E N D
El bullying o acoso escolar es un comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o verbal a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo y asustarlo. La principal característica de esta conducta es que suele prolongarse en el tiempo y va dirigida a una única persona (compañero o compañera) con el único objetivo de dañarla.
He aquí algunos ejemplos de bullying o acoso escolar:Poner sobrenombres ofensivos, hablar mal de un compañero, dejarlo fuera de todos los equipos o juegos, escribir palabras feas en su contra, no dirigirle la palabra, hostigarlo, amenazarlo, empujarlo, pegarle, romper sus pertenencias u obligarlo a que haga algo en contra de su voluntad.
¿Cómo nos damos cuenta de que un niño está padeciendo acoso escolar? No quieren ir a la escuela.Disminuye su concentración y desempeño escolar y en algunos casos incluso repiten el año.Se muestran temerosos e inseguros.Están tristes, se aíslan y sufren episodios de ira y enojo. Presentan dolores de barriga y cabeza.Tienen dificultades para dormir (pesadillas y miedos).Se quejan reiteradamente.No quieren salir de casa o realizar actividades que antes disfrutaban.Se vuelven agresivos con sus hermanos.Se aíslan de sus amigos.No quiere comer
¿Cómo podemos evitarlo?Resolver de problemas a través de la palabra y la participación de todos por igual.Respetando las diferencias y no tomándolas como algo en nuestra contra.Generando situaciones de cooperación y solidaridad. Crear un código de convivencia con reglas claras. No pegar, no gritar, no decir grocerias, no poner apodos.