350 likes | 1.27k Views
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular . QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. México, D.F., 2007.
E N D
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular QUÉ ES LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA México, D.F., 2007
Enseñar ética como disciplina racional quiere decir enseñar saberes específicos, que permitan contar con principios racionales y fundados para la construcción autónoma de valores y para la crítica racional de la validez de las normas, que se dan tácticamente como obligaciones morales. Es enseñar a colocarse en “el punto de vista moral” y a saber argumentar moralmente. ¿QUÉ QUIERE DECIR ENSEÑAR ÉTICA?
Esta manera de concebir la ética tiene dos supuestos importantes, uno relacionado con la distinción entre moral y ética, y otro relacionado con la distinción entre un campo propio y específico de la filosofía, que es el de los saberes prácticos, y otro campo diferente y de otra naturaleza, que es el de los saberes teóricos.Es decir, la moral o las morales, constituyen, precisamente, el objeto reflexivo de la ética como disciplina racional.
Es enseñar saberes que permitan fundamentar racional y argumentativamente la convivencia democrática, el estado de derecho, la participación política, la responsabilidad social, la búsqueda del propio bien y la solidaridad…Enseñar ciudadanía es algo diferente de adaptar autoritariamente a un orden dado, pero es también algo diferente de desadaptar anárquicamente de cualquier orden… ¿QUÉ QUIERE DECIR ENSEÑAR CIUDADANÍA?
La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por eso recibe también el nombre de «filosofía moral»...Ética y moral se distinguen simplemente en que, mientras las moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y no la han inventado los filósofos, la ética es una saber filosófico; mientras la moral tiene «apellidos» de la vida social, como «moral cristiana», «moral islámica» o «moral socialista», la ética los tiene filosóficos, como «aristotélica», «estoica» o «kantiana». ÉTICA Y MORAL
La verdad es que las palabras «ética» y «moral», en sus respectivos orígenes griego (éthos) y latino (mos), significan prácticamente lo mismo: carácter, costumbres. Ambas expresiones se refieren, a fin de cuentas, a un tipo de saber que nos orienta para forjarnos un buen carácter, que nos permita enfrentar la vida con altura humana, que nos permita en suma, ser justos y felices.
Porque se puede ser un habilísimo político, un sagaz empresario, un profesional avezado, un rotundo triunfador en la vida social, y a la vez una persona humanamente impresentable. De ahí que ética y moral nos ayuden a labrarnos un buen carácter para ser humanamente íntegros.
“Precisamente porque la etimología de ambos términos es similar, está sobradamente justificado que el lenguaje cotidiano se tomen como sinónimos. Pero como en filosofía es necesario establecer la distinción entre estos niveles de reflexión y lenguaje − el de la forja del carácter en la vida cotidiana y el de la dimensión de la filosofía que reflexiona sobre la forja del carácter−, empleamos para el primero la palabra “moral” y la palabra ética para el segundo. Justamente por moverse en dos niveles de reflexión distintos − el cotidiano y el filosófico-”. Cortina Adela (1996), El quehacer ético. Guía para la educación moral, pp.15–16.
Como parte de la Filosofía, la Ética es un tipo de saber que intenta construirse racionalmente, utilizando para ello el rigor conceptual y los métodos de análisis y explicación propios de la Filosofía. Como reflexión sobre las cuestiones morales, la Ética pretende desplegar los conceptos y los argumentos que permitan comprender la dimensión moral de la persona humana en cuanto tal dimensión moral, es decir, sin reducirla a sus componentes psicológicos, sociológicos, económicos o de cualquier otro tipo (aunque, por supuesto, la Ética no ignora que tales factores condicionan de hecho el mundo moral)… Cortina, Adela y Emilio Martínez (2001) Ética,pp. 9 y 21.
Es preciso señalar que en los programas de Formación Cívica y Ética los términos ética y moral se plantean como sinónimo desde lo inbrincado de los términos y su significado alude en el sentido expresado por Cortina y Martínez cuando afirman que la moral es un modo se ser o un carácter adquirido como resultado de costumbres y prácticas consideradas como buenas por un grupo o colectividad.
Caso 1. En la escuela secundaria No. 006, se ha implantado la medida de impedir la entrada a los alumnos que lleven el cabello pintado y perforaciones en alguna parte del cuerpo.Caso 2. En la telesecundaria “Benito Juárez” se bajarán puntos en Formación Cívica y Ética a los alumnos que no asistan a clase el día 12 de diciembre.Caso 3. Los alumnos de 2º. C fueron sancionados por no haber atendido al reglamento del laboratorio, lo que ocasionó que los cultivos vegetales que se examinarían en la siguiente clase, se echaran a perder.
LA REFLEXIÓN ÉTICA COMO ARTICULADORA DE LA VIDA PERSONAL Y LA VIDA SOCIAL Moral y civismoEs evidente la cercanía del civismo con la moral. El civismo prepara para el cumplimiento de las normas sociales; la educación moral induce a la formación de valores,juicios y reglas que cada persona adopta ante la vida.
Es obvio, sin embargo, que un valor, una vez integrado a la personalidad, se aplica tanto en la vida privada como en la pública. La separación entre estas dos dimensiones de la persona es difícil puesto que la vida es una y la segmentación entre lo público y lo privado es producto de una abstracción. En consecuencia, para efectos educativos, se debe buscar un sustento unitario para ambas dimensiones. Este sustento conceptual lo constituye, sin duda, la formación moral (entendida en el sentido amplio o laico). Guevara, Gilberto (1998) Democracia yeducación, pp. 72 y 73.
Bárcena, Fernando, Fernando Gil y Gonzalo Jover (1999) La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política, Barcelona, Desclée de Brouwer. PARA SABER MÁS Latapí, Pablo (2003) El debate sobre los valores en la escuela mexicana, México, Fondo de Cultura Económica.
FIN DE LA PRESENTACIÓN