1 / 13

Yahiza Alonso Tomas Alejandro Fernández Jañez Paula González Guerra Mercedes Pérez Batalla

La industria del petróleo. Yahiza Alonso Tomas Alejandro Fernández Jañez Paula González Guerra Mercedes Pérez Batalla Jessica Rubio Pérez . Í NDICE. ¿Qué es el petróleo? Historia del petróleo Origen del petróleo Los yacimientos de petróleo Reservas Distribución

weston
Download Presentation

Yahiza Alonso Tomas Alejandro Fernández Jañez Paula González Guerra Mercedes Pérez Batalla

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La industria del petróleo Yahiza Alonso Tomas Alejandro Fernández Jañez Paula González Guerra Mercedes Pérez Batalla Jessica Rubio Pérez

  2. ÍNDICE ¿Qué es el petróleo? Historia del petróleo Origen del petróleo Los yacimientos de petróleo Reservas Distribución Extracción del petróleo Prospección Producción

  3. ¿Qué es el petróleo? • El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominado hidrocarburos, formados por átomos de carbono en hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar. • Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

  4. Historia del petróleo • Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La historia del petróleo como elemento vital y factor de desarrollo es de menos de 200 años. En 1850 Samuel Kier, lo comercializó por primera vez. A partir de entonces comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de este recurso que ha contribuido a la formación del mundo actual.  que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.  que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual. 

  5. Origen del petróleo • Los restos de animales y plantas, cubiertos por arcilla y tierra durante muchos millones de años sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir, que viven en ausencia de aire) provocan la formación del petróleo. • El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: liquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

  6. Los yacimientos de petróleo • El origen del petróleo es verosímilmente orgánico y marino; pero ha sido posible todavía dilucidar el mecanismo de su formación en el curso de milenios, lenta descomposición de la materia viva en el fondo de los océanos bajo el efecto de presión, de los catalizadores y de bacterias, abocando en la unión de moléculas de carbono y de hidrógeno para dar hidrocarburos. El hecho de que se encuentre petróleo en todas las capas geológicas desde el principio de la Era Primaria (Cámbrico) al reciente Terciario (Pleistoceno) se explica por la migración, lento vagabundaje subterráneo del aceite y del gas natural a través de los poros y de los intersticios de las diversas rocas que componen el subsuelo, aplastadas acuíferas hasta que los hidrocarburos encuentran un pliegue donde se acumulan para formar un yacimiento. • El descubrimiento de yacimientos puede preverse por técnicas de prospección terrestre. , la exploración del subsuelo a profundidades que alcanzan casi los 900 m. debe apelar a todos los recursos de la geofísica.

  7. Reservas de petróleo • Se puede hablar de una treintena de años de reservas en relación con las necesidades. Pero no hay que olvidar que hay inmensas zonas sedimentarias, sobre todo en el Ártico, Alaska, Canadá, Groenlandia, Siberia y sus archipiélagos están todavía poco explotadas. • El agotamiento progresivo de campos de petróleo tendrá por contrapartida la rentabilización de la explotación de otras fuentes naturales: • Las arenas bituminosas, cuyos yacimientos canadienses representan por sí solos 100 GTm de aceite recuperable. • Los exquisitos bituminosos, de los que se podrían sacar 1000 GTm de productos petrolíferos. • Las reservas de carbón y de lignito, que representan al menos 5000 GTm de petróleo sintetizable por hidrogenación, durante veinte siglos según el consumo actual.

  8. Distribución del petróleo • Consiste en transportar los productos a los clientes gracias a una red de comercialización que cubra el con junto del territorio. El petróleo puede viajar a través de: Los oleoductos de productos; los barcos de cabotaje de alta mar; los transportes fluviales (canoas, chalanas, remontadores); los depósitos de almacenamiento; los vagones-cisterna; los camiones-cisterna, grandes transportes de 35 Tm o pequeños distribuidores de fuel doméstico; las estaciones de servicios, de las que las más modernas son verdaderos centros comerciales donde el automovilista encuentra todo lo que le hace falta para su coche y la distracción contra la monotonía de la autopista; el avituallamiento de las aeronaves (150 Tm de carburo reactor para un Boeing "747") por medio de camiones especializados y una red de canalizaciones subterráneas; el suministro a los navíos en todos los puertos por barco cisterna o por conducciones en el muelle unidas al depósito de fuel-oil; el llenado de botellas de gas licuado (butano o propano).

  9. Extracción del petróleo

  10. Prospección • La prospección de las acumulaciones de petróleo debe iniciarse por la búsqueda de una roca cuya formación se haya realizado en un medio propicio, es decir, sedimentada en un fondo de bahía o en medio marino o lagunar profundo, y en un ambiente químico reductor. Dicha roca debe ser suficientemente porosa como para almacenar una cantidad rentable de líquido, y tener una permeabilidad que permita su circulación. El tercer requisito es la localización de trampas que hayan permitido la concentración de petróleo en puntos determinados de la roca, (anticlinales, fallas, acuñamientos, etc.) y mantengan unas condiciones hidrodinámicas propias. También se requieren tiempo y espacio suficientes para la formación de la roca madre, de la roca almacén y de las trampas.

  11. Producción • Cuando la perforación ha alcanzado la zona petrolífera, se procede a la puesta en servicio del pozo, operación delicada si se quiere evitar la erupción y a veces incendio. Se distinguen, pues, dos periodos en la explotación de un yacimiento: • -La recuperación primaria: Al principio, por el efecto de la presión, el petróleo sube por sí mismo a la superficie: la emanación se debe al drenaje por gravedad o al reemplazamiento del aceite sea por una subida del agua bajo presión (water-drive), sea por la expansión del gas disuelto (depletion-drive), o incluso por la dilatación del gas comprimido que sobrenada el aceite (gas capdrive) o una combinación de estos mecanismos. Por consiguiente, la presión natural que tiene tendencia a bajar con rapidez se intenta restablecer por medio de una inyección de gas comprimido 8gas-lift) antes de redisolverle en el bombeo con bombas de balancín (cabeza de caballo) cuyo lento movimiento alternativo es transmitido por un juego de tubos al pistón situado en el fondo del pozo. Llegado a la superficie, el petróleo bruto pasa a una estación de "limpiado", donde se le extrae primero el metano y los gases licuados (estabilización), electrostática y por fin el sulfuro de hidrógeno de desgasificación a contracorriente (stripping).

  12. Para luchar contra el colmatado progresivo de los poros de la roca petrolífera y restablecer la actividad del yacimiento, es necesario "estimular" periódicamente los pozos por acidificación (inyección de ácido clorhídrico), por torpedeo (perforación con la ayuda de balas tiradas con un fusil especial cuyos explosivos descienden a la altura de la formación o por fracturación hidráulica (potentes bombas de superficie hasta la ruptura brutal de la roca colmatada).

  13. FIN

More Related