580 likes | 1.45k Views
LAS INTERACCIONES EN EL AULA. ROSARIO DÍAZ RAMÍREZ MARZO 2012. CONCEPTO DE AULA. AULA en un centro docente, es la sala donde se dan las clases. AULA es un espacio abierto donde las relaciones, los afectos y la comunicación dan sentido al aprendizaje. CONCEPTO DE INTERACCIÓN. Intercambio
E N D
LAS INTERACCIONES EN EL AULA ROSARIO DÍAZ RAMÍREZ MARZO 2012
AULA en un centro docente, es la sala donde se dan las clases.
AULA es un espacio abierto donde las relaciones, los afectos y la comunicación dan sentido al aprendizaje.
Intercambio • Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.
ACTIVIDAD 1 • YO, NOSOTROS, AQUÍ Y AHORA Individualmente escribe 3 palabras que definan tu estado de ánimo actual. Comparte con tu compañero de la izquierda la información y justifica tu respuesta.
REFLEXIÓN: • Una verdadera interacción es mucho más que un intercambio de información.
INTERACCIÓN EN EL AULA • Cómo se relacionan el docente y el alumno en la cotidianeidad escolar.
Philip W. Jackson dice que cualquier docente, desde el momento en que entra en un aula, se va a encontrar en numerosas ocasiones frente a situaciones que nunca antes hubiera imaginado
Existen peculiaridades importantes que caracterizan y acompañan a las intervenciones que tienen lugar en el aula, tales como:
Multidimensionalidad • Simultaneidad • Inmediatez 500 intercambios
Publicidad • Historia
TIPOS DE INTERACCIONES PROFESOR – ALUMNO (BIDIRECCIONAL) Entre alumno y profesor se establece una relación horizontal en la que se genera un diálogo constructivo y un clima de confianza.
PROFESOR – ALUMNO (UNIDIRECCIONAL) Discurso en un solo sentido
ALUMNO – ALUMNO Fomenta la socialización y ayuda a definir la personalidad propia de cada alumno en interrelación con sus iguales.
ACTIVIDAD 2 • Ahora te invito a que te imagines sentado(a) en el pupitre durante una de tus clases
COMUNICACIÓN EN EL AULA • Un aspecto fundamental del proceso de construcción de las interacciones entre maestro-alumno es la comunicación, que según Fragoso (1999) es más que el maestro habla y el alumno oye.
Cuando la comunicación es unilateral y el interés no es compartido por quien emite y recibe la información, aparece la apatía, desinterés, etc.
A veces lo que comunicamos y lo que queremos comunicar no coincide. Dirigir la conciencia hacia lo que se comunica inconscientemente permite conseguir una comunicación más coherente y más efectiva en el aula y en las diversas situaciones educativas.
El mensaje no verbal se impone al verbal, cuando lo que se transmite con palabras y lo que se transmite no verbalmente es contradictorio, cualquier persona interpreta que el mensaje “auténtico” es el no verbal.