470 likes | 499 Views
La salud un horizonte posible. Aula de Mayores Murcia 22 de febrero 2011. Aurelio Luna Maldonado. Reflexiones sobre la salud. Un deseo Una esperanza Un objetivo Una tarea. ¿Qué es la salud? Sólo si sabemos que es lo que queremos, sabremos como alcanzarlo. .
E N D
La salud un horizonte posible Aula de Mayores Murcia 22 de febrero 2011 Aurelio Luna Maldonado
Reflexiones sobre la salud • Un deseo • Una esperanza • Un objetivo • Una tarea
¿Qué es la salud? Sólo si sabemos que es lo que queremos, sabremos como alcanzarlo. ¿Qué es la salud? Aunque se ha discutido mucho sobre qué sea la salud, no se ha llegado a un acuerdo sobre el asunto.
La palabra “salud” tiene tres características muy acusadas que hacen prácticamente imposible encontrar una definición única y universal del término. Esas tres características son: 1) Ser una palabra que puede ser usada en múltiples y muy diferentes contextos de uso. 2) Ser utilizada partiendo de presupuestos básicos muy diferentes sobre lo que es la salud. 3) Resumir muchas aspiraciones ideales en torno al estado de vida que las personas desean alcanzar..
La salud ideal, • Suele ser la expresión de una aspiración popular y colectiva sobre la salud ideal. Y esto es lo que explica en gran medida la aceptación social que tienen ciertas concepciones de salud ya que prometen precisamente todo lo que los seres humanos anhelan. • Algunos ingredientes mítico-mágicos de la salud ideal son los siguientes: • La salud puede incrementarse indefinidamente. • La salud conlleva una transformación completa del ser humano. • La salud es una felicidad integral. • La salud es una gracia de la Naturaleza o de Dios. • La salud nos pertenece a menos que la perdamos voluntariamente. Por eso debemos sentirnos responsables de ella.
Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia Salud Enfermedad Pérdida total o parcial del completo bienestar físico, mental y social
Los Distintos Ideales Que Encierra El Concepto De Salud 1. Definiciones que se restringen a lo estrictamente corporalSon las que tienen mayor tradición histórica. Recordemos que la medicina desde la Antigüedad, ha estado centrada en el cuerpo físico. Según estas definiciones la salud es un estado de bienestar físico y de silencio de los órganos. Recientemente Daniel Callaham también ha optado por mantener esta tradición afirmando que la “Salud es un estado de bienestar físico adecuado que no necesita ser completo, y en el que no hay alteraciones significativas de las funciones corporales”. 2. Definiciones que incluyen los factores psíquicosConsideran que el tener un comportamiento adecuado y disfrutar de un bienestar psicológico también deben ser requisitos de la idea de salud. 3. Definiciones que incluyen los aspectos socialesIncluyen además la capacidad para llevar una vida socialmente productiva, o al menos poder desempeñar un rol social.
La salud es algo que todo el mundo sabe lo que es hasta el momento en que la pierde, o cuando intenta definirla" Piédrola Gil
Muchos presupuestos dependen de la manera en que se responda al siguiente interrogante básico: ¿La salud es un estado objetivo que puede descubrirse y definirse universalmente con independencia de los juicios de valor? ¿O la salud es más bien una construcción histórico-cultural que se elabora y califica según los valores culturales y las normas sociales?. Se pueden llamar “Definiciones Normativistas” a las que reconocen que los juicios de valor son requisitos indispensables. Y “Definiciones Neutralistas” afirman lo contrario. Los autores “neutralistas” intentan suministrar descripciones y criterios de salud objetivos. Mientras que los autores “normativistas” intentan señalar las valoraciones subjetivas que aparecen en todas las definiciones de la salud.
Concepto de Salud Morfológico Salud como ausencia de malformaciones, lesiones y cuerpos extraños. Funcional Sano sería aquel cuyas funciones vitales se encuentran dentro de los límites que definen la norma funcional de la especie. Rendimiento vital Sano sería el que rinde sin fatiga excesiva lo que la sociedad o él mismo espera. Conducta Sin un comportamiento que se atenga a las pautas habituales no podría hablarse de salud.
En el 1959, Herbert L. Dunn describió a la salud de la siguiete manera: • Alto nivel de bienestar: • Un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. • Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección con propósito dentro del ambiente en que está funcionado.
c moléculas comp. celulares células tejidos órganos sistemas individuo sociedad
"El concepto de salud ha superado la idea referida al bienestar físico, psíquico o social. Tampoco es ya un resultado biológico. La salud es un producto social por lo tanto dinámico. Desde esta perspectiva la salud viene a ser el resultado de determinantes tales como la biología humana, el medio ambiente, el sistema sanitario y en la mayoría de los casos, de los estilos de vida."
La salud incluye un cierto grado de bienestar físico, y de agrado en la actividad que es necesaria para vivir (bienestar psicológico); sin embargo, la salud no es bienestar. El bienestar es, en cierta medida, una parte de la salud.
La vida humana no se reduce a los aspectos meramente biológicos. La vida biológica, junto con sus aspectos psicológicos, se encuentra en el hombre impregnada de inteligencia y decisiones libres: de espiritualidad, en una palabra. El vivir humano no es exclusivamente biológico, sino una realidad compleja: biológica, psicológica y espiritual.
Es frecuente encontrar diálogos que reflejan esta aparente paradoja. A la pregunta de cortesía sobre el estado de salud, una persona suele responder: “Estoy bien; bueno, con los achaques propios de la edad, pero estoy bien”. Se reconoce de este modo que, aunque existen pequeñas molestias o malestares, no alcanzan éstos a impedir el desarrollo de las actividades normales. Así, una persona que carezca de capacidad para reproducirse, o que tenga algunas alteraciones físicas o psicológicas leves (como puede ser una ligera inestabilidad de la articulación del tobillo o una leve ansiedad pasajera) puede, en muchas ocasiones, desarrollar su vida normalmente.
¿Dónde se ha de situar el límite de la normalidad? Fijar los márgenes entre los que debe de moverse la integridad orgánica no es fácil, pues siempre incluye una dosis de decisión arbitraria, en el sentido de que no es una determinación que dependa de una determinación científica de la realidad, sino, más bien, de la apreciación lógica y consenso, de la realidad orgánica del paciente y de lo que resulta patológico.
Salud como bienestar En su declaración de constitución, en 1948, la OMS definió la salud como el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad. El futuro de la Medicina presentaba a ésta como un medio más para conseguir la satisfacción de las necesidades y deseos humanos.
Además, la definición de la OMS se presenta con el optimismo de pretender abarcar todos los sectores de la vida humana: no sólo se refiere al bienestar físico o psíquico, sino que llega a afirmar que el bienestar social es salud. De alguna manera, esta afirmación trasluce la pretensión cientifista de dominar absolutamente la naturaleza por medio de la técnica para conseguir su bienestar total, no sólo en su aplicación al hombre, sino también al resto de las estructuras humanas. La definición de salud de la OMS asimila la visión moderna de la sociedad como mecanismo para conseguir los bienes de consumo al gusto de cada cual mediante el dominio de la naturaleza por medio de la técnica.
Como ya mencionamos anteriormente, para poder desarrollar las actividades diarias es necesario un cierto grado de bienestar físico. Un dolor intenso nos inhabilita para la vida. Pero eso es muy distinto de afirmar que el bienestar físico es estar sano. La prueba consiste en la experiencia común: hay enfermos que, en una determinada postura, consiguen aliviar o hacer desaparecer sus dolores; sin embargo, nadie en su sano juicio diría que esa postura le ha curado, y que vuelve otra vez a enfermar cuando se mueve; quienes mueren por congelación, cuando han entrado en hipotermia, dejan de tiritar y describen que han dejado de sentir la molestia del frío y se sienten bien, aunque cualquier experto intentaría entonces que se movieran y calentarlos antes de que fallezcan. Y, al revés, hay momentos en la vida diaria en que se producen palpitaciones, respiración jadeante, o agotamiento, que nadie atribuye a ningún proceso morboso, pues se siguen de modo natural a un ejercicio físico intenso.
El bienestar psíquico es otra de las cualidades de la persona sana según la OMS. Sin embargo, también su examen detallado nos muestra inconsistencias. Sin negar que es necesario un cierto bienestar psíquico para poder vivir una vida sana, nuevamente no se puede admitir la equiparación de bienestar psíquico y salud. En efecto, existen estados de serenidad y placidez debidos a procesos morbosos (la semiinconsciencia de un paciente con un coma leve debido a un traumatismo craneoencefálico, el bienestar de un drogadicto que se acaba de administrar una dosis de droga), que nadie consideraría salud ni por asomo. Y, al revés, en la vida existen situaciones de tensión, ansiedad o tristeza que son la reacción lógica ante presiones de oposiciones, situaciones de convivencia tensa, fallecimiento de un familiar muy querido; y nadie piensa que dichas reacciones sean patológicas si no alcanzan un grado desmesurado o se prolongan más allá de lo razonable.
Por último, la OMS establece inequívocamente que el bienestar social es salud. Puede decirse que decir que el bienestar social es salud, o bien no significa nada, o bien puede significar todo lo que los medios técnicos pueden proporcionar al ser humano: el objetivo de la sociedad ilustrada (tener todo lo que todos puedan desear) pasa a recibir el nombre de salud
Es innegable, sin embargo, que un grado elevado de bienes que proporciona la vida en sociedad, permite que la enfermedad aparezca con menos frecuencia. Así, conforme el progreso técnico ha permitido disponer de agua corriente limpia en las casas, sistemas de alcantarillado (inicialmente construidos para evitar los malos olores de las calles), viviendas con calefacción, etc., la incidencia de muchas enfermedades ha bajado.
La definición de salud de la OMS, tomada literalmente, es completamente irreal, no se ajusta a lo que conocemos espontáneamente de la salud y de la enfermedad. Para salir de este atolladero y salvar a la vez la definición de la OMS, ha habido autores que han dado un sentido amplio al término bienestar que se incluye en la definición. Bienestar, según esta interpretación, no sería la agradable sensación de estar a gusto, sentirse bien, sino que la amplían a otras cuestiones no estrictamente sensibles: incluyen en “bienestar” cuestiones tan heterogéneas como poder desarrollar el trabajo, las relaciones interpersonales (familiares, laborales o de amistad), la capacidad de poder seguir sus aficiones y motivaciones habituales, etc.
Como puede verse, de este modo se aproximan de nuevo a la versión clásica de la salud: rotulan como “bienestar” el hecho de que el hombre pueda desarrollar su vida diaria (en otros casos el rótulo es “calidad de vida”). De este modo, la definición de la OMS (“La salud es el estado de perfecto bienestar ...”) transforma su significado casi en el clásico (“La salud es el estado de perfecto poder hacer las actividades de la vida diaria ...”). De este modo, la definición resulta relativamente tolerable.
Concepto de enfermedad Etimológicamente, enfermedad viene del latín "in firmitas", esto es, aquello que no es firme, que no puede sostenerse por sí mismo. Para Laín-Entralgo, la enfermedad es una pérdida de salud, es un estado defectivo de la vida humana siendo el paso (objetivo y subjetivo) del estado de salud al estado de enfermedad paulatino (rechazo al ontologismo nosológico, cuyo máximo defensor fue Paracelso, que consideraba la enfermedad como ente sustantivo).
Consideremos a la enfermedad como la conjunción entre la experiencia del paciente y la del médico: Experiencia del paciente Laín-Entralgo señala cinco momentos cardinales de la vivencia de enfermedad: La "Aflicción" (la enfermedad es penosa). El "Impedimento" (impide hacer algo, limita la vida). La "Amenaza" (el enfermo se siente en riesgo de morir, de quedar inválido). La "Soledad" (la enfermedad aisla, centra el enfermo en su aquí y ahora). El "Recurso" (la enfermedad libera de los deberes que la sociedad impone).
La lucha contra la enfermedad ha sido una constante en la historia de la Humanidad. Sensaciones como el malestar general, la fiebre o el dolor no pasan fácilmente inadvertidas para la esfera consciente de la inteligencia, por lo que ya el hombre primitivo debió tener un claro conocimiento del concepto de enfermedad. Lo mismo puede decirse de las heridas y traumatismos, en los que el dolor, la hemorragia y las mutilaciones son hechos concretos claramente perceptibles. Asimismo, la relación de la enfermedad con la muerte también debió quedar prontamente establecida. El mantenimiento y la recuperación de la salud han sido históricamente abordados de forma individual. El planteamiento colectivo es reciente. La salud se ha convertido en un bien individual y colectivo que forma parte de nuestra cultura social y política..
La enfermedad inevitable Una consecuencia que se observa en la sociedad actual como consecuencia de la asimilación del concepto moderno de salud es que nadie está sano. En efecto: si la salud es la integridad orgánica, dicha integridad se convierte inconscientemente en una especie de desiderátum, de cuerpo perfecto que sólo existe en los anuncios. Pero ni siquiera esta apariencia perfecta es la salud: en efecto, incluso en la persona aparentemente sana (en el sentido de integridad corporal, de ausencia de lesiones) un examen médico atento es capaz de descubrir lesiones que pasaban inadvertidas por no causar sintomatología, o problemas que no suponen lesiones ahora pero las supondrán en el futuro
Concepto de Salud Como ha señalado el Laín-Entralgo, la salud humana posee una estructura compleja, definida por: Criterio subjetivo: salud como sentimiento difuso de bienestar. Criterio objetivo: necesitamos previamente percibir sensorialmente el organismo del paciente, es decir, considerarlo como "objeto perceptible". La objetividad puede ser establecida desde cuatro puntos de vista.
Dependiendo del punto de vista en que nos instalemos, variará nuestra idea de salud. Cuando coexisten un sentimiento subjetivo de bienestar con una morfología, una actividad funcional, un rendimiento vital y una conducta, manifiestamente normales hablamos de "salud perfecta". Esta sería un estado límite al que se aproximan los diversos estados reales de la vida humana; lo que habitualmente se denomina buena salud sería una "salud relativa".
Político Legal La salud como un bien general, un derecho exigible por los ciudadanos y, como tal, susceptible de protección jurídica. El atentar contra la salud es penado por el Estado, pues supone un bien común que debe protegerse.
La definición mas utilizada por la administración sanitaria es la de Lalonde: la salud es "una variable influida por diferentes factores: biológicos o endógenos, ligados al entorno, los hábitos de vida y factores ligados al sistema sanitario". Así, el conocimiento de los muchos y variados factores implicados en conseguir mejoras en la salud individual y colectiva, ha ayudado a establecer el papel que deben llevar a cabo los sistemas sanitarios.
Para la comprensión de la SALUD como condición inherente a la vida misma, debemos hacer relación a los sistemas del ser humano a los que alude Morin. Los dos tipos de sistemas son el sistema biológico y el sistema cultural. Ambos son sistemas abiertos al flujo constante de materia, energía e interacciones con el medio. Tanto en el uno como en el otro, lo esencial no es lo estructural funcional sino los procesos y relaciones entre procesos realizados entre los componentes de cada sistema y entre los sistemas.
Alessandro Seppilli (1971) define salud como "una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social". Esta definición circunscribe a la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales. Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano como un ser total. De este principio surgió el término de salud holística. Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea.
Factores que Afectan a la Salud • Factor genético • Características: • No es controlable • Dirección Principal de la Investigación científica: • a. Hacia la eliminación de las enfermedades genéticas a través de: • 1) La ingeniería genética. 2) Consejería genética. 3) Educación para la salud. • 5. Magnitud de su afección: • Este factor compone 16% de lo que determina el grado de salud de un individuo.
Factores que Afectan a la Salud B. Ambiente 1. Concepto: Todo aquel elemento externo al cuerpo humano, que rodea o se interrelaciona con el individuo, sobre el cual la persona tiene cierto grado de control. 2. Tipos: a. Físico: Condiciones del tiempo y clima, estaciones, vivienda, suelo/tierra, condiciones sanitarias, agua, luz, alimentos, medicamentos, radiación, aire limpio o contaminado, facilidades recreativas, automóviles, hospitales, edificios escolares, entre otros. b. Factores biológicos: 1) Todas aquellas cosas que poseen vida: Fauna (animales), flora (plantas), otras personas, gérmenes, vectores de enfermedad, reservorios, agentes de enfermedad, entre otros.
Factores que Afectan a la Salud c. Factores sociológicos o culturales (aquellos factores que son creados únicamente por el ser humano): a. Social: 1) Comprende las interacciones entre la gente. 2) Incluye también: Hacinamiento, calidad de vivienda, condiciones de trabajo, seguridad física y social, afecto, comunicación, asistencia médica, trabajo, progreso, distribución de la riqueza, entre otros.
Factores que Afectan a la Salud b. Cultural: 1) Patrones de cultura en un tiempo y lugar dado: Patrón de vida que sigue de generación en generación: Hábitos/comportamiento, modo de pensar, crear y sentir. 2) Conjunto de capacidades que el hombre adquiere como miembro de la sociedad en que vive: Conocimientos, creencias, costumbres, estatus social, derecho, moral, artes, etc. Magnitud de su influencia en la salud : 21% de la capacidad del individuo para controlar la enfermedad resulta por su medio ambiente
Factores que Afectan a la Salud C. El Cuidado de la Salud (Médico y Hospital) 1. Constituyentes: a. Medicina preventiva. b. Cuidado del enfermo. 2. Magnitud de su influencia hacia la salud: 10% de este factor que afecta nuestra salud puede ser controlado por la persona.
Factores que Afectan a la Salud D. Comportamiento o Estilo de Vida 1. Decisiones personales sobre las cuales el individuo tiene cierto grado de control: Puede afectar la salud de forma positiva o negativa. 2. Factor principal 3. Es un asunto de selección de responsabilidad individual. 4. Resulta de la interacción de los factores sicológicos, sociales y espirituales. 5. Factores que afectan la calidad de tu estilo de vida a. Tus comportamientos: 1) Comportamientos de bienestar (salud). 2) Comportamientos de riesgo.
Factores que Afectan a la Salud b. Tus relaciones: 1) Relaciones que mejoran la calidad de vida: Dichas relaciones ayudan al buen funcionamiento de todas las áreas/facetas de la vida. 2) Otras relaciones desmerecen la calidad de vida: Estas relaciones obstaculizan cualquier gestión que se intente para alcanzar un nivel de salud positiva. c. Tus decisiones: 1) Decisiones responsables: Decisiones que promueven el bienestar personal y la de otros. 2) Destrezas de rechazo: Son maneras para decir no a los comportamientos de riesgo. 6. 53% de la habilidad de la persona para manejar la enfermedad es determinado a través de su propio estilo de vida.
Conclusiones 1. El factor principal que determina nuestra salud es nuestro comportamiento de salud o estilos de vida: Es nuestra responsabilidad modificar todo comportamiento de riesgo hacia aquellos que sean saludables/correctos. 2. El 84 por ciento de todos los factores que pueden causarnos la muerte pueden ser controlados por nosotros mismos. 3. El único determinante de nuestra salud que no es posible de modificar es el factor genético.
Conclusiones sobre la normatividad de las Definiciones • La polémica sobre la normatividad de las definiciones de salud y enfermedad no es un debate meramente filosófico. Los auténticos problemas que dan fuerza a este debate son los siguientes: • La defensa del carácter científico de la medicinaLas definiciones neutralistas intentan señalar una base objetiva sobre la que se puede asentar una investigación científica autosuficiente. • 2) La defensa de la sociedad frente a la medicalización excesiva, y contra el posible uso coactivo de los conocimientos médicosLas definiciones normativistas, al señalar los valores subjetivos que existen en los conceptos vigentes, despojan a éstos de su poder coactivo. Frente a una medicina que parece haberse vuelto demasiado poderosa, intentan defender la autonomía de la sociedad pluralista para establecer sus propios fines. Y la libertad de los individuos para realizar sus propias opciones de valor. • 3) La necesidad de acotar los fines que debe perseguir la medicina y establecer las prestaciones sanitarias a las que tienen derecho los ciudadanos
Los Distintos Ideales Que Encierra El Concepto De Salud 1. Definiciones que se restringen a lo estrictamente corporalSon las que tienen mayor tradición histórica. Recordemos que la medicina desde la Antigüedad, ha estado centrada en el cuerpo físico. Según estas definiciones la salud es un estado de bienestar físico y de silencio de los órganos. Recientemente Daniel Callaham también ha optado por mantener esta tradición afirmando que la “Salud es un estado de bienestar físico adecuado que no necesita ser completo, y en el que no hay alteraciones significativas de las funciones corporales”. 2. Definiciones que incluyen los factores psíquicosConsideran que el tener un comportamiento adecuado y disfrutar de un bienestar psicológico también deben ser requisitos de la idea de salud. 3. Definiciones que incluyen los aspectos socialesIncluyen además la capacidad para llevar una vida socialmente productiva, o al menos poder desempeñar un rol social.
La salud es un tarea que hacemos nosotros y que debemos adecuar a nuestras posibilidades