190 likes | 346 Views
Retorno Internacional. Por un mejor futuro para todos. Mitos y Realidades. “La satisfacción sexual es una necesidad básica que si no se satisface, puede causarnos serios problemas”.
E N D
Retorno Internacional Por un mejor futuro para todos
Mitos y Realidades “La satisfacción sexual es una necesidad básica que si no se satisface, puede causarnos serios problemas”. Las necesidades básicas del individuo son aquellas indispensables para la vida humana. La necesidad sexual forma parte de nuestra vida pero no es indispensable.
Mitos y Realidades “La única manera de satisfacer el impulso sexual es el coito”. El coito o el orgasmo no son la única expresión sexual ni la condición fundamental de la satisfacción sexual. Besos, abrazos y caricias pueden satisfacer la necesidad de contacto físico generando un bienestar emocional y sentimental.
Mitos y Realidades “El acto sexual con prostitutas es una alternativa válida para que el adolescente satisfaga su impulso sexual y aprenda a “hacer el amor”. Las relaciones sexuales con prostitutas son actos puramente físicos que exponen al joven no sólo a enfermedades de transmisión sexual sino también a sentimientos de insatisfacción personal que surgen cuando la relación se practica en un ambiente empobrecido y/o carente del componente afectivo. Esta práctica disminuye la posibilidad que el joven establezca el vínculo entre afectividad y satisfacción sexual, que es la base de una vida armónica en pareja.
Mitos y Realidades “Hombre es aquel que siempre está dispuesto sexualmente y tiene relaciones sexuales con muchas mujeres”. Este es una creencia completamente falsa, producto de un complejo de inferioridad del hombre latinoamericano. El impulso sexual tanto en el hombre como en la mujer, es controlado por nuestra capacidad de reflexión y autocontrol.
Mitos y Realidades “Todos los jóvenes tienen relaciones sexuales prematrimoniales”. No es cierto que todas las parejas jóvenes tienen relaciones antes de casarse. Muchos hombres y mujeres llegan vírgenes al matrimonio porque reconocen los inconvenientes que traen a su futuro un embarazo indeseado o una enfermedad sexualmente transmisible.
Mitos y Realidades “La masturbación hace crecer los órganos genitales”. La masturbación no tiene ningún efecto sobre el tamaño de los órganos genitales. Dicho tamaño esta fijado por factores genéticos.
Mitos y Realidades “El tamaño del órgano masculino influye en el grado de satisfacción sexual de la pareja”. Este mito es muy popular y muy falso. En ningún caso el tamaño del pene tiene relación con la calidad de la relación sexual. Esta calidad depende de la relación afectiva y del grado de comunicación que tiene la pareja.
Mitos y Realidades “Las mujeres también tienen derecho a tener relaciones con otros hombres antes del matrimonio”. Muchas veces el valor positivo de igualdad entre los sexos, ha llevado a algunas mujeres a imitar comportamientos negativos de los hombres como las relaciones sexuales con varios hombres, exponiéndose al embarazo indeseado, enfermedades venéreas y perdidad de la autoestima.
Mitos y Realidades “No hay peligro de quedar embarazada en la primera relación sexual”. El embarazo se produce siempre que haya una relación sexual y que esté disponible un óvulo para ser fecundado. Mientras no se utilice un medio anticonceptivo 100% efectivo, siempre existe la posibilidad de quedar embarazada así sea la primera, tercera o milésima relación sexual.
Mitos y Realidades “La única manera de demostrar a alguien que lo queremos, es teniendo relaciones sexuales con él (o ella)”. Las relaciones sexuales son una de las formas de expresar afecto, no son la única ni la mejor forma de demostrar amor. El verdadero amor se expresa en la vida cotidiana con conductas concretas: aceptar a nuestra pareja con sus virtudes y defectos, respetar su manera de ser y no imponerle la nuestra, preocuparnos por su bienestar y respetar sus decisiones.
Mitos y Realidades “Cuando un hombre está excitado tiene que “llegar hasta el final” o de lo contrario se puede enfermar”. El acto sexual puede interrumpirse casi en cualquiera de sus etapas, sin que esto tenga efecto negativo alguno. La tensión producida desaparece cuando se interrumpe el estímulo.
Mitos y Realidades “Aquel que llega virgen al matrimonio no satisface a su pareja”. Los hombres y las mujeres que llegan vírgenes al matrimonio pueden disfrutar del placer de “hacer el amor con amor”. Existe una creencia entre los jóvenes la cual indica que es necesario tener una amplia experiencia sexual antes del matrimonio para poder hacer gozar al esposo o esposa. Esto no es cierto. En concreto, muchas de estas personas dejan insatisfechas a sus parejas porque su autosuficiencia no les permite darse cuenta de las necesidades y sentimientos de la otra persona.
Mitos y Realidades “Se puede saber si una mujer es virgen por su forma de caminar, el dolor que experimenta en su primera relación sexual y el sangrado que presenta al romperse el himen”. Esto es falso. La virgindad no es algo que pueda reconocerse a simple vista. El himen es una membrana que puede o no estar presente desde el nacimiento, puede romperse mucho antes de la relación sexual sin que la mujer se de cuenta (durante un ejercicio físico, montando bicicleta, bailando) y no siempre sangra al romperse.
Mitos y Realidades “El no desear tener relaciones sexuales antes del matrimonio, denota una falta de madurez e inseguridad personal”. Esto es decididamente falso. Todos los seres humanos somos libres para decidir cuándo, con quién, donde y cómo tener relaciones sexuales. Precisamente, un signo de madurez y de seguridad personal es no dejarnos presionar por la pareja, el grupo o los medios de comunicación. Debemos actuar de acuerdo a lo que creamos es lo mejor para nosotros mismos. Muchos jóvenes inmaduros e inseguros tienen relaciones sexuales para demostrar que son “adultos”, “sensuales” o “exitosos” aunque por dentro se sigan sintiendo poca cosa, culpables, insatisfechos o avergonzados.
Mitos y Realidades “Si me quisieras te acostarías conmigo”. Si me quisieras realmente, no me pedirías que haga algo para lo que no estoy preparada.
El Sida - conceptos básicos para saber y tener en cuenta El VIH es el virus que causa el SIDA. El SIDA es la última etapa de la infección causada por el VIH. Hasta hoy día, el SIDA no tiene cura. VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia humana. TRANSMISION DEL VIH Hay tres vías principales de contagio: a)Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con el VIH. b) Compartiendo agujas o jeringas para inyectarse drogas, con una persona infectada con el VIH. c)Entre una madre que tiene el VIH y su bebé (durante el embarazo y el nacimiento). Hay otras formas accidentales de contagio como donación de sangre infectada o compartir agujas para hacer un tatuaje.
El Sida - conceptos básicos para saber y tener en cuenta Muchas personas infectadas con el VIH: ·Tienen aspecto saludable ·Se sienten bien ·No saben que lo tienen El VIH no se contagia a través del aire o por: Sentarse cerca de alguien, dar la mano o abrazar, compartir el baño, compartir comida/platos/vasos/cubiertos, en la piscina, picaduras de insectos, donar sangre. Cualquiera puede contraer el VIH!! No importa si es joven, adulto, varón, mujer, homosexual, heterosexual o bisexual. Ciertos comportamientos aumentan el riesgo de contraer el VIH, para cualquier persona a cualquier edad.
El Sida - conceptos básicos para saber y tener en cuenta Prevención del SIDA*Conocer los riesgos*No tener relaciones sexuales*Evitar el alcohol y otras drogas*Hacer la prueba del VIH (si tienes algún motivo de preocupación)