170 likes | 690 Views
HPV Virus del papiloma humano. Lucila Chaparro – Santiago Ojeda Leone 6to 2. El virus. El Virus HPV o también llamado del Papiloma Humano, es un virus ADN, contiene información genética.
E N D
HPVVirus del papiloma humano Lucila Chaparro – Santiago Ojeda Leone 6to 2
El virus • El Virus HPV o también llamado del Papiloma Humano, es un virus ADN, contiene información genética. • Esta información permitió mediante técnicas de biología molecular descifrar el código genético de la mayoría de los Virus HPV y ver de esta forma su relación con la agresividad sobre el cuerpo humano. • Afecta solo al ser humano.
El virus HPV pertenece a la familia de los Papovavirus. • Son partículas pequeñas, sin envoltura, con simetría icosaédrica. • Hasta ahora se han identificado más de cien tipos de virus HPV y continuamente se está descubriendo algún subtipo nuevo.
Formas de contagio • La vía de contagio más frecuente es la de transmisión sexual por contacto directo del Virus HPV sobre los tejidos mucosos o la piel. • Se describieron otras formas de contagio del Virus HPV como ser por elementos contaminados en lugares públicos, compartir ropa íntima, toallas, baños, etc. • Contagio del Virus HPV de la madre a su hijo durante el parto vaginal.
Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos: • Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado. • Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.
Peligrosidad • Algunos HPV cutáneos pueden establecer infecciones que persisten por el tiempo de vida de individuos, sin siquiera manifestar síntoma clínico alguno. Otros HPV cutáneos, como los tipos 1 o 2 de VPH, pueden causar verrugas comunes en algunos individuos infectados. • La gran mayoría de las infecciones genitales por VPH nunca causan síntomas patentes, y son aclaradas por el sistema inmune en materia de meses. • Un subgrupo de individuos infectados pueden fallar en producir infección genital de HPV bajo control inmunológico. Uniendo la infección con los tipos de HPV de alto riesgo, como los HPV 16, 18, 31 y 45, puede producirse el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el HPV (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.
Manifestaciones • La gran mayoría de las veces, la infección por VPH se cura sola, de manera espontánea, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir ningún síntoma ni manifestación en el cuerpo. • Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPH no retrogradan solas, y se tornan persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años, (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero de la mujer que pueden evolucionar al cáncer. • La mayoría de los hombres que contraen el HPV (de cualquier tipo) nunca presentará síntomas o problemas de salud. Pero algunos tipos de HPV pueden causar verrugas genitales.
Diagnóstico Las técnicas mas utilizadas son la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y Captura Híbrida que realizadas junto con la Colposcopía y el Papanicolaou permiten un diagnóstico certero y específico para el Virus del Papiloma Humano (HPV) en la mujer.
La prueba de Papanicolaou (también conocida como la prueba Pap o examen de citología) es una manera de examinar células recolectadas del cuello uterino y la vagina. Se saca una muestra de células de adentro y de alrededor del cuello del útero con un raspador de madera o un cepillo cervical pequeño. El espécimen (muestra) se pone en una lámina de vidrio o se lava en líquido fijador y se envía a un laboratorio para que sea examinado. • La colposcopia (muy comúnmente pronunciada "colposcopía") es un procedimiento ginecológico que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou. El colposcopio es una especie de telescopio de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo. • Para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la vagina, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica.
La PCR es una técnica indolora que consiste en la toma de material celular, de la misma forma en que se realiza un Papanicolaou pero a diferencia de este tiene una sensibilidad del 100%, es decir, que no existe la posibilidad de falsos negativos cuando la toma se realiza correctamente. Mediante esta técnica de patología molecular podemos saber exactamente que virus es el que esta infectando, pudiendo determinar el subtipo viral entre los más de cien subtipos existentes actualmente. • Mediante la Captura Híbrida podemos obtener información sobre la presencia de los Virus del Papiloma Humano relacionados fundamentalmente con la infección en los genitales y además nos advierte sobre la presencia de virus relacionados con el Cáncer de Cuello Uterino o simplemente con algunos virus benignos relacionados con simples verrugas. En este momento, no hay una forma de realizar una prueba a los hombres para detectar el HPV, pero hacer una penescopia puede ayudar a diagnosticarlo
Tratamiento • No existe ningún tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son las manifestaciones que los HPV pueden provocar, como las verrugas o las lesiones. Existen diferentes tipos de tratamiento, según el tipo de lesión. • Existen varias sustancias utilizadas para erradicar las lesiones por el virus HPV que se aplican sobre las mismas, a las que se denomina topicaciones. Es una técnica que se practica en consultorio y es muy efectiva para eliminar las verrugas. Algunas de estas sustancias utilizadas para las topicacionespueden usarse durante el embarazo, y otras no, por eso es importante que el tratamiento se realice por expertos.
Cura • La mayoría de las infecciones virales por HPV se curan espontáneamente vencidas por las defensas del cuerpo humano. • Muchas mujeres se curan solas cuando suben la inmunidad. La persistencia está íntimamente ligada al tabaquismo, el alcoholismo, las múltiples parejas sexuales. Eso hace que el virus sea resistente porque existe una inmuno-depresión
Vacuna • La vacuna contra el HPV es una vacuna contra ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del HPV. En mercado hay actualmente dos vacunas contra el HPV: Gardasil y Cervarix. • Cervarix recibió la aprobación en mayo de 2007 para mujeres de entre 10 y 45 años. Actualmente esta aprobada en más de 110 países en el mundo incluyendo Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Está diseñado para prevenir la infección de los tipos 16 y 18 del HPV. • Gardasil está diseñado para prevenir la infección con el HPV de los tipos 16, 18, 6, y 11. Inyectado en mujeres de 9-26 años
Incidencia en Argentina • Es hoy cada vez más frecuente en mujeres de entre 15 y 23 años, a diferencia de una década atrás, cuando las jóvenes no estaban tan expuestas. • El virus se contagia al inicio de las relaciones sexuales. Si nos referimos a coito vaginal, en Argentina la edad promedio es 15 años. Pero cuando hablamos de inicio sexual y HPV hay que tener en cuenta el sexo oral, que se da antes de esa edad, y el anal, casos en los que los chicos no usan preservativo. • Es alarmante el poco uso del preservativo, método para evitar el contagio. Y el foco está puesto en el bajo porcentaje de mujeres que van al control ginecológico para prevenir el cáncer cervical, que en el país mata a 11 mujeres por día. • En las menores de 25 años, la prevalencia de la infección es del 26%. Hoy el HPV es muy frecuente en adolescentes y jóvenes. • Se debe al inicio precoz de las relaciones sexuales, la multiparidad sexual, promiscuidad, tabaquismo o uso prolongado de anticonceptivos orales.
Incidencia en Corrientes • Según una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes por poco triplica a la media nacional con sus registros de cáncer cervical: la tasa de muertes en Corrientes es de 11,02 por cada 100 mil mujeres, mientras que la media nacional es de 4,6 muertes por cada 100.000 mujeres. En tanto, en toda la Argentina se diagnostican entre 6 mil y 8 mil casos nuevos cada año. • Las condiciones sociales, económicas y culturales de esta parte del país así como ciertas particularidades de la región contribuyen a esta realidad. • En el Nordeste argentino, diversos estudios realizados desde los Nodos Provinciales de la Red Nacional de Papilomavirus Humanos muestran prevalencias de infección por HPV que van del 35 al 60 por ciento en mujeres de la población general. En el año 2007, dos laboratorios de presencia internacional lanzaron al mercado las primeras vacunas contra los genotipos de alto riesgo más prevalentes. En Argentina, dichas vacunas ya comenzaron a comercializarse, sin embargo todavía no hay estudios que permitan evaluar su impacto en las distintas regiones del país.