1 / 10

TRAVESÍAS TRANQUILAS

TRAVESÍAS TRANQUILAS. PLANIFICAR. Hay que tener en cuenta :

carl-bonner
Download Presentation

TRAVESÍAS TRANQUILAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. TRAVESÍAS TRANQUILAS

  2. PLANIFICAR • Hay que tener en cuenta: - Número de días disponibles: Incluir si se puede alguna jornada extra debido al tiempo, demás imprevistos, etc. Lógicamente, nuestro ritmo de marcha y el de los compañeros condicionarán la actividad. 4 km/h en llano o senderos fáciles, 3 km/h en ascenso. Añadir un 10% de tiempo al total de la ruta.

  3. Reservar: Plazas en el refugio, con antelación. Anular la reserva si en el último momento no podemos ir. • Adquirir una cartografía de calidad, llevar brújula.

  4. ¡AY, MIS BOTAS! • No es el momento de estrenar calzado ni de llevar uno que no quede un poco justo. Con el calor generado por las horas de caminata a 20-30º es fácil que el pie se hinche dentro de las botas y las uñas o la piel acaben sufriendo. No se recomienda botas con suela dura (son muy rígidas) ni muy blandas (se nos clavarán las piedras).

  5. COMO VESTIRSE • Vestirse con el conocido sistema de tres capas: camiseta sintética transpirable, jersey o forro polar y prenda para protegernos de los agentes externos (chubasquero, etc). Pantalón de poliamida (sintético) y no de algodón o chándal puesto que tarda más en secarse si nos sorprende una tormenta.

  6. PROTEGERSE • Los pies: Buenos calcetines, esparadrapo en talón o dedo meñique si nos roza. • Cabeza: Gorra con colores claros para evitar insolaciones y golpes de calor, que podremos remojar en los momentos de más calor cada vez que lleguemos a una fuente. • Ojo, cara y labios: Gafas, crema protectora, protector labial (sobre todo si somos de piel clara. No poner crema en la frente porque el sudor la arrastrará a los ojos.

  7. DENTRO DE LA MOCHILA • Evitar llevar peso excesivo en la mochila. Seleccionar lo que vamos a necesitar. Aunque tengamos previsto comer o cenar en un refugio, llevar en la mochila barritas energéticas, frutos secos, agua. • Llevar teléfono móvil con batería cargada, botiquín de primeros auxilios.

  8. NO INFRAVALORES • Despertarse pronto: Hay que madrugar aunque tengamos todo el día para andar. Hay miles de razones para emplear mucho más tiempo del previsto en completar una etapa, por lo que estar en camino con las primeras luces de la mañana, hacia las 7, tampoco es una barbaridad. Si a caminar de noche por una zona desconocida se añade nerviosismo, cansancio, lluvia, etc se puede obtener una peligrosa combinación que acabe en extravío o accidente.

  9. Comenzar demasiado rápido: Hay que ir poco a poco, para que nos de tiempo a calentar. Empieza suave, que el ritmo te permita ir hablando. • Horas de máximo calor: De las 13 a las 16 es un suicidio caminar. Evítalas en lo posible, fraccionando la etapa y descansando en lugares a la sombra. • El parte meteorológico: No confíes en pronósticos a más de dos días. Algunas zonas son propicias a la formación de tormentas.

  10. Los neveros: En algunos macizos puedes encontrar ocasionalmente en verano neveros por encima de 2000 m. A menudo hay huella suficiente para atravesarlos sin problemas cuando la nieve está blanda, pero cuidado con los resbalones. A veces podemos evitar los neveros con un simple rodeo.

More Related