E N D
4. Aplicaciones de la química y bioquímica en la producción agroalimentaria.
La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, como son: las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleídos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células.
La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Es la ciencia que estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas de la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.
A lo largo de los años, la Bioquímica ha ido surgiendo y tomando en cuenta que tienen que ver con aspectos del proceso, y la transformación de microorganismos para lograra una amplía variedad de productos.
Además que la Ingeniería bioquímica se identifica con seis diferentes áreas de la industria: 2-Industria de fermentaciones 1- Industria alimentaria
3-Industria de productos biológicos 4-Industria de materias primas 5-Control ambiental
6-Agricultura y ganadería Al estar involucrada la bioquímica en estas diversas áreas podemos darnos cuanta del papel tan importante que tiene así como en el proceso y transformación de materia y en el cuidado ambiental, ayudando a eliminar o disminuir el daño a nuestro planeta. Y con la bioquímica asociada de la tecnología se pueden crear bienes que sean de mejor calidad y satisfagan las necesidades del ser humano.
Bioquímica en la vida vegetal: La Bioquímica estudia tanto los procesos Bioquímicos que se dan a lugar en la vida vegetal, así como los efectos que causan los elementos químicos en la fisiología y por ende en la morfología de los vegetales, constituye una disciplina que junto con la Química Orgánica que permiten o facilitan sentar las bases para la comprensión de los fenómenos que ocurren en los microorganismos y su papel en las los procesos bioquímicos.
El prefijo bio procede de bios, término griego que significa “vida”. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.
BIOQUIMICA AGRICOLA. La agricultura moderna demanda producciones alta cantidad y calidad; sabiendo que todo proceso biológico está controlado por enzimas y hormonas es importante conocer las transformaciones químicas que sufren las plantas y como se dan sus procesos para que tengan un buen desarrollo
• Las plantas son los únicos organismos en la tierra capaces de sintetizar carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua, en presencia de clorofila y luz solar.
• Fase lumínica: La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.
• Fase oscura: en esta fase se desencadena la producción de carbohidratos (glucosa -> almidón, etc.) a partir de CO2 y el hidrogeno formado en la fase lumínica.
La bioquímica puede dividirse en tres grandes campos de estudio: • Estructural: estudia la composición, conformación, configuración, y estructura de las moléculas de las células, relacionándolas con su función bioquímica. • Metabólica: estudia las transformaciones, funciones y reacciones químicas que sufren o llevan a cabo las moléculas en los organismos vivos. • Molecular: estudia la química de los procesos y moléculas implicados en la transmisión y almacenamiento de información biológica.
La bioquímica proporciona a los ingenieros agrónomos y pecuarios métodos efectivos para el aumento de los cultivos el desarrollo y mejoramiento de masa animal, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. La aplicación de sistemas moderno de producción tiene como base la investigación que proporciona mayor rendimiento y desarrollo económico, investiga formas de mejorar la nutrición del hombre y de los animales.
Bioquímica en agronomía Comprender la constitución y función química de los metabolitos primario y secundarios y los aspectos básicos de funcionamiento de los vegetales, en particular de algunos productos hortícolas para identificar su relación con el desarrollo y caracterización de los vegetales, así como comprender algunas características de los plaguicidas y su comportamiento en los organismos vivos.
Las investigaciones bioquímicas sirven débase para la adopción de métodos de cultivo para un mayor desarrollo y rendimiento económico. Ésta busca alternativas para la creación de insecticidas y fertilizantes que incrementen la biodegradación de las malezas y las diferentes estructuras orgánicas presentes en el suelo.
Sirve también para conocer las transformaciones químicas que sufren las plantas y cómo se dan sus procesos para que tengan un buen desarrollo. La Bioquímica estudia tanto los procesos Bioquímicos que se dan a lugar en la vida vegetal, así como los efectos que causan los elementos químicos en la fisiología y por ende en la morfología de los vegetales.