170 likes | 1.04k Views
NACIONALISMO Y CONCEPTO DE NACIÓN. Concepto de “nación”. Culturalmente: Grupo de personas unidas bajo un lenguaje, religión, historia y tradiciones comunes (algunas naciones tienen varios niveles de culturas).
E N D
NACIONALISMO Y CONCEPTO DE NACIÓN
Concepto de “nación” • Culturalmente: Grupo de personas unidas bajo un lenguaje, religión, historia y tradiciones comunes (algunas naciones tienen varios niveles de culturas). • Políticamente: Grupo de gente que se ve a sí misma como una comunidad política natural. Deseo de establecer o mantener un Estado, puede tomarse como conciencia cívica. • Psicológicamente: Grupo de personas que se distinguen por cierta lealtad y afecto en forma de patriotismo. • Grupo étnico: Grupo con una identidad comunal y sentido de orgullo cultural, sin aspiraciones políticas colectivas.
Tipos de nacionalismos (1) 1. Nacionalismo liberal: Vinculado a los valores de la Rev. Francesa (Modernidad). Independencia y unificación, gobierno constitucional y limitado. Nación = soberanía popular. Principio de autodeterminación nacional, igualdad (hermandad) entre las naciones. 2. Nacionalismo conservador: Principios de la autodeterminación universal, la promesa de cohesión social, orden público en el sentimiento de patriotismo nacional. Tiene lugar en naciones ya establecidas. Anti-inmigración, anti-socialismo. Aislacionista e introvertido.
Tipos de nacionalismos (2) 3. Nacionalismo expansionista: Carácter agresivo, militar y expansionista. Fase agresiva a finales del siglo XIX (repartición de Africa). Auspiciada por un clima de nacionalismo popular que ligaba el prestigio nacional con la posesión de un imperio entusiasmo público. Creencias etnocentristas (superioridad racial). Renacimiento nacional. Provocó las dos Guerras Mundiales. Gran Serbia, Gran Albania, Gran China. 4. Nacionalismo anticolonial: África y Asia sentido de nación por el “deseo de liberación”. Movimientos anticolonialistas de entreguerra acelerados desde 1945. Anticolonialismo nacionalismo europeo liberal (autodeterminación nacional). Dimensiones económicas y políticas (ligados al socialismo).
Sociedad y Desarrollo en México EL ORIGEN DE LA NACION MEXICANA
El Origen de la Nación Mexicana • En el siglo XIX surge propiamente el concepto de Estado-Nación en México. • que sacrificó la diversidad en nombre de un proyecto unitario más allá de las divisiones y las contradicciones internas • Un país integrado por todas sus partes: el territorio, las diferentes regiones que lo formaban, su diversa población y sus contradictorios pasados. • Durante la colonia predominó el concepto de N. entendida como sociedad estructurada en reinos y ciudades, estamentos y corporaciones vinculadas por la religión, el rey y las leyes del reino. Es decir, una nación estructurada por la historia. • Con las Cortes de Cádiz se comenzó a definir otro proyecto de nación que presuponía la formación de un estado para asentar las bases del nuevo concepto de N. De hecho las guerras de independencia procuraron establecer primero el E. Y luego a la N.
El Origen de la Nación Mexicana • El E. Se define como: “el ordenamiento jurídico que tiene como finalidad general ejercer el poder sobre un determinado territorio y al que están subordinados los individuos”. Dicho concepto tardó en gestarse un siglo. • Por ejemplo, para lograr esa unidad se tuvo que enfrentar con la ayuda del ejército a las tres grandes fuerzas: la iglesia, los cacicazgos norteños y los grupos indígenas. • Por ejemplo, se decía a mediados del siglo XIX que: “En México no hay ni ha podido haber eso que se llama espíritu nacional porque no hay N.” Otro completaba: “Cien naciones que en vano nos esforzamos hoy en confundir una sola”. • El conflicto de integración nacional se debió a una pugna de diferentes valores y también a la lucha por el poder.
El Origen de la Nación Mexicana • - A mediados del siglo había dos ideas de N: un grupo de corporaciones y estamentos cuya unidad se basaba en las tradiciones y costumbres colectivas instauradas en el propio desarrollo histórico. Entendía a la N. Como producto de una larga historia a lo largo de la cual se han desarrollado sus valores, costumbres y su identidad. • Y el otro concepto llamado Estado-Nación basada en la unidad de hombres libres, para lo cual tenía que desaparecer la sociedad heterogénea y destruir las culturas diferenciadas, las etnias y las nacionalidades. Esa homogeneización se realizó en el plano cultural: primero se unifica a la N. con la lengua, luego con el sistema educativo y posteriormente con el sistema económico, político y social.
El Origen de la Nación Mexicana • La cultura de la Nación hegemónica substituye a la multiplicidad de las culturas nacionales. Para ello se tuvo que someter la diversidad de la nación a la unidad del estado. La nación plural debía ya no existir. • Con el triunfo de los liberales sobre los conservadores se aceleró el proyecto de uniformar la diversidad social y las múltiples mentalidades e imaginarios que la expresaban. A partir de aquí Patria es el territorio comprendido por la república mexicana. Nación es el conjunto de ciudadanos que conviven en el territorio. Ni el lugar minúsculo donde uno nace ni el grupo social unido por la lengua, la etnia y el pasado compartido. • - En lugar de una nación real conformada por criollos, castas, mestizos e indios, un Estado formado por hombres iguales. En lugar de una nación dividida por la historia, es una nación de historia continua.
El Origen de la Nación Mexicana • Entonces se crearon museos y obras históricas que pretendieron unificar distintos pasados y afirmar una sola identidad. La historia se convirtió en el instrumento idóneo para construir una concepción de identidad nacional y el museo en un santuario de la historia patria. • Un programa educativo que promovió a la N. como una integración definida por etapas históricas que se sucedían de modo evolutivo y cohesionada por héroes y personajes comunes. Se forjó una conciencia nacional asentada en una identidad imaginada: se hicieron calendarios cívicos y monumentos públicos que celebraron las fechas fundadoras de la República, la defensa del territorio nacional y los héroes que ofrendaron la vida por la patria. El arte - la pintura, litografía, el grabado y la fotografía -se asociaron con los medios de difusión modernos como el libro y los periódicos para reproducir los variados paisajes y rostros del país unificados con el nombre de mexicanos.
El Origen de la Nación Mexicana • Los gobiernos de fines del siglo XIX imprimieron la imagen de un México integrado, en un país sustentado en un pasado antiguo y glorioso, próspero en el presente y proyectado hacia el futuro, los postulados eran el patriotismo, la defensa de la integridad de la nación y el culto a los principios y héroes de la República. Había enemigos externos pero también internos: aquellos que se oponían a la nación moderna porque querían ajustarse al concepto de N. histórica: los grupos indígenas a quienes se les negó su historia, su memoria, sus costumbres. • En pocas palabras, una nación obstinada en desaparecer la nación plural y lograr una memoria única.