1 / 26

Ciclo C Domingo XXII del Tiempo Ordinario

Ciclo C Domingo XXII del Tiempo Ordinario. «El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido». Intenciones del Papa Benedicto XVI para el mes de abril de 2013. Intención General : El valor del silencio

Download Presentation

Ciclo C Domingo XXII del Tiempo Ordinario

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Ciclo C Domingo XXII del Tiempo Ordinario «El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido»

  2. Intenciones del Papa Benedicto XVI para el mes de abril de 2013 Intención General: El valor del silencio Que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo abrumados por el bullicio, redescubran el valor del silencio y sepan escuchar a Dios y a los hermanos. Intención Misional: Cristianos perseguidos Que los cristianos perseguidos puedan testimoniar el amor de Cristo.

  3. Santos del Día • Beato Alfonso Sebastiá. España ( †1936 ) Mártir. Sacerdote. • San Constancio de Aquino. Aquino, Italia ( †570 )Obispo. • Beato Cristino Roca Huguet y compañeros. España (1899 †1936) Mártir, Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. • San Gil de Casaio. España. Abad, Ermitaño. • San Egidio o Gil. Francia. Abad • San Josué • Beata Juana Soderini. Italia ( †1367 ) Religiosa Servitas. • San Arturo. Irlanda ( †1282 ) Sacerdote. Mártir. • Beata Juliana de Collalto. Italia (1186 †1262 ) Abadesa Benedictina. • San Leto Cartaginense. España. Mártir. • San Lupo de Sens. Francia ( †623 ) Confesor. Obispo. • San Prisco de Capua. Italia. Mártir • San Sixto. Reims, Bélgica. Obispo. • San Terenciano de Todi. Italia. Obispo. • Santa Verena. Suiza • San Vicente de Dax. Francia Mártir. Obispo. • San Vicente Cartaginense. España. Mártir. • San Victorio de Le Mans. Francia ( †490 ) Obispo.

  4. San Arturo Mártir +1282 Nació en Irlanda tierra de mártires y santos, que ha dado mucha gloria a Dios, a través de los siglos, por la integridad y el vigor de su fe. Recibió por el Mensaje de Salvación por la predicación de San Patricio. Irlanda fue evangelizada con la fundación de algunos monasterios, que fueron verdaderos centros de irradiación apostólica y de cultura cristiana. Visitó los Lugares Santos, y a su amor por Jesús le impulsaba a trabajar y luchar por la libertad de los pobres reclusos de las mazmorras mahometanas. Su condición de fraile cristiano, su activismo proselitista, su celo ardiente y sus osadías, se hicieron odiosos a los discípulos del Corán. Ruega por nosotros Y, según noticias de su Orden, fue apresado y allí mismo, en Babilonia, quemado vivo, por odio a la fe y a la doctrina de nuestra Religión.

  5. En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén Espíritu Santo dame un corazón humilde para recibir la Palabra de Dios, y hazme dócil a sus divinas enseñanzas.

  6. Primera Lectura -Eclesiástico 3, 17-18. 20. 28-29 17 Hijo mío, realiza tus obras con modestia y serás amado por los que agradan a Dios. 18 Cuanto más grande seas, más humilde debes ser, y así obtendrás el favor del Señor, 20 porque el poder del Señor es grande y él es glorificado por los humildes. 28 No hay remedio para el mal del orgulloso, porque una planta maligna ha echado raíces en él. 29 El corazón inteligentemedita los proverbios y el sabio desea tener un oído atento. Palabra de Dios Te alabamos Señor

  7. «Hazte pequeño y alcanzarás el favor de Dios» Al sabio le corresponde el consejo. Y el consejo hay que buscarlo en la boca del sabio. El «sabio» ha estudiado, ha meditado, ha observado la vida, ha «vivido». De sus labios procede la sabiduría, la palabra oportuna, el consejo acertado, el pensamiento útil, la norma de conducta. El discípulo escucha discreto y acoge agradecido. El sabio engendra otro sabio.

  8. La Sabiduría de Dios es Cristo. Nosotros escuchamos su Palabra como hijos en la Sagrada Escritura. El humilde sabe apreciar lo grande y lo pequeño. Y lo grande a sus ojos es todo ser que refleja a Dios. El hombre humilde ve en todas partes la mano de Dios, y se inclina reverente. Y el que se inclina ante Dios se abre a sus bendiciones y se hace depositario de sus misterios. Dios se manifiesta al que le escucha atento; llena la mano del que se la tiende abierta; da al que pide humilde y enseña al que busca la Sabiduría.

  9. Es grande la humildad. Ante Dios y ante los hombres. Todos la aprecian. La humildad es como la sabiduría: entabla relaciones, engendra amistades, funda familia. Lo más opuesto a la Sabiduría es la soberbia y el cinismo. Es un mal que no tiene cura. Sólo Dios puede curarlo; no el hombre. La corrección del sabio exaspera y enloquece al soberbio. La arrogancia es principio de muchos males. La Sabiduría, la humildad, es un arte y una ciencia de lo humano y de lo divino.

  10. Salmo 68(67) 4-5ac.6-7ab.10-11. 4 Pero los justos se regocijan, gritan de gozo delante de Dios y se llenan de alegría. 5 ¡Canten a Dios, entonen un himno a su Nombre! ¡Ábranle paso al que cabalga sobre las nubes! Su Nombre es «el Señor»: ¡Griten de alegría en su presencia! 6 Dios en su santa Morada es padre de los huérfanos y defensor de las viudas: 7él instala en un hogar a los solitarios y hace salir con felicidad a los cautivos, mientras los rebeldes habitan en un lugar desolado. 10Tú derramaste una lluvia generosa, Señor: tu herencia estaba exhausta y tú la reconfortaste; 11allí se estableció tu familia, y tú, Señor, la afianzarás por tu bondad para con el pobre.

  11. «Preparaste, oh Dios, casa para los pobres» Salmo de alabanza. La bondad de Dios se manifiesta en la protección del humilde e indefenso, y en la providencia amorosa sobre el pueblo. Dios mira con verdadera piedad paternal a los pobres y humildes. Lo proclama la experiencia secular de Israel. El Señor Dios merece la alabanza.

  12. Cristo ratificará de forma solemne esa imagen de Dios: pobre, humilde, por los pobres y humildes de la tierra.

  13. Segunda Lectura - Hebreos 12, 18-19. 22-24a 18Ustedes, en efecto, no se han acercado a algo tangible: fuego ardiente, oscuridad, tinieblas, tempestad, 19sonido de trompeta, y un estruendo tal de palabras, que aquellos que lo escuchaban no quisieron que se les siguiera hablando. 22 Ustedes, en cambio, se han acercado a la montaña de Sión, a la Ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, a una multitud de ángeles, a una fiesta solemne, 23a la asamblea de los primogénitos cuyos nombres están escritos en el cielo. Se han acercado a Dios, que es el Juez del universo, y a los espíritus de los justos que ya han llegado a la perfección, 24a Jesús, el mediador de la Nueva Alianza, y a la sangre purificadora que habla más elocuentemente que la de Abel. Palabra de Dios Te alabamos Señor

  14. «Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo» Dios habló en un tiempo... por los profetas..., en los últimos tiempos habló en el Hijo. Cristo, Palabra de Dios, el tema de la obra. Dios habló y Dios habla: Dios continúa hablando. La Voz de Dios debe ser escuchada. El juicio sobre el que la desoiga será terrible. Terrible fue en la Disposición Antigua, terrible en extremo será el juicio en la Nueva. Responsabilidad mayor en una revelación mayor.

  15. Dios habló en el Sinaí a Moisés. En un monte alto y apartado. Dios habló sobre la tierra. El lugar era terreno, de este mundo. Habló con voz de trueno, de forma espantosa. Los oyentes quedaron despavoridos. El mismo Moisés estaba espantado. En realidad el pueblo no tuvo acceso a Dios. Aun siendo un monte tangible no se podía tocar. Había amenaza de muerte sobre el que osara acercarse a él. El pueblo no vio a Dios ni entendió sus palabras. Necesitaron del intérprete Moisés. Así fue el «hablar» de Dios entonces.

  16. En cambio, el hablar de Dios ahora es distinto. No es un monte tangible, terreno. Es la Ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y bajo otro aspecto, tangible. ¡Tenemos acceso a Dios! Estamos ya dentro. No está castigada con la muerte la entrada a tan sagrado recinto. Todo lo contrario, la Muerte amenaza al que se queda fuera. La Vozde Dios se ha hecho carne nuestra y no espanta, atrae; no aterra, consuela; no hiere, sana; no mata, salva. La Voz del Hijo nos hace hijos; como la voz del siervo Moisés hacía siervos. Jesús no es un mediador; es el Mediador. Y la alianza es la eterna Alianza. Por eso, ¡hay que oír su voz!

  17. Lectura del Santo Evangelio -Lucas 14, 1. 7-14 1 Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. 7 Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: 8«Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, 9 y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: "Déjale el sitio", y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. 10Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: "Amigo, acércate más", y así quedarás bien delante de todos los invitados. 11 Porque todo el que ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado».

  18. 12 Después dijo al que lo había invitado: «Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. 13 Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. 14¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!».

  19. Palabra de Dios Gloria a Ti, Señor Jesús

  20. «El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido» Jesús ha sido invitado a comer por un fariseo. La concurrencia está compuesta por hombres cumplidores de la Ley, conscientes de su piedad, engreídos, propensos a honores y primeros puestos. Los comensales espían y acechan a Jesús. Las palabras de Jesús encajan bien en el contexto. El primer ejemplo quiere revelar no las relaciones de los hombres entre sí, sino las relaciones con Dios.

  21. Sería así: El fariseo, autosuficiente, pagado de sí mismo, consciente de su valía, dignidad e importancia, busca afanosamente su puesto a la cabeza de los comensales. El fariseo, a pesar de cumplir la Ley, está lejos del Señor de la Ley; a pesar de su piedad, no agrada a Dios; a pesar de su conocimiento, desconoce la verdad. Dios coloca en los primeros puestos a los que se tienen por nada: a los pequeños, a los inútiles, a los que no ven en sí motivo alguno para colocarse los primeros.

  22. El segundo ejemplo expresa también una verdad religiosa. Jesús exhorta al fariseo, y con él al grupo que le rodea: a) a extender su beneficencia al grupo de necesitados que no pueden devolverle el beneficio -Dios se lo premiará- y b) a entablar con ellos relaciones de amistad. No se trata simplemente de dar, de socorrer. Se trata de invitar, de acoger en torno a sí, como amigos y hermanos, al grupo de personas que desdicen, que rebajan, que son mal vistos y viven marginados. La amistad -fraternidad cristiana- operativa en ellos está preparando y realizando nuestra admisión en el Reino.

  23. Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella. Cristo Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo. Así sea.

  24. Lucero del alba, aurora estremecida, luz de mi alma, Santa María. Hijo del Padre, doncella en gracia concebida, virgen y madre, Santa María. Flor del Espíritu, ave, blancura, caricia, madre del Hijo, Santa María. Llena de ternura, bendita entre las benditas, madre de todos los hombres, Santa María. Amen. Himno de la Liturgia de las Horas

  25. Siembra Sagrada Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: siembraconmigo@gmail.com Con el título: “Suscripción a Siembra Sagrada” Para cancelar esta suscripción sigue las mismas instrucciones: Siembra_Sagrada-unsubscribe@gruposyahoo.com Los archivos del mes los puedes descargar en: http://siembraconmigo.blogspot.com Servicio Gratuito con Fines Educativos

More Related