140 likes | 397 Views
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LOS VALORES: PAZ, AMOR, Y RESPETO EN EDUCACION PREESCOLAR EN CD JUAREZ.
E N D
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LOS VALORES: PAZ, AMOR, Y RESPETO EN EDUCACION PREESCOLAR EN CD JUAREZ
El tiempo en el que vivimos, la vida es difícil, por el miedo a la delincuencia nuestra gente vive inmersa en un mundo de preocupaciones, preocupaciones que no nos dejan ver cosas que también son muy importantes, como la educación. La educación en Cd Juárez, necesita de verdaderos docentes, que se preocupen realmente por los aprendizajes y problemas de sus alumnos, que tengan el objetivo de no solo formarlos académicamente si no también actitudinalmente, en este ensayo hare énfasis en la educación preescolar y en las estrategias que podríamos aplicar para que se cumpla la verdadera función de la educación, que es formar al individuo. La manera de afrontar positivamente la crisis de los valores es enseñando y aprendiendo valores. En el preescolar es donde los niños empiezan a entender un poco la sociedad donde viven. Donde empiezan a socializar con personas diferentes a su familia. Aquí empieza la autonomía de los chiquitines. Pero, a diferencia de décadas pasadas ¿qué ha cambiado en ellos?, cambia la sociedad y junto a ella, también cambian las personas inmersas en ella.
También enfocare este trabajo en el Cuidad Juárez del presente, donde muchas personas viven sin reglas, sin miedo a dañar a la gente que les rodea, este tema nos concierne a todos como sociedad. La educación es un proceso donde intervienen muchos factores, principalmente la familia y la escuela. La familia es la primera institución donde cada ser humano se forma, es donde se recibe la educación más importante con la que puedes llegar a ser, buena o mala persona y los encargados de que se haga un buen trabajo, son los padres. ¿Si los padres no cumplen con tal responsabilidad, la escuela podrá completar el proceso? Necesitaríamos unos súper maestros para lograrlo, y estamos consientes de nuestra situación como sociedad, nuestra educación es de mala calidad, y nosotros como futuros profesionistas tenemos la obligación de prepararnos aun mas.
Debemos retomar esos valores, transmitirlos de vuelta a los niños, pero ¿Cómo hacerlo? Debemos practicar con el ejemplo, no podemos pedirle a los niños hacer cosas que nunca han visto, como pedirle a tu hijo que respete a los demás, mientras te observa pasar un semáforo en rojo para no llegar tarde a la escuela o al trabajo, debemos enseñarles a nuestros hijos que ser una persona honorable cuesta, que los caminos fáciles no son los mejores para llegar al objetivo, pero aquí el papel de los padres es verdaderamente importante, ya que es en la familia donde todo comienza. ¿En qué lugar se está dejando a los valores en nuestra sociedad?, si como sociedad no les damos la importancia que se requiere, ¿Qué harán ellos? nuestros hijos, a los niños que se guían con el ejemplo, ¿Qué harán en un futuro? O ¿Qué hacen en el presente?
Este ensayo no es solo para reflexionar, si no para plantear como dice nuestro titulo “estrategias”, para fomentar los valores paz, amor, y respeto. • A la mayoría de nosotros, nuestros padres nos enseñaron una cultura y dentro de ella valores que se van perdiendo si no se cultivan, y para eso queremos implementar estas estrategias con niños de preescolar, muchos ya llegan con valores, que solo falta seguirlos conservando y hacer de ellos nuestra forma de vida.
Ahora veremos qué es lo que nos dice Robert Feldman en su libro EL DESARROLLO HUMANO, sobre el aprendizaje en esta etapa de niño: • “los modelos de aprendizaje social consideran que los niños aprenden las expectativas y conducta relacionada con el género observando a los demás. El observar la recompensa que los otros obtienen por actuar correctamente según el género conduce al niño a adoptar esa conducta” (Feldman, 2007) • Esta última parte nos conduce a la entrada del camino donde tenemos que elegir el método, la estrategia para fomentar los valores, como dice Robert Feldman, a esta edad los niños aprenden observando. Y esto se afirma al momento de ver cómo están actuando nuestros niños, ¿Aprenden de lo que observan? Viene a mi mente la imagen de mi sobrino al que le encanta que le compren pistolas, y según él, se la pasa matando a todos, ¿los padres le enseñaron esta conducta? Tal vez si, o pudo haber sido la sociedad y los programas de televisión. Ahora ¿cuál será nuestra respuesta a esto? Creo que tenemos una gran tarea que realizar.
Se empezara a trabajar con los principios metodológicos del conductismo: • “El conductismo sostiene que la psicología es el estudio del comportamiento individual en interacción con el entorno. La influencia del entorno es decisiva en el comportamiento humano y animal. La psicología debe centrarse en el estudio de lo observable: el comportamiento” (Bisquerra, 1996). • En mi ensayo manejare tres métodos o estrategias de esta corriente para llegar a nuestra meta que es fomentar valores: El primero es el reforzamiento, pero ¿cómo lo haremos para usarlo en nuestro proyecto? • “Hay dos clases de programas de reforzamiento intermitentes uno que se basa en la cantidad de conducta y otro que se basa en el tiempo. Cada disminución del reforzamiento hará que disminuya la respuesta, dando como resultado una mayor reducción del reforzamiento. Este proceso puede llevar a la extinción de la conducta si el programa se reduce demasiado rápidamente (Caballo, 2008)”.
Este lo podríamos aplicar en los hogares de los niños de preescolar, pero los padres de familia son los principales agentes que harán que esto funcione. Por ejemplo, queremos que los niños no sean violentos con sus compañeros de la escuela, pero observamos que esa conducta la esta imitando de el programa de las luchas que tanto le gusta, lo que haremos es quitarle ese programa y meter uno que refuerce nuestros valores, respeto, amor, paz, pero tiene que ser un programa que también le guste para que no lo evite. Si se le da seguimiento a esto tendremos un buen resultado y lograremos disminuir aunque sea un poco la conducta violenta del infante. • Este lo podríamos aplicar en los hogares de los niños de preescolar, pero los padres de familia son los principales agentes que harán que esto funcione. Por ejemplo, queremos que los niños no sean violentos con sus compañeros de la escuela, pero observamos que esa conducta la esta imitando de el programa de las luchas que tanto le gusta, lo que haremos es quitarle ese programa y meter uno que refuerce nuestros valores, respeto, amor, paz, pero tiene que ser un programa que también le guste para que no lo evite. Si se le da seguimiento a esto tendremos un buen resultado y lograremos disminuir aunque sea un poco la conducta violenta del infante.
El segundo método sugerido es él: • “Modelado e imitación: La gente imita a otras personas por la misma razón que siguen instrucciones; es decir, el hacerlo a menudo lleva al reforzamiento. El modelado consiste en presentar una conducta que se ha de imitar con el propósito de enseñar la imitación a alguien o con el propósito de provocar esa conducta en otra persona. El modelado y la imitación son importantes aspectos de la teoría del aprendizaje social, lo que plantea la suposición de que la conducta de imitación no necesita reforzamiento (Caballo, 2008)”. • En este método necesitamos a un modelo, a el cual los niños van a imitar podría ser alguno de los padres de familia o el maestro. Tomaremos de base al maestro y este explicara como si todo fuera un juego, esto hará que los niños tengan un interés extra, podrá decir “este mes jugaremos a que ustedes son mi sombra y trataran de actuar como yo”, entonces el maestro debe de tener bien claro su objetivo y tratar de idear muchas actividades que se enfoquen en nuestros valores propuestos, hasta con el simple hecho de la manera que le hable a sus alumnos se podría trabajar, el maestro debe actuar siempre con respeto y amor hacia sus alumnos y después de ese mes los niños ya habrán aprendido y fomentado valores.
El siguiente método es para mi con el que se puede tener mejor resultado, ya que lo que les gusta a los niños es recibir algún premio o halago. • “Economía de fichas: es un sistema de reforzamiento en el que se administran fichas que son respaldadas posteriormente permitiendo que se cambien por refuerzos más valiosos. Este tiene tres requisitos 1) la ficha o medio de intercambio 2) las recompensas o refuerzos de respaldo que pueden comprarse con las fichas, y el conjunto de reglas que define las interrelaciones entre las conductas específicas que obtienen fichas y los refuerzos de respaldo por los que se pueden cambiar por fichas (Caballo, 2008)”. • A mi punto de vista este es uno de los mas fáciles de llevar a cabo, por que por ejemplo el maestro puede decir, “durante este trimestre haremos una actividad” “lo llamaremos el cofre de las bondades”, entonces cada alumno tendrá un dibujo de un cofrecito en algún lugar visible del aula, cada vez que el maestro observe una conducta que nos ayude con nuestra meta, pegara una estrellita y al final del trimestre dará 5 premios para los alumnos que tengan mas lleno su cofrecito., por ejemplo “el día de hoy el maestro observo que Lupita ayudo a tranquilizar a sus compañeros después de una pelea, entonces la maestra comenta ante el grupo, el por qué Lupita se ha ganado su estrellita” y así todos se esforzaran por tener una mejor actitud ante sus semejantes y la buena actitud que el alumno vaya desarrollando será reforzada con los padres, y al preocuparse el docente por fomentar estos valores en los niños , lo estará ayudando a formarse como persona.
“El éxito de los valores radica en su fuerza practica, no en su bondad conceptual. Todo valor en si representa un bien que la persona descubre y elige conscientemente. Pero mientras no lo ponga en práctica con empeño, las cosas se quedan sobre papel. La motivación ayuda a mantener ese esfuerzo, sobre todo cuando se trata de la motivación trascendental, es decir, la que, apoyada en un acto de voluntad, nos saca de nosotros mismos y se manifiesta por la satisfacción que nos brinda el servicio a los demás, la amistad, la cooperación y la solidaridad. • Todos somos una reunion de valores y antivalores y necesitamos unos de los otros para sacar adelante nuestros objetivos personales, familiares, profesionales o sociales. “ (valor para vivir los valores) (como formar a los hijos con un sólido sentido ético) (editorial Norma) (2004)(Colombia)(Jorge Yarce)”.
Es como dice Aristóteles, el éxito de los valores no se tendrá con el simple hecho de dictarles el concepto, o que lo lean en un libro de educación cívica, el éxito se obtendrá cuando primeramente se les inculquen estos valores desde el hogar, y se fomente en la escuela, tratando de que el alumno los practique, y tal vez cuando están en edad de preescolar no los entienden muy bien, pero cuando su madurez avance entenderán que siempre es mejor vivir con estos valores, el sentir cuando una persona te agradece por haber realizado una buena obra. Todas las personas que vivimos en Juárez formamos la sociedad, no podemos vivir aislados sin convivir, si queremos que Juárez no se estanque, debemos empezar a trabajar.
Es tan difícil de explicar, la importancia que tienen los valores en la familia y en la institución educativa a la que acuden nuestros hijos, esto no se trata de de una simple moda, si no de una necesidad social, que exige respuestas de nosotros. Pero no es una tarea nada fácil. Son los padres la principal fuente donde el niño obtendrá su formación, en palabras de Froebel… “los maestros por mas que nos esforzáramos jamás vamos a sustituir en el niño la figura de su padre…” es por eso que debemos ser muy cuidadosos en el ejemplo que damos a los menores en nuestras familias tu les puedes decir mil cosas pero al final terminaran haciendo lo que ven.Debemos tratar siempre a los pequeños con amor, pues a todos nos gusto o nos hubiera gustado que nos trataran así cuando fuimos niños, todos tenemos el derecho de crecer en un ambiente sano, libre de gritos, golpes, o castigos excesivos, debemos pensar como niños al estar con ellos, para entenderlos y que ellos nos entiendan a nosotros, es aquí donde podemos echar mano de la filosofía y de la educación pues estas nos proporcionan las herramientas para enseñar de una mejor manera, nos orienta sobre que estrategias aplicar, que métodos seguir.
Es el papel del maestro apoyar a las familias en este sentido, debe poner todos sus conocimientos y experiencia, al alcance de los padres, para buscar en conjunto el rescate de esos valores que tanto necesitamos y que tenemos que reivindicar, pues los antivalores y la doble moral se han apoderado de nuestra sociedad, de nosotros dependerá si queremos que esto cambie o que siga igual.