160 likes | 465 Views
EDUCACION SEXUAL. Mitos sobre la Educación Sexual. Estas cosas son mentira La sexualidad es sucia, mala, dañina y vergonzosa, provocando culpa en quienes viven placer en sus experiencias sexuales.
E N D
Mitos sobre la Educación Sexual Estas cosas son mentira La sexualidad es sucia, mala, dañina y vergonzosa, provocando culpa en quienes viven placer en sus experiencias sexuales Mitos que establecen diferencias que causan discriminación entre hombres y mujeres otorgando mayor permiso al hombre y censurando y reprimiendo a la mujer. La masturbación está mal vista, es cosa de chicos, una chica no puede llevar preservativos; eso significa que va buscando algo, el hombre tiene mas necesidades o deseos sexuales que las mujeres Existen algunas prácticas sexuales que son prohibidas, anormales o “antinaturales, como la masturbación, sexo oral, diversas posturas durante el coito, etc.
Embarazo en la adolescencia El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres. Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.
Causas: Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto. La inestabilidad familiar. La necesidad de probar su fecundidad. La perdida de la religiosidad. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces. La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable. Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.
Aborto Aborto, como interrupción prematura del embarazo, puede referirse a: Tipos de aborto Aborto inducido como interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que puede practicarse de dos formas: Aborto con medicamentos o aborto no quirúrgico Aborto quirúrgico Aborto terapéutico o aborto indirectonormalmente practicado como aborto quirúrgico Aborto espontáneo o aborto natural por causas no provocadas intencionalmente
Métodos anticonceptivos es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad, la prevención de embarazos así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.
Condón condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual-ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.)
Preservativo femenino Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.
DIU El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 98%.
Anillo vaginal • único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.[
Masturbación. La masturbación, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual pudiendo llegar o no al orgasmo La masturbación se inicia en la infancia de manera más o menos explícita. En la adolescencia la frecuencia máxima puede llegar a varias veces al día para chicos y 3 o 4 veces por semana para las chicas, disminuyendo con la edad. Existen periodos en los que el porcentaje aumenta. Las técnicas de masturbación son numerosas pero, generalmente, consiste en la estimulación directa de los órganos externos.
Parafilias Se denominan parafilias a los desórdenes sexuales. Estas perversiones consisten en prácticas sexuales que no se consideran “normales”. Determinadas prácticas sexuales pueden ser o no calificadas de parafilias, en función de: la intensidad de las mismas, la exclusividad de las mismas y el respeto a la libertad sexual de los otros.
Orientación sexual • La orientación sexual se clasifica habitualmente en función del sexo o de las personas deseadas en relación con el del sujeto: • homosexual(hacia el mismo sexo) • heterosexual(hacia el sexo opuesto) • bisexual (hacia ambos sexos) • asexual (falta de orientación sexual) • Pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinación a las personas con ambigüedad sexual, transexuales/transgéneros, y hermafroditas)
Polución nocturna Una emisión nocturna o polución nocturna es una eyaculación involuntaria de semen que tiene lugar durante el sueño. Las poluciones nocturnas son más comunes durante los últimos años de la adolescencia, aunque se presentan también en el adulto. Pueden estar, o no, acompañadas por sueños eróticos. Algunos hombres se despiertan durante la eyaculación, mientras que otros siguen durmiendo y solamente se dan cuenta al despertarse y comprobar que la ropa esta manchada de semen, o ni siquiera lo notan si es que este se ha secado. Con frecuencia no recuerdan ningún tipo de sueño de contenido sexual.