1 / 8

Lección 2 para el 13 de abril de 2013

AMOR Y JUICIO: EL DILEMA DE DIOS. (OSEAS). Lección 2 para el 13 de abril de 2013. EL MENSAJE DE OSEAS PARA EL PUEBLO DE DIOS. Situación espiritual del pueblo de Dios. Paloma incauta. Novilla domada. Actitud de Dios para con su pueblo. Relación padre/hijo. Amor y disciplina.

xarles
Download Presentation

Lección 2 para el 13 de abril de 2013

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. AMOR Y JUICIO: EL DILEMA DE DIOS (OSEAS) Lección 2 para el 13 de abril de 2013

  2. EL MENSAJE DE OSEAS PARA EL PUEBLO DE DIOS • Situación espiritual del pueblo de Dios. • Paloma incauta. • Novilla domada. • Actitud de Dios para con su pueblo. • Relación padre/hijo. • Amor y disciplina. • Cuidados de Dios para consu pueblo.

  3. “Efraín es como una paloma torpe y sin entendimiento, que unas veces pide ayuda a Egipto y otras, recurre a Asiria” (Oseas 7:11 NVI) Dios compara a su pueblo con una avecilla incauta que no es capaz de discernir las trampas colocadas por el cazador. “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová” (Jeremías 17:5) PALOMA INCAUTA Debido a su situación geográfica, Palestina era codiciada tanto por Egipto como por Asiria. Cuando Israel era atacado por Egipto, recurría a Asiria para que le ayudase. Cuando Israel era atacado por Asiria, recurría a Egipto para que le ayudase. Si recurriesen a Dios, no tendrían que temer ni de Egipto ni de Asiria. ASIRIA ISRAEL EGIPTO

  4. NOVILLA DOMADA le gusta trillar “Efraín es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasaré sobre su lozana cerviz; haré llevar yugo a Efraín; arará Judá, quebrará sus terrones Jacob” (Oseas 10:11) Podemos definir una novilla como un buey o vaca “adolescente”, de 2 ó 3 años. Se está dedicando a la cómoda labor de la trilla, cuando debería realizar ya la dura labor de labrar. haré llevar yugo “Israel había sido colocado en la tierra prometida en condiciones fáciles y cómodas, como una novilla que trillaba, pero a la que se le permitía comer a voluntad (Dt. 25:4). Sin embargo, estas comodidades materiales que debieran haberlo acercado a su Creador, trágicamente hicieron que tuviera una confianza propia pecaminosa y fuera rebelde” (CBA, sobre Oseas 10:11) El fruto del trabajo de esta novilla había sido “impiedad… iniquidad… mentira” (Oseas 10:13) Mediante la disciplina divina (el yugo de Asiria), debían producir “justicia… misericordia… buscar a Jehová” (Oseas 10:12) quebrará sus terrones

  5. “Que cada miembro de iglesia considere la necesidad de arar el terreno, de limpiarlo cuidadosamente, y sembrar la semilla y cubrirla con tierra, lo cual constituye el laborioso trabajo del agricultor. Es un proceso duro y minucioso. La siembra de la semilla no siempre es agradable para el que la recibe, y algunas veces le produce dificultades porque no siente la virtud de la Palabra y no se somete al proceso del cultivo de la vida espiritual. Los pecados cometidos requieren un sincero arrepentimiento, así como el duro terreno es arado y los grandes terrones son deshechos para poder sembrar la preciosa semilla. Esto representa la severa disciplina de Dios. Con frecuencia hay rebelión, y entonces la disciplina de Dios debe continuar hasta que se quebranta la terca voluntad y se logra la finalidad buscada” E.G.W. (A fin de conocerle, 2 de octubre)

  6. “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige” (Proverbios 13:24) RELACIÓN PADRE/HIJO “Yo fui quien enseñó a caminar a Efraín; yo fui quien lo tomó de la mano. Pero él no quiso reconocer que era yo quien lo sanaba” (Oseas 11:3 NVI) Como un padre cuida y disciplina a sus hijos, Dios cuida y disciplina a su pueblo. “Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga” (Deuteronomio 8:5)

  7. ¿Cuál es el propósito de Dios al disciplinar a sus hijos? AMOR Y DISCIPLINA Para Dios, el castigo es una “extraña obra”(Isaías 28:21). Necesario solo en la medida en la que consiga la salvación del hombre. El inmenso amor que Dios nos tiene le obliga, en ocasiones, a disciplinarnos tan duramente como sea necesario, para que nos volvamos a Él y alcancemos la salvación que con tan gran costo a puesto a nuestro alcance. “Las pruebas y los obstáculos son los métodos de disciplina que el Señor escoge, y las condiciones que señala para el éxito. El que lee en los corazones de los hombres conoce sus caracteres mejor que ellos mismos. El ve que algunos tienen facultades y aptitudes que, bien dirigidas, pueden ser aprovechadas en el adelanto de la obra de Dios. Su providencia los coloca en diferentes situaciones y variadas circunstancias para que descubran en su carácter los defectos que permanecían ocultos a su conocimiento. Les da oportunidad para enmendar estos defectos y prepararse para servirle. Muchas veces permite que el fuego de la aflicción los alcance para purificarlos” E.G.W. (El ministerio de curación, pg. 373)

  8. “Yo sanaré su rebelión” “Los amaré de pura gracia” “Yo seré a Israel como rocío” “Serán vivificados como trigo” “Florecerán como la vid” “Su olor será como de vino del Líbano” “Yo seré a él como la haya verde” “De mí será hallado tu fruto” CUIDADOS DE DIOS PARA CON SU PUEBLO El último capítulo de Oseas es un llamamiento a Israel para que se arrepienta, abandone sus ídolos y confíe en los tiernos cuidados de Dios. “Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído” (Oseas 14:1) Observa las bendiciones que Dios promete a su pueblo en Oseas 14:5-8. “¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos” (Oseas 14:9)

More Related