180 likes | 395 Views
Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) Nuestra Escuela. La integración curricular de las TIC en la escuela secundaria. Es nuestra propuesta p oder empezar a “mirar” de otro modo el escenario cotidiano
E N D
Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) Nuestra Escuela La integración curricular de las TIC en la escuela secundaria
Es nuestra propuesta poder empezar a “mirar” de otro modo el escenario cotidiano Para realizar este difícil ejercicio que implica tomar distancia y detenerse para mirar nuestras escuelas, nuestros alumnos y, también por supuesto, a nosotros mismos, tenemos que estar dispuestos a imaginar que algo de lo que pensamos y hacemos como docentes puede ser diferente.
Transformaciones que requierenpara que enseñar adquiera su verdadero sentido: Lograr que los jóvenes aprendan.
Las TIC no pidieron permiso para entrar en nuestra vida cotidiana • Una persona que hoy no maneja las nuevas tecnologías está en riesgo de quedar excluida y limitada en sus posibilidades de desarrollo. • Una política que universaliza el acceso y la integración de las TIC es una política que busca garantizar el derecho a la educación en el marco de un proyecto democratizador.
La simple presencia de las TIC en las escuelas y en las aulas no es garantía de un mejor aprendizaje. Las escuelas requieren mucho más que equipamiento e infraestructura adecuados.
Docentes y TIC: un vínculo a fortalecer Es usual que los docentes enseñemos de la manera en que nos enseñaron a nosotros durante la propia historia escolar. El problema es que la brecha generacional entre adultos y jóvenes se amplía cada vez más. Es usual que los estudiantes tengan mayores habilidades que los docentes con las TIC.
La integración curricular de las TIC tiene que ser gradual a partir de situaciones conocidas. Para ello sabemos que es necesario planificar aprendiendo de la propia experiencia o de las experiencias de los colegas que se van animando. Cada escuela implementará un modo de integración diferente, en función de sus fortalezas y necesidades.
Actualmente hay escuelas que prohíben el uso de los celulares y también hay docentes que nos han transmitido cómo los incorporan a sus clases en situaciones de enseñanza. Al respecto, reflexiona Burbules: Con frecuencia, las políticas escolares que prohíben celulares, correo electrónico o sitios de redes sociales en las escuelas genera situaciones de conflicto más que de construcción de conocimiento.
El desafío por delante es enorme, porque el vínculo que vamos construyendo los adultos con las tecnologías requiere de esfuerzo, tiempo y disponibilidad.
Las TIC, amplían los límites del espacio y del tiempo de la escuela. La escuela ya no empieza ni termina en la puerta, y los horarios de clase van más allá de la hora de entrada y de salida. La escuela que integra curricularmente las TIC avanza, desafiando y extendiendo los límites representados por las paredes del edificio y por el tiempo escolar.
“Lejos de ser prescindible en contextos de alto equipamiento, la figura del docente es más necesaria cuanto más autónoma es la acción de aprendizaje de los alumnos. Con la integración curricular de las TIC, los estudiantes necesitan un docente que guíe, oriente, monitoree y coordine la tarea”. (Sagol, 2010).
“Los docentes debemos abrir espacios de participación en los que el uso de las TIC se orienten a crear situaciones en las que los alumnos se desarrollen como sujetos activos de su propia formación”.
La integración curricular de las TIC implica: • Utilizar transparentemente de las tecnologías • Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender • Usar las tecnologías en el aula • Usar las tecnologías para apoyar las clases • Usar las tecnologías como parte del currículum • Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina • Usar software educativo de una disciplina
¿Qué NO es integración curricular de las TIC? • Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TIC • Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro • Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura • Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno
Las TIC se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.
La integración curricular de las TIC implica tener una filosofía subyacente, un proyecto de integración curricular de las TIC en el marco del proyecto educativo de la escuela, un proceso de cambio e innovación educativa, un aprender de contenidos específicos, modelos de aprender, y la invisibilidad de la tecnología para una visibilidad del aprender.
Ahora bien… • ¿Y si empezamos de a poco? • ¿Y si empezamos con contenidos que nos resultan accesibles y conocidos? • ¿Y si empezamos con algún recurso con el que nos sentimos cómodos? • ¿Y si pedimos ayuda o empezamos junto con otros docentes? • ¿Y si empezamos…?
Bibliografía • La integración curricular de las TIC en la escuela secundaria (Ministerio de Educación de la Nación) • Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas. Jaime H. Sánchez.