1 / 44

La impaciencia de Job

La impaciencia de Job. Desde que Jorge ha muerto todo se ha derrumbado, y pasados varios días, no logro sobreponerme a esta opresión que me ahoga. Como perdido en una selva oscura y solitaria, busco en vano superar la invencible tristeza.

clove
Download Presentation

La impaciencia de Job

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La impaciencia de Job

  2. Desde que Jorge ha muerto todo se ha derrumbado, y pasados varios días, no logro sobreponerme a esta opresión que me ahoga. Como perdido en una selva oscura y solitaria, busco en vano superar la invencible tristeza. Antes -¿cuándo antes?: antes de que este desastre ocurriera-, en momentos de depresión, pasaba horas en mi estudio de pintura, trabajando en algún cuadro hasta que la desolación se iba. Pero ahora el tiempo se ha detenido. La angustia permanece y me siento abandonado en el inconmensurable desierto de estas cuatro paredes.

  3. La tarde desaparece imperceptiblemente, y me veo rodeado por la oscuridad que acaba por agravar las dudas, los desalientos, el descreimiento en un Dios que justifique tanto dolor. Los tonos de la tarde me invaden con extrañas presencias que antes no percibía. Ya los cantos de los pájaros son otros, o ninguno. Una luz crepuscular se derrama sobre cada objeto, como si los elevara a una realidad nueva ahora transfigurada por el sufrimiento.

  4. Sobre mi escritorio puse una fotografía de Jorge, y ahora lo miro, lo miro con la añoranza de un abrazo que me parte el pecho. Cómo querría volver hacia atrás el tiempo. ¡Cuándo acabará este peso agobiante y absoluto? El pensamiento se me hunde en el desgarro. ¿Hacia dónde se han vuelto ahora las palabras? Daría todos mis libros –qué pobres, qué ridículos, qué precarios, qué inválidos, qué nada al lado de esta pérdida- y daría mi prestigio, ese prestigio que tanto pongo entre comillas, y los honores y las condecoraciones, por recuperar la cercanía de Jorgito.

  5. Caminando por esta casa que en otro tiempo todos compartimos, y en la que hoy deambulo perdido, me he detenido, Jorgito, ante tu retrato. Lentamente he mirado uno a uno los rasgos de ese niño de diez años que yo llevaba de la mano, creyendo que para siempre estaría junto a mí. Y entonces, a través de las arrugas y de las lágrimas, fui recreando aquel tiempo ya ido, pero tan añorado, y sagrado. Nunca he sufrido tristeza igual. (...) En este atardecer de 1998, continúo escuchando la música que él amaba, aguardando con infinita esperanza el momento de reencontrarnos en ese otro mundo, en ese mundo que quizá, quizá exista.

  6. Cuando murió Jorge Federico, la concepción que entonces tenía del tiempo resultó inválida. Ya no fue vertiginoso su pasar ni agobiante su pasado, todo quedó suspendido en un vacío desgarrador. En mi imposibilidad de revivir a Jorge, busqué en las religiones, en la parapsicología, en las habladurías esotéricas,pero no buscaba a Dios como una afirmación o una negación, sino como a una persona que me salvara, que me llevara de la mano como a un niño que sufre. Lo que antes había leído con juicio crítico, ahora lo absorbía como un sediento.

  7. ¡Cuántas veces, hundido en negras depresiones, en la más desesperada angustia, el acto creativo había sido mi salvación y mi baluarte! Creía entonces en Pavese cuando dijo que al sufrir aprendemos una alquimia que transfigura en oro al barro, la desdicha en privilegio. Pero la ausencia de Jorge es irreparable. Supe que ninguna obra nacida de mis manos me podía aliviar, y me pareció hasta mezquino que intentara distraerme, o aun pintar o escribir algo... No sé. Sí puedo decir que el tiempo de mi vida se quebró, que después de la muerte de Jorge ya no soy el mismo, me he convertido en un ser extremadamente necesitado, que no para de buscar un indicio que muestre esa eternidad donde recuperar su abrazo. (Antes del Fin. Memorias; 1998)

  8. Esquema: Para leer el AT E. Charpentier (p.106) • Entrevista de J. L. Sicre a Job: Introducción AL AT (p.250)

  9. Prólogo (l-2). • Debate con los tres amigos. • Elhiú: joven espectador • Job y Dios. • Epílogo (42,7-17).

  10. ASPECTO HISTÓRICO

  11. EL EXILIO • En la reflexión el pueblo judío, aceptó el “juicio” profético de Jeremías o Ezequiel, que explicaron este fracaso histórico como un “castigo” de Dios bien merecido. • Esta idea había sido recogida también por el Deuteronomista: Dios castiga a su pueblo pecador; aunque luego, al clamar a Él, vuelva a acudir en su ayuda. • Esto se denominará “TEORÍA DE LA RETRIBUCIÓN” histórica o social.

  12. Hubo críticas a la «teoría de la retribución» (Jr. 31,29; Ez. 18,2; Lam. 5,7). • Un Dios que parecía haberse olvidado de sus promesas y se había excedido en el castigo (Sal. 44,74; Is. 40,2). JOB representa al pueblo inocente en esta catástrofe histórica. Una reacción que se encuadra muy bien en esta época pos-exílica.

  13. ASPECTO LITERARIO

  14. CÓDIGO DRAMÁTICO Como asistir a una representación teatral. Al escenario hay que imaginarlo doble, o en dos planos: • primera parte (1-2) en la corte de Yahvé, el fiscal (satán), juega una apuesta con Dios sobre la integridad de Job, • plano inferior, acontece la desintegración de Job. Pero el espectador/lector tiene desde el PRIMER ACTOun dato importante, que deberá tener en cuenta para comprender el espectáculo.

  15. PRIMERArueda de discursos (4-14) el tono es elevado y sereno; en la SEGUNDA (15-21) y TERCERA (22-31) el tono se vuelve más agresivo: Job es un malvado. JOBreafirma su justicia en un crescendo: • estalla (29-31) un grito al Dios que no responde (30,20 y 31,35) • una declaración jurada de su inocencia (cáp. 31), • un emplazamiento solemne de Dios para un juicio con él (31,35-37), en el que el tema es la justicia al prójimo (vv. 38-40a). • El vv.40b dice “fin de las palabras de Job”.

  16. ACTO TERCERO Un espectador salta el escenario: es el joven Elihú, enojado porque los tres argüidores de Job, al no tener ya nada que replicar, “habían dejado mal a Dios”(32,.3). ELIHÚ: sus discursos son monólogos en el escenario. Esta constatación se convierte en muy significativa para la semiótica narrativa: • Elihú no dice nada nuevo; • la interpolación de estos discursos produce un doble “efecto de sentido”: • muestra el fracaso de esta teología tradicional que se repite al infinito, • demora el desenlace, creando así una mayor tensión en el drama que se está representando.

  17. CUARTO ACTO(38-42,6) • Cambio de escenario: Yahvé habla a Job desde el seno de la tempestad (38,1 y 40,6): el Dios creador y poderoso apabulla a Job con una lista de preguntas. • Job calla, ante ese Dios tan extraordinario.

  18. QUINTO ACTO, Yavéa los “amigos” de Job: “No habéis hablado con verdad de mí, como mi siervo Job”(42,7).

  19. DE LA ESTRUCTURA AL SENTIDO Para entender el libro de Job, hay que prestar atención al “montaje” actual de esas piezas, ya que el sentido está dado por la totalidad de la obra. ¡La teología tradicional es borrada por el testimonio de Job en 29-31!. Job es un sabio que critica la sabiduría académica, que no sabe dar razón del sufrimiento injusto del hombre.

  20. Capítulos 38-41: El Dios habla sólo del orden cósmico, nada de los desórdenes sociales, nada del caso de Job. ¡Qué distracción teológica!

  21. El Job del acto final (42,7) es la ratificación del Job sufriente del prólogo, que “no profirió la menor insensatez contra Dios” (1-22). Los sabios quedan equiparados con el Satán de 1-2, el “acusador” y el que “desconfiaba” de la integridad de Job.

  22. El eje no es el tema del sufrimiento sino el de la justicia. De lo que se discute, es de la justicia de Dios. Job no puede entender cómo puede ser justo un Dios que se hace enemigo (13,24; 19,11), que manifiesta su fiereza contra el débil, que no escucha el gemido del que clama a él (27,8s; 30,20). Si los “amigos” de Job argumentan por el lado de la retribución, él lo hace por el lado de la justicia.

  23. EL DIOS EN QUIEN NO CREEN LOS ATEOS, EN ESE DIOS YO TAMPOCO CREO

  24. Sí, yo nunca creeré en: • el Dios que "sorprenda" al hombre en un pecado de debilidad, • el Dios que condene la materia,

  25. el Dios que ame el dolor, • el Dios que ponga luz roja a las alegrías humanas, • el Dios que esterilice la razón del hombre,

  26. el Dios que se hace temer, • el Dios que no se deja tutear, • arbitro que juzga sólo con el reglamento en la mano.

  27. El Dios solitario, • el Dios que "juega" a condenar. • El Dios que "manda" al infierno, • el Dios que no sabe esperar,

  28. el Dios que adoren los que son capaces de condenar a un hombre, • el Dios incapaz de perdonar lo que muchos hombres condenan, • el Dios incapaz de redimir la miseria,

  29. el Dios que no acepte una silla en nuestras fiestas humanas, • el Dios que condene la sexualidad, • el Dios del "ya me las pagarás", • el Dios que se arrepintiera alguna vez de haber dado la libertad al hombre,

  30. el Dios a quien le falte perdón para algún pecado, • el Dios que "cause" el cáncer o "haga" estéril a la mujer, • el Dios que prefiera la pureza al amor, • el Dios que no esté presente donde los hombres se aman,

  31. seguir IMAGINANDO

More Related