50 likes | 991 Views
DECLINACIÓN DEL PRONOMBRE RELATIVO. LAS ORACIONES DE RELATIVO:. El pronombre relativo introduce oraciones subordinadas completivas. Estas oraciones están siempre relacionadas con una palabra de la oración principal que recibe el nombre de antecedente.
E N D
LAS ORACIONES DE RELATIVO: • El pronombre relativo introduce oraciones subordinadas completivas. • Estas oraciones están siempre relacionadas con una palabra de la oración principal que recibe el nombre de antecedente. • El pronombre relativo latino tiene que coincidir obligatoriamente con su antecedente en género y número pero no tiene que ir en el mismo caso. • El pronombre latino se traduce: que, quien, quienes, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales y esta traducción irá acompañada o no de preposición dependiendo del caso en que esté el relativo.
Cuando el pronombre relativo realiza, dentro de su oración, la misma función que su antecedente en la principal ambos coinciden en caso. Ej. Puella quae hic est mea soror est La traducción de esta frase sería: La niña que está aquí es mi hermana. En esta oración el sustantivo “niña” es el sujeto principal y el relativo es el sujeto de la oración subordinada, por eso en latín antecedente y relativo coinciden, al hacer el análisis morfológico, en: género (femenino), número (singular) y caso (nominativo).
Cuando el pronombre relativo realiza, dentro de su oración, una función distinta a la de su antecedente en la principal no coinciden en caso. Ej. Puella quam vides mea soror est La traducción de esta frase sería: La niña que ves es mi hermana. En esta oración el sustantivo “niña” es el sujeto principal y el relativo es el CD de la oración subordinada, por eso en latín antecedente y relativo no coinciden en caso. “La niña” se analiza como nominativo, mientras que quam se analiza morfológicamente como acusativo. El sujeto de la oración de relativo que concuerda con el verbo “vides” (presente indicativo activo, 2ª singular) es TÚ, en esta oración es un sujeto omitido.