarrollo (distribución equitativa de la riqueza), (solo una oficina de la DP en todo el país ubicada en Potosí) y seguimiento a políticas públicas

  7. Cabe recordar que el comité de seguimiento a la Convención sobre DD.HH. de trabajadores migratorios y sus familias recomienda al país: que el gobierno concluya la Ley migratoria, que los servicios consulares respondan más eficazmente a la necesidad de protección de los trabajadores migratorios bolivianos, que se desarrollen acciones para facilitar su retorno (generando condiciones), que se definan mecanismos para apelar las decisiones de expulsión, y que los procesos sean transparentes y garantistas además de integrales. Existe marcada preocupación por la falta de procedimientos específicos para la prestación de cuidados especiales y asistencia técnica a los niños no acompañados y separados de sus familia. Señalaron que la DP continúe los procesos de capacitación sobre derechos humanos y difusión de la convención..

  8. Ubicación de fronteras Solo por referencia se mencionan algunas en las que se intervino en todo el país: En el Departamento de POTOSI (El Puente Internacional La Quiaca – Villazón, Hito Cajones y Puesto Abaroa, en donde se vio la situación de los paseros o estibadores. En una intervención defensorial se logra incidir, visualizar y coincide con al presencia de la OIM para apoyar el tema. Somos parte del Comité Fronterizo binacional Bolivia - Argentina (2007) En Beni (Guayaranamerin) En Tarija (Yacuiba y Bermejo) En Santa Cruz (Puerto Suárez -Quijarro) En La Paz (Desaguadero – Perú)

  9. Debilidades en las fronteras Una verificación visualizó y trabajó junto a sociedad civil en el fortalecimiento de acciones institucionales para protección a DD.HH., canalizando información porque no hay políticas para fortalecimiento institucional del Servicio nacional de Migraciones o de otra instancia. Actualmente, algunas instituciones como: INTERPOL, sobretodo, solventan de su bolsillo la canalización de información, en las instituciones relacionadas a la temática de control hay ausencia de medios de comunicación, falta de coordinación, excesiva rotación de personal (en promedio tres meses) lo que incide en los costos de capacitación y de incidencia para mejorar, no hay seguridad laboral en el aparato institucional bajo estas condiciones.

  10. PERCEPCIONES RECOGIDAS EN FRONTERA CHILE - BOLIVIA, ARGENTINA – BOLIVIA CANCILLERÍA y el Servicio Nacional de Migraciones tienen POLíTICAS INTERNAS CONTRADICTORIAS Manejo parcial de datos por zonas de frontera. Ausencia de lineamientos sobre protección de fronteras y para el control migratorio desde el Ministerio de Gobierno y con control social desde sociedad civil. Ausencia del Estado en zonas de frontera (aún de la DP, necesitamos oficinas y todo un despliegue sistemático, no hay presupuesto). Agencias de empleo y de transporte que se arrogan la garantía más la visa a España y otros sitios sin regulación .

  11. 6. Si bien, se habla de integración regional y de apertura de fronteras hay riesgos, porque Bolivia no tiene condiciones para esa apertura.7. El DP ha hecho investigaciones que maneja datos pero es el Estado el que responsablemente debe asumir esa obligación 8. ¿Existe una visión ligada a seguridad ciudadana temor al “delincuente” más a que a la nacionalidad?9. Hay violacionesrecurrentes, estigmatizacióndiscriminaciónrecíprocas a Bolivianos, ChilenosPeruanos y Argentinos.. Que se niegan

  12. Ni refugio, ni asilo en magnitud… 10. Desde la percepción de sociedad civil sobre refugiados hay cuestionamientos en el tema por estar sujetos a convenios bilaterales que no se renuevan y contextualizan, se afirma que deben haber demostraciones más evidentes desde el gobierno central para cumplir tratados internacionales. 11.Se ha desarrollado poca difusión en el tema. 12. Hubo un intento para firma de cooperación técnica, chileno boliviana promovido por la Prefectura de Potosí, que tenía personal técnico extranjero para proyectos y programas concretos como avance pero se perdió el proceso. Se sabe que en el oriente y en zonas petroleras hay “acuerdos no formales” que funcionan hace mucho tiempo, que no se recogen como buenas prácticas.

  13. Algunas experiencias concretas para generar una cultura de protección a DDHH de Migrantes desde la Defensoría del Pueblo: 1. Se realizó la 8ª Conferencia Mundial sobre Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (10/06) realizada sobre Derechos de Migrantes recomienda que la DP promueva el ajuste normativo al espíritu de la Convención, los mismo para todos los países, así también para desarrollar acciones interregionales entre países limítrofes, campañas de difusión masiva, etc. En el marco de la Declaración de Santa Cruz de ésta conferencia, la DP impulsó la conformación del Consejo Nacional de Migración, pero el (órgano) ejecutivo no ha podido encontrar acuerdos entre todas las instancias del Consejo y solo la Cancillería conformó en diciembre de 2008, esta instancia, 2. Se elaboró el “Acuerdo por el boliviano en el exterior”, que establece el trabajo de varios ministerios en acciones integrales que construyan políticas de inclusión laboral (que se están cumpliendo al menos en el diseño) y políticas de retorno (pero solo ONGs lo están asumiendo) 3. Se creó el “Mecanismo interinstitucional para las migraciones” compuesto por la Defensoría del Pueblo, Ministerios (12) y organizaciones de sociedad civil.

  14. Acciones Defensoriales: Trabajadores migrantes y necesidades 1. La Defensoría del Pueblo promovió en todo el país diversos espacios de diálogo sobre estos temas, la percepción de las mesas en frontera confirmaba el estado de situación descrito. Se ejecutó una campaña denominada: “Ninguna persona es ilegal” y en 4 Mesas Trabajo de cuatro departamentos se determinaron acciones inmediatas para la promoción de derechos priorizados (identidad), el relevamiento de datos sobre migración interna y socialización de instrumentos de protección a derechos, se ha apoyado esporádicamente a la Parroquia de Humahuaca en La Quiaca – Argentina que apoya a los indocumentados y sin residencia con el Programa Patria Grande junto PMH de Humahuaca y actualmente se tiene una coordinación estrecha a partir del mecanismo con el Ministerio del Trabajo para asegurar migración laboral como forma de construcción de política pública.

  15. Acciones Defensoriales: Trabajadores migrantes y necesidades (cont.) 2. Se ha promovido la protección de trabajadores migratorios bolivianos en España aprovechando la presidencia que la DP tenia de la Federación Iberoamericana de Ombudsman. 3. Aprobación de normativa interna que reconoce la validez de licencias de conducir en España 4. Quedan pendientes las acciones para promover igual reconocimiento de la formación académica de trabajadores migratorios profesionales en España. (La nueva Constitución política del Estado en Bolivia abre una nueva competencia a la DP para promover el respeto de los Derechos Humanos de bolivianos y bolivianas en el extranjero)

  16. 5. La DP en vista de que el Consejo (que debía tener un rol generador de información y para la elaboración de propuesta normativa) no fue instalado, elaboró dos estudios recientes: A) Legislación comparada sobre migración y control migratorio, para rescatar buenas prácticas. B) Análisis de la norma migratoria boliviana y vulneración de derechos humanos de extranjeros: estudios de caso ( ahora en proceso de conclusión). Ambos estudios realizan aportes para la formulación de una Ley Migratoria, tarea en la que se halla embarcado el mecanismo. Se informó que el Estado está buscando financiamiento para realizar una consultoría que elabore la ley, destacando que la DP viene recogiendo insumos en las mesas de: Potosí (inicio) CBBA y Oruro se incide para sean abiertos y con sociedad civil.

  17. El trabajo concreto en la Representación de la Defensoría del Pueblo de Potosí: La mesa trabajo instalado desde el 2007 tiene algunos logros: 1. Las Recomendaciones cumplidas (Potosí) sobre niñez y adolescencia, respecto de salida al exterior de niños, se ha procedido al registro especializado y control del Concejo de la Judicatura sobre este registro (antes no había), creación del Juzgado de Niñez y Adolescencia, 2. Incidencia para que Redes promuevan ajuste normativo (Código Niño y Adolescente), aunque queda pendiente la ejecución de acciones para eliminar prostitución forzada de niñez en la zona de desaguadero y desarrollar mecanismos de protección contra la trata en el país, la Gobernación de Potosí viene trabajando algunos meses en acciones educativas producto de la incidencia local.

  18. Una recomendación de las Organizaciones Sociales fue promoción y difusión, no estigmatización, luchar contra el maltrato de los operadores del sistema y la invisibilidad de la temática 3. Se había recomendado la construcción de políticas públicas de protección y no discriminación junto a las PPS de control migratorio con visión de DD.HH., por ello comenzamos esta etapa de seguimiento a compromisos interinstitucionales en el 2007, pero por la centralización de competencias en el ámbito nacional esto se paso a oficina central de la DP para trabajar el diseño de política de control Migratorio.

  19. Algunos hechos del análisis local que aportaron al análisis nacional: El trabajo de SENAMIG para el control migratorio es meramente administrativo, ausencia de acciones sostenidas para trabajar derechos y deberes, superables por voluntad política, difundir el buen trato y la eficiencia como normas a seguir, especialmente con la gente que ingresa al país de países limítrofes. El control migratorio se basa en el DS 24423 de 1996. Ampliado y modificado más tarde en diciembre por el DS 25150 que le da competencias al SENAMIG como órgano, así también a la Dirección Nacional que sigue existiendo: por eso hay una CONTRADICCIÓN y COLISIÓN DE NORMAS se DAN LAS MISMAS COMPETENCIAS A DOS INSTANCIAS y eso debe reconocerse.

  20. SEGUNDA OBSERVACION LOS TRAMITES QUE SE EJECUTAN PARA LA PERMANENCIA, OTORGAMIENTO DE VISAS Y PERMISOS ESPECIALES TIENEN DIFERENTE NORMATIVA E INTERPRETACIÒN (DS 2708 DE 31/08/08), En esta norma se encuentran requisitos que pueden variar de acuerdo a las circunstancias y que parecería que FUERAN DISCRECIONALES PERO QUE EN REALIDAD cumplen una directriz nacional (ARANCELES, REQUISITOS) de la Dirección Nacional. Se ejecutan “Operativos” de control migratorio para evitar la permanencia ilegal de indocumentados, por mucho que sus razones humanas o familiares hayan promovido su evasión de frontera, legalmente incumplieron requisitos, por tanto no hay consideraciones en la devolución y expulsión (no hablamos de delitos).

  21. SEGUNDA OBSERVACIÓN (cont.) • Si bien, la percepción general presume maltrato y violación a derechos humanos en el SENAMIG por la ejecución de acciones en el control migratorio, urge estrategia bipolar de comunicación sobre roles, competencias, alcances del derecho a la libertad de locomoción, etc. • Se necesita una ley, pero no se trata de solo elevar de rango de ley a uno o varios decretos complementarios, sino de cambiar de enfoque,

  22. TERCERA OBSERVACIÓN Se necesitan varias acciones de fortalecimiento a toda la institucionalidad que maneja el tema de control migratorio: recursos, capacitación, estabilidad funcionaria, seguridad laboral, etc., es prioritario el establecimiento de mecanismos de registro y control informáticos: UNA BASE DE DATOS REFORZADA POR INSTITUCIONES RELACIONADAS A LA IDENTIDAD. El control migratorio debe ser más estricto con relación a las salidas e ingresos de menores de edad en zonas frontera. Hay casos de ingreso al país con documentos fraudulentos o por otros pasos fronterizos de difícil control, todos los operadores deben (incluida INTERPOL) trabajar para ejecutar ese control migratorio en el marco de instrumentos de lucha contra detenciones ilegales y detenciones en lugares adecuados (Pacto de San José) contra la trata, tortura, etc. Se emiten certificaciones a tientas por lo tanto debe FUNCIONAR LA INTERSECTORIALIDAD Y LA INTEGRALIDAD EN CADA MECANISMO Y POLÍTICA.

  23. CUARTA OBSERVACIÓN Personal y presupuesto de zonas de frontera, que comprenda contexto: si es complicado que exista un solo inspector en frontera (casi siempre de la policía, que ejecuta ese trabajo en ciertas horas, debía ser permanente). Aunque es competencia privativa del gobierno central el control migratorio, debe ser también competencia concurrente para que los municipios participen. Difusión de la normativa legal para el control migratorio, debe ser competencia del SENAMIG pero en concordancia con sociedad civil, Cancillería que elabora sus propios instrumentos debe coordinar con SENAMIG y establecerse como mecanismo de FORTALECIENTO A LOS CONSULADOS EN ZONAS LIMÍTROFES SOBRE TODO Y DE PAÍSES DE DESTINO.

  24. QUINTA OBSERVACIÓN Se deben regular de mejor manera los parámetros de ingreso al país en casos de permanencia con autorización para trabajar, esto es viable (costosa) gracias a un permiso especial denominado de OBJETO DETERMINADO. Es necesario caracterizar qué tipo de labores, sin embargo, serán consideradas como trabajo del extranjero (no es los mismo que limitaciones) pero si como un sistema de incentivos para aprovechar los aportes de cada persona

  25. SEXTA OBSERVACIÓN: Se tienen 2 decretos y 1 manual de procedimientos en migraciones que reflejan requisitos y parámetros que permanentemente cambian y aumentan, aun cuando la persona tenga conocimiento previo de la cantidad, los reúne y más tarde cambian y/o aumentan. Hay convenios bilaterales en zonas de frontera que son muy necesarios, los canaliza Cancillería pero solo esa instancia los conoce. Los convenios bilaterales deben trascender el ámbito comercial (Tacna, Iquique. Arica, Zonas Francas, etc.). Las políticas deben ser integrales entre Aduanas, Impuestos (liberación de insumos para el bien social), COA, UPACOM, MIGRACIONES, Turismo, protección de niñez.

  26. Conclusiones (mesa Potosí) Más mesas y/o espacios de análisis que determinen o no, la necesidad de una ley migratoria. Deben recogerse más criterios operativos pero también técnicos para determinar compatibilización de normativa legal. DP y redes deben promover acercamiento entre Cancillería y SENAMIG para mejor coordinación, comunicación y control. Deben adecuarse los procedimientos y la normativa a normas de protección a derechos humanos y sobretodo humanizar estas normas, los procesos y procedimientos comenzando por un mejor trato en lo que toca a relaciones humanas. La nueva normativa nacional debe ocuparse de nacionales en el extranjero. Deben promoverse una ley que considere procedimientos, parámetros, políticas, instancias, procesos para el control migratorio. Un sistema que colabore la gestión de acuerdos bilaterales, pero también derechos y deberes de ambos lados.

  27. Recomendaciones Defensoriales para construir políticas migratorias en Bolivia • Pese a que Bolivia ratificó la Convención no se ha adoptado ninguna política pública sobre el tema de control migratorio. No hay experiencia de programas de retorno o de generación de investigaciones al respecto. • La visión sobre control migratorio debe ser integral y debe aplicarse el enfoque de DD.HH. • Deben trabajarse políticas concretas para asistencia a victimas de trata y tráfico, así como un mecanismo nacional y sostenible para el procesamiento de los tratantes. La sola norma (ley contra la trata) no solucionará la problemática. • Debe generarse mecanismos de control más eficientes sobre salida al exterior de Niñez y seguimiento sobre las base de acuerdos bilaterales con los países y zonas de destino.

  28. Recomendaciones Defensoriales (cont.) 5. Que el Estado revierta el debilitamiento institucional de UPACOM (Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio) y de la Dirección Nacional de Migraciones a reformada recién a partir del decreto de organización del órgano Ejecutivo. 6. Que el Gobierno Central promueva un programa nacional de fortalecimiento de sus recursos humanos para que estos conozcan la normativa nacional e internacional, y que se establezcan mecanismos que prevengan constantes violaciones de derechos humanos por omisión y acción sobretodo en zonas de frontera. 7. Que se diseñe un sistema de aranceles para bajar los elevados costos de trámites para extranjeros que viven en Bolivia, sobre el sistema de multas a contravenciones relacionadas con evasión de frontera o la falta de requisitos, así como un mecanismo que garantiza gratuidad para casos especiales.

  29. Recomendaciones Defensoriales (cont.)… 8. Como los tramites superan los nueve meses y hasta un año (cuando la norma tiene un promedio de 72 horas DS 24423 para residencia) que se haga un estudio técnico para facilitar tramites en general y que se cumplan acuerdos internacionales relacionados con la circulación entre los países. 9. Que se diseñen mecanismos exclusivos para asegurar el cumplimiento de la protección de derechos (a la educación, a la educación al trabajo y a la salud) de las personas nacionales o no nacionales especialmente en zonas de frontera a partir de algunas buenas practicas obtenidas con acuerdos verbales, caso Villazón, Bolivia - Argentina)

  30. 10. La nueva norma debe establecer Consejos de coordinación interinstitucional entre sociedad civil y Estado que resuelvan temas primarios como la gestión ante Embajadas, Consulados, etc. para la repatriación de restos mortales, por ejemplo, de nacionales que fallecieron fuera del país (tema recurrente que hasta ahora se resolvió en la vía humanitaria). 11. La ley debe prever también una instancia de articulación de acciones para LOGRAR DESARROLLO, DE ESTE MODO MITIGAR LA MIGRACION INTERNA Y LOS DESPLAZAMIENTOS.

  31. Gracias

More Related