240 likes | 351 Views
Las profundas transformaciones ocurridas en las ultimas decadas en la sociedad, esencialmente en lo que concierne a la medicina como ciencia y la globalizacion del conocimiento,han generado una transformacion en la practica medica.
E N D
Las profundas transformaciones ocurridas en las ultimas decadas en la sociedad, esencialmente en lo que concierne a la medicina como ciencia y la globalizacion del conocimiento,han generado una transformacion en la practica medica.
La medicina deemergenciaes la encargada de intervenir en situaciones en la que el paciente requiere de atención urgente de lo contrario su vida corre peligro aqui se nos presenta un escenario diferente cuya características escenciales son las siguientes:
1-El tratamiento de una emergencia constituye una forma especial de atención del médico cuyas decisiones se establecen en un laxo de tiempo muy corto, en consecuencia la relación médico-paciente es breve.
2-Situaciones muy complejas en la que se hace necesario metodos invasivos y riesgosos, lo que impiden una buena comunicación, muchas veces falta el ambiente propio para un flujo de información paciente-familiar.
3-Una toma de desición rápida sin la debida información suficiente sobre el paciente.
El manejo inadecuado de estas condiciones acaban haciendo de la medicina de emergencia un proceso impersonal en la que los pacientes se convierten en fichas de atención y los médicos en simples técnicos de salud ambos envueltos en una atmósfera de inseguridad y actitudes defensivas.
Lo más importante es establecer que la relación médico paciente sean lícitamente éticas garantizando un correcto proceso diagnóstico y terapéutico, de aquí la importancia que todos los profesionales actuantes en el área de emergencia deben familiarizarse con los conceptos éticos - legales.
Marco Legal • En términos legales generales la relación médico-paciente es una relación contractual. En la emergencia esta relación es una relación contractual de medios, ya que el médico pone al servicio del paciente todos sus conocimientos y la mejor tecnología para obtener los mejores beneficios para el paciente.El médico tiene una obligación general de prudencia y diligencia frente al paciente contraponiendose a la obligación determinada o relación contractualde resultado.
El error médico o daño esta caracterizado por: 1-Impericia: Falta de habilidad que en ocasiones puede ser por falta de experiencia ineptitud e incompetencia. 2-Negligencia: Descuido en el actuar omisión o falta de aplicación o diligencia. Forma pasiva de la Imprudencia. 3-Imprudencia: Realización de un acto con ligereza, es hacer más de lo debido, es una violación activa de las normas de cuidados o cautela que establece la prudencia.
Para que exista responsabilidad civil se necesita una acción o abstención que cause un daño, y afecte a una persona determinada. Codigo Civil Dominicano Art. 1382. Cualquier hecho del hombre que cause a otro un daño; obliga a que por cuya culpa sucedio a repararlo. Art.1383.Cada cual es responsable de perjuicio que ha causado no solamente por un hecho suyo sino tambien por su negligencia o su imprudencia.
Art.1384: No solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino tambien del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responde, o de las cosas que estan bajo su cuidado. Los maestros y artesanos lo son, del causado por sus disipulos y aprendices, durante el tiempo que estan bajo su vigilancia la responsabilidad antes dicha tiene lugar a menosque los maestros yartesanos prueben, que les ha sido imposible evitar el hecho que da lugar a la responsabilidad.
Laresponsabilidad penalaparece cuanto el perjuicio o daño alcanza la sociedad, el autor puede ser castigado con una pena o sanción, cuya severiad va a depender de la magnitud de la perturbación social; no una reparación como en el caso de la responsabilidad civil.Código Penal Dominicano • Art.319: Homicidio involuntario. El que por torpeza, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, osea causa involuntaria de el, sera castigado con prision correcional de tres meses a dos anos y multa de veinte y cinco a cien pesos.
Art.317: • El Aborto: Elque por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o de otro modo cualquiera, causare o coperare directamente a causar el aborto de una mujer embarazada, aún cuando esta concienta, será castigado con la pena de reclusión.La misma pena se impondrá a la mujer que causare su aborto, o que consintiere en hacer uso de las sustancias que con ese objeto se le indiquen o administren o es someterse a los medios abortivos siempre que el aborto se halla efectuado.Los médicos,cirujanos,parteras,enfermeras,farmacéuticos y otros profecionales médicos que abusando de su profesión causare el aborto o cooperaren en el, incurrirán en la pena de 5 a 20 años de trabajos públicos, si el aborto se efectuare.
Art.377: Secreto Profesional: Los médicos, cirujanos y demás oficiales de salud, los boticarios, las parteras, y todas las demás personas que en razón de su profesón u oficio, son depositarias de secretos ajenos y que fuera de los casos en que la ley les obliga a constituirse en denunciadores, revelaren esos secretos , serán castigados con prisión correccional de uno a seis meses y multa de diez a cién pesos.Hay que tener en cuenta que la responsabilidad penal siempre será personal.
Ley General de Salud 42-01 Art.3: Todos los dominicanos y dominicanas y los ciudadanos extrangeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional son titulares del derecho a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y a la protección, recuperación y rehabilitación de la salud, sin discriminación alguna.
Art.28: Establece los derechos de la persona en relación a la salud: a) Respeto a su personalidad, dignidad humana, intimidad y a no ser discriminada por razones de etnia, edad religión, condición socíal, política, sexo, estado legal, situación economica, limitación fisicas, intelectuales, sensoriales o cualquier otra. b) Atención de emergenciaen cualquier establecimiento del Sistema Nacional de salud.
h) El derecho a decidir previa información y comprensión, sobre su aceptación o rechazo de asumir el tratamiento.Se exceptúan de esta disposición los casos que, representen riesgos para la salud pública en el caso de menores, discapacitados mentales y paciente en estado críticosin conciencia para decidir; la decisión recaerá sobre sus familiares directos, tutores o en su ausencia sobre el médico principal responsable de su atención. i) Al registro o constancia escrita de todos sus procesos de salud y enfermedad.
Marco ético • La ética describe los valores centrales sobre los cuales se basa una profesión. La bioética es la apreciada herramienta que nos guiará hacia el curso de lo correcto, lo flexible, pero adecuado que permita respetar todo tipo de creencias, ideología y deseos del paciente; siempre valorando el beneficio que la intervención del médico con un tratamiento pueda alcanzar para el. Los preceptos morales que apoyan las desiciones éticas vienen de: • -Valores comunales • -Valores Culturales • -Valores del paciente (Los más Importantes)
Las obligaciones éticas del médico de emergencia son: • 1-Salvar Vidas, cuando sea posible. • 2-Alivio del dolor y sufrimiento.3-Consolar pacientes y familiares4- Protección de si mismo, el equipo actuante y del paciente de heridas o accidentes.
Caso: Una paciente es llevada a sala de emergencia en estado inconciente, por accidente automovilistico, con un trauma abdominal; su abdomen se hace cada vez más distendido y sus vitales van en descenso. Dandose las atenciones que amerita la situación una enfermera, se percata que la paciente tiene una medalla que dice “no resucitar”.
Recomendaciones: 1-Soporte escrito de todo lo que se realiza en sala de emergencia, uso de consentimiento informado. 2-Desarrollo de reglas y protocolos de emergencia. 3-Consultas bioéticas concurentes y restrospectivas. (Formación de consejos de ética de emergencia) 4-Educación y entrenamiento del personal de emergencia.
Una Buena Argumentación y respaldo en teorias éticas solidas asi como el conocimiento de los preceptos legales elementales nos garantizan una medicina de emergencia mas pulcra, confiable y satisfactoria para impulsar un cambio en el sistema de salud que fortalezca la esencia como médicos y el beneficio en la salud de nuestros pacientes, es decir un mejor actuar, teniendo siempre en cuenta la autonomía, el respeto y la dimensión de lo humano.
“La humanidad, sentido al dolor y asistencia espiritual son los principios que siempre deben tenerse presente durante la practica medica” Garcia,MD..